Cazando historias

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

El microcuento

Comments

Presentation Transcript

Lenguajes artísticos: la fotografía y la literatura:

Lenguajes artísticos: la fotografía y la literatura IES VEGA DE TORANZO 3 ºESO Lengua Castellana y Literatura

MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO, SANTANDER:

MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO, SANTANDER

BIBLIOTECA MENÉNDEZ PELAYO:

BIBLIOTECA MENÉNDEZ PELAYO

El ser humano cuenta historias con algo más que palabras:

El ser humano cuenta historias con algo más que palabras Cueva de Altamira Tassili Najjer , Argelia

Todas las culturas buscan contar historias, de una manera u otra… :

Todas las culturas buscan contar historias, de una manera u otra… La cerámica griega Los frescos egipcios

Incluso en piedra…:

Incluso en piedra… Portada , catedral de León

…o, llegado el siglo XX, en celuloide…:

…o, llegado el siglo XX, en celuloide…

…y nosotros, ¿qué vamos a hacer?:

…y nosotros, ¿qué vamos a hacer?

Vamos a buscar historias escondidas en una fotografía:

Vamos a buscar historias escondidas en una fotografía

Cada artista busca, prueba un lenguaje de expresión… :

Cada artista busca, prueba un lenguaje de expresión…

En el caso de nuestra artista, Cecilia del Val, ese lenguaje es la fotografía:

En el caso de nuestra artista, Cecilia del Val , ese lenguaje es la fotografía

¿Quién es Cecilia del Val?:

¿Quién es Cecilia del Val? Nace en Zaragoza en 1975. Esta fotógrafa y cantante es, además, licenciada en Ciencias Económicas en la Universidad de Zaragoza. Se autorretrata como una heroína moderna, es a la vez creadora, directora y personaje principal. Da forma a sus aventuras y a los espacios donde transcurren. Su fotografía es muy teatral y requiere una gran puesta en escena, que ha sido previamente pensada, dibujada e incluso construida en maquetas.

Otras obras de la serie “Érase una vez”:

Otras obras de la serie “Érase una vez” Cecilia del Val recrea en sus fotografías aventuras y espacios como bosques encantados…

o decorados de películas de ciencia-ficción :

o decorados de películas de ciencia-ficción

PowerPoint Presentation:

En sus composiciones fotográficas encontramos escenarios fantásticos que están a medio camino entre el sueño y la pesadilla.

¿quién puede ser su protagonista?:

¿quién puede ser su protagonista? Imágenes agridulces de chicas que parecen sufrir con resignación y divertirse obligadas. Niñas-mujeres jugando atrapadas en la infancia.

¿qué nos sugieren estas composiciones?:

¿qué nos sugieren estas composiciones? La fantasía, el misterio, el dolor, están presentes en sus imágenes, como si fueran  una evocación de la vida a través de un sueño, lo cual les da un aire perturbador e inquietante que nos hace pensar y preguntarnos qué hay detrás de esas escenas.

AHORA ES TU TURNO:

AHORA ES TU TURNO ¡VAMOS A CAZAR HISTORIAS!

YA HAS DEMOSTRADO TU CAPACIDAD ARTÍSTICA:

YA HAS DEMOSTRADO TU CAPACIDAD ARTÍSTICA ¿BUSCAMOS TU TALENTO LITERARIO?

Nuestra fotografía es muy sugerente y enigmática:

Nuestra fotografía es muy sugerente y enigmática Lo has comprobado en tu collage. Nosotros intentaremos convertir ese misterio en una historia.

Transforma todas esas sensaciones en un cuento:

Transforma todas esas sensaciones en un cuento

LOS MICRORRELATOS:

LOS MICRORRELATOS Para ello, tomaremos como modelo uno de los cuentos más breves de la literatura escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso tan sugerente como la fotografía de Cecilia del Val : “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí ”

El microcuento:

El microcuento Cuenta una historia con el menor número de palabras posible. Crea un relato sugerente que intente despertar la imaginación del lector. Brevedad, rapidez, concisión son sus rasgos más característicos. Así como cierta ironía

Otros ejemplos de microrrelatos::

Otros ejemplos de microrrelatos : Salió por la puerta y de mi vida, llevándose con ella mi amor y su larga cabellera negra. G. Cabrera Infante (Cuba) Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN (Venezuela)

Otros más de Augusto Monterroso:

Otros más de Augusto Monterroso “El rayo que cayó dos veces en el mismo sitio” Hubo una vez un rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho. “La oveja negra” En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecía ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Busquemos material para nuestro cuento::

Busquemos material para nuestro cuento: Crea un microcuento a partir de los elementos que has diseñado en tu collage. Intenta explicar lo extraño de la presencia de ese personaje en el espacio en que lo has situado. Para ello, vamos a trabajar posibles hipótesis a partir de nuestro modelo. Haz tú lo mismo con el collage que has creado.

Hagamos sugerencias…:

Hagamos sugerencias… ¿QUÉ HA SUCEDIDO PARA LLEGAR A TAL SITUACIÓN? ¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS? ¿HAY ELEMENTOS EXTRAÑOS, FANTÁSTICOS, DISCORDANTES?

Sigamos sugeriendo…:

Sigamos sugeriendo … ¿quién es esa chica en mitad de un lago lleno de árboles? ¿por qué está dentro del agua? ¿hacia dónde mira? En realidad, ¿está mirando? O, ¿está pensando? ¿recordando? ¿tratando de olvidar? ¿le ha castigado alguien como a las princesas de los cuentos?

authorStream Live Help