CONSTITUCION DOMINICANA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA :

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA Orientación Militar ARTICULOS 252 - 261

PARTICIPANTES – GRUPO # 1:

PARTICIPANTES – GRUPO # 1 Capitan Arias Hidalgo, Carlos Capitan Sena Batista, Jose Alt. 1er. Tte . Nova Vicioso , Ramon 1er. Tte . Sena Cuevas, Uber 2do. Tte . Ingeniera Ruiz Solis, Gina Ma. 2do. Tte . Abogado Gonzalez Mateo, Jose M. 2do. Tte . Rivas Perez, Yolvin D. 2do. Tte . Mambru Correa, Mario 2do. Tte . Benitez Perez, Pascual 2do. Tte . Alcantara Alcantara , Arcangel

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA Reseña…:

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA R eseña… Nuestro Estado se llama República Dominicana (RD). Representa, en el plano jurídico y constitucional, al pueblo dominicano. A su vez, la nación dominicana es la expresión organizada del pueblo dominicano. El Estado; como entidad social, económica, política y jurídica; es reconocido por la comunidad internacional. Se fundamenta en su soberanía nacional y el principio de no intervención a otros estados. El ordenamiento jurídico del Estado se fundamenta en La Constitución , la cual tiene supremacía ante cualquier norma. A su vez, el fundamento de la Constitución son la dignidad humana y los derechos fundamentales. Fascículo de la Gaceta Oficial del Poder Judicial Dominicano presentando la Constitución Dominicana tras su transformación del año 2010. La Constitución vigente de la República Dominicana fue promulgada el 26 de enero del 2010, mediante la gaceta oficial no. 10561.

Técnica y estructura constitucionales:

Técnica y estructura constitucionales Esta nueva Constitución usa una técnica legislativa más depurada que sus versiones anteriores. Está estructurada en 15 títulos, precedidos de un preámbulo. Sus subdivisiones son los capítulos, secciones hasta el detalle de los 277 artículos y 20 disposiciones. Cada artículo tiene su propia denominación o epígrafe . Sin embargo, su efectividad, si se toma como indicador el desarrollo institucional, no dista mucho del régimen constitucional impuesto por Pedro Santana, en la primera Constitución del 6 noviembre de 1844 . Tiene un orden temático mejor elaborado. El título I se refiere al Estado, gobierno y los principios generales. El Título II se refiere a los derechos, garantías y deberes fundamentales. Los derechos están mejor catalogados y más compatibles con el derecho internacional.

Novedades Constitución dominicana 2010 :

Novedades Constitución dominicana 2010 Las novedades de mayor impacto de la más reciente reforma constitucional del XXI fueron: 1 .-La posibilidad de que Leonel Fernández pudiera postularse para subsiguientes periodos presidenciales , después del final del periodo 2008-2012. 2 .-Reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), lo cual permitió el control casi absoluto de una persona para la designación de todos los jueces de cortes superiores 3 .-La incorporación del nuevo Tribunal Constitucional(TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), como entidades independientes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) 4 .-Reestructuración casi completa de la SCJ, sin jurisdicción de materia constitucional o electoral.

Artículo 252 DE LAS FF.AA, DE LA POLICIA NACIONAL Y DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA:

Artículo 252 DE LAS FF.AA, DE LA POLICIA NACIONAL Y DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA CAPITULO I DE LAS FF. AA MISION Y CARACTER La defensa de la Nación está a cargo de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto : 1) Su misión es defender la independencia y soberanía de la Nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República ; 2) Podrán, asimismo, intervenir cuando lo disponga el Presidente de la República en programas destinados a promover el desarrollo social y económico del país, mitigar situaciones de desastres y calamidad pública, concurrir en auxilio de la Policía Nacional para mantener o restablecer el orden público en casos excepcionales;

CONTINUACION…:

CONTINUACION… 3) Son esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar . Párrafo. -Corresponde a las Fuerzas Armadas la custodia, supervisión y control de todas las armas, municiones y demás pertrechos militares, material y equipos de guerra que ingresen al país o que sean producidos por la industria nacional, con las restricciones establecidas en la ley.

Artículo 253.- Carrera militar.:

Artículo 253.- Carrera militar . El ingreso, nombramiento, ascenso, retiro y demás aspectos del régimen de carrera militar de los miembros de las Fuerzas Armadas se efectuará sin discriminación alguna, conforme a su ley orgánica y leyes complementarias. Se prohíbe el reintegro de sus miembros, con excepción de los casos en los cuales la separación o retiro haya sido realizada en violación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, previa investigación y recomendación por el ministerio correspondiente, de conformidad con la ley.

Artículo 254.- Competencia de la jurisdicción militar y régimen disciplinario.:

Artículo 254.- Competencia de la jurisdicción militar y régimen disciplinario. La jurisdicción militar sólo tiene competencia para conocer de las infracciones militares previstas en las leyes sobre la materia. Las Fuerzas Armadas tendrán un régimen disciplinario militar aplicable a aquellas faltas que no constituyan infracciones del régimen penal militar.

Artículo 255.- Misión. CAPITULO II, DE LA POLICIA NACIONAL:

Artículo 255.- Misión . CAPITULO II, DE LA POLICIA NACIONAL La Policía Nacional es un cuerpo armado, técnico, profesional, de naturaleza policial, bajo la autoridad del Presidente de la República, obediente al poder civil, apartidista y sin facultad, en ningún caso, para deliberar. La Policía Nacional tiene por misión: 1 ) Salvaguardar la seguridad ciudadana ; 2 ) Prevenir y controlar los delitos; 3 ) Perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente; 4 ) Mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes.

Artículo 256.- Carrera policial.:

Artículo 256.- Carrera policial . El ingreso, nombramiento, ascenso, retiro y demás aspectos del régimen de carrera policial de los miembros de la Policía Nacional se efectuará sin discriminación alguna, conforme a su ley orgánica y leyes complementarias. Se prohíbe el reintegro de sus miembros, con excepción de los casos en los cuales el retiro o separación haya sido realizado en violación a la ley orgánica de la Policía Nacional, previa investigación y recomendación del ministerio correspondiente, de conformidad con la ley.

Artículo 257.- Competencia y régimen disciplinario.:

Artículo 257.- Competencia y régimen disciplinario. La jurisdicción policial sólo tiene competencia para conocer de las infracciones policiales previstas en las leyes sobre la materia. La Policía Nacional tendrá un régimen disciplinario policial aplicable a aquellas faltas que no constituyan infracciones del régimen penal policial.

Artículo 258.- CAPITULO III Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. :

Artículo 258.- CAPITULO III Consejo de Seguridad y Defensa Nacional . El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es un órgano consultivo que asesora al Presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración. El Poder Ejecutivo reglamentará su composición y funcionamiento.

Artículo 259.- Carácter defensivo.:

Artículo 259.- Carácter defensivo. Las Fuerzas Armadas de la República, en el desarrollo de su misión, tendrán un carácter esencialmente defensivo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 260.

Artículo 260.- Objetivos de alta prioridad.:

Artículo 260.- Objetivos de alta prioridad . Constituyen objetivos de alta prioridad nacional: 1 ) Combatir actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses de la República y de sus habitantes; 2 ) Organizar y sostener sistemas eficaces que prevengan o mitiguen daños ocasionados por desastres naturales y tecnológicos.

Artículo 261.- Cuerpos de seguridad pública o de defensa.:

Artículo 261.- Cuerpos de seguridad pública o de defensa. El Congreso Nacional, a solicitud del Presidente de la República, podrá disponer, cuando así lo requiera el interés nacional, la formación de cuerpos de seguridad pública o de defensa permanentes con integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que estarán subordinados al ministerio o institución del ámbito de sus respectivas competencias en virtud de la ley. El sistema de inteligencia del Estado será regulado mediante ley.

PowerPoint Presentation:

GRACIAS POR LA ATENCION…

authorStream Live Help