UNIDAD 01 PROCESOS PEDAGOGICOS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Analisis

Comments

Presentation Transcript

Cibergrafía:

UNIDAD 01 EDUCACION Y PEDAGOGIA ANALISIS SITUACION PROBLEMÁTICA 03 GLORYMAR SUAREZ PEREZ TALLER DIRIGIDO A: ROYMER ROMERO ALGARIN PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL SENA APRENDIZ: INDUCIÓN A PROCESOS PEDAGICOS (1020751) VALLEDUPAR-CESAR 2015

Cibergrafía:

Opción 3 (Situación problemática) ( Situación problemática): Un profesor que orientaba clases de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia. Allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta. ¿Qué debe hacer el profesor?, ¿Mencione qué estrategias podría aplicar?, ¿Qué papel tendrán las TIC en este caso, como parte del proceso de aprendizaje? ¿ Qué debe hacer el profesor ? En esta problemática hay un punto clave y es la falta de conocimientos del profesor pues el llega de otro lugar muy grande como es la ciudad donde todo es más avanzado y más de un estrato cinco; simplemente no se puede comparar es completamente diferente de lugar, estratos, contexto, personas, actitudes y aptitudes. Siendo que las metodologías de dicho profesor eran exitosas en su plantel educativo ubicado en la ciudad s in lugar a dudas es una gran diferencia no iba a funcionar de la misma manera en el municipio rural. La practica educativa se desprende desde el contexto en el cual se esta y dependiendo de el se puede comenzar a implementar estrategias para el aprendizaje. Por tanto la educación es un proceso contextualizado que depende del tiempo y del espacio histórico así como de los fenómenos culturales, ideológicos y sociales que rodean al individuo .

Cibergrafía:

¿ Mencione qué estrategias podría aplicar ?, El maestro muchas veces comete errores de aprendizaje ya que se piensa que es más importante el contenido de lo explicado, y se olvida darlo a entender en condiciones de que sean capaces de aprenderlo. Por eso el maestro tiene que conocer el entorno y el lenguaje indicado de su enseñanza. Es de tener en cuenta que cada una de las personas reunidas tanto como el profesor como su estudiante han sido educados y formados por un contexto un tanto de veces diferente, lo cual marca sus concepciones y formas de ver la vida. Nunca enseñar en un salón de clase, se parecerá a hacerlo en otro; no solamente se diferenciara por países, por épocas, por lugares o por culturas, también por instituciones en este caso el profesor pues sin ningún perjuicio pensó en continuar las costumbres, las formas, estrategias, y metodologías que siempre utilizaba por la razón obvia de que le resultaban muchos éxitos con aquellos estudiantes: pues ahora el profesor ya se percato que no le funciono esta hazaña así que busca otra estrategia de manera que sus estudiantes nuevos puedan comprenderlo, hablarles más netamente su idioma y que pueda trasmitir sus clases con éxito a los estudiantes y pues como dice la acertada frase de Paulo Freire ‘Jamás acepté que la practica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.

Cibergrafía:

¿Qué papel tendrán las TIC en este caso, como parte del proceso de aprendizaje? Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza. Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de "Conocimiento · Comprensión" · "habilidad práctica" y "Presentación de habilidad" en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

Cibergrafía:

Cibergrafía http://www.unesco.org/new/es http://www.elmoglobal.com/es/html/ict/01.aspx https://sena.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_165427_1&content_id=_3825178_1

authorStream Live Help