sitios turisticos de nariño

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

GRACIAS:

Giromy Fernanda rubio López OCTAVO SITIOS TURISTICOS DE NARIÑO

GRACIAS:

Volcán Galeras Galeras  es un  volcán  del sur de  Colombia , situado a 9 km de la ciudad de  San Juan de Pasto , capital del departamento de  Nariño . Es uno de los volcanes de mayor actividad en Colombia y el que cuenta con mayores reportes históricos, con reportes de erupciones importantes desde el  siglo XVI . Toponimia Los indígenas Quillacingas le dieron el nombre de " Urcunina " o " Urqunina " (Montaña de Fuego). El nombre "Galeras"; fue dado por los  Conquistadores españoles que llegaron a la región a principios del  siglo XVI . Este nombre se designó debido a que la silueta de la cima, les pareció semejante a las  Galeras  de barcos impulsados por la fuerza de los remos. 1 Hasta finales del  siglo XIX  el Volcán fue indistintamente denominado «Volcán de Pasto» o «Volcán de las Galeras». 2  Con la llegada del  siglo XX , y por ende la creación del Departamento de  Nariño  en  1904  y la designación de  Pasto  como su capital, tomó oficial el nombre de " Volcán Galeras ". Rasgos fisiográficos En líneas generales, el Complejo Volcánico Galeras (CVG), presenta forma cónica con su edificio destruido en la parte occidental, y en la cima existe una inmensa caldera o circo (depresión), dentro del cual se eleva el cono interno (no visible desde la ciudad de Pasto) con varios cráteres parásitos en actividad. La elevación de la cima es de 4,276  msnm  (14,029 pies) (Base Militar Galeras); tipo de volcán  estratovolcán - caldérico ; antigüedad mayor a 5.000 años; diámetro de la base 20 km; profundidad de la caldera 80 m; diámetro del cráter principal 320 m de diámetro; posee otros cráteres aledaños más pequeños; no presenta glaciares; volumen total del edificio volcánico aún sin calcular. De acuerdo con el Catálogo de Volcanes Activos del Mundo ( CAVW ) de la Asociación Internacional de Vulcanolgía y Química del Interior de la Tierra ( IAVCEI ), su código es el 1501.

GRACIAS:

Volcán G aleras

GRACIAS:

SANTUARIO DE LAS LAJAS El  Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas  es un  templo  y  basílica  para el culto cristiano  católico  y veneración de  Nuestra Señora de las Lajas  el edificio principal mide 27.50 metros la altura hasta la torre es de 100 metros y el puente mide a 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 de largo este santuario se ubica en  Ipiales , Departamento de  Nariño , sur de la República de  Colombia  y es destino de peregrinación y turismo desde el  siglo XVIII . Situación geográfica El santuario está situado en el cañón del río Guáitara , en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño y a 10 km de la frontera con el Ecuador. Aspectos arquitectónicos La edificación actual, construida al principio del siglo XX, sustituyó una capilla que databa del Siglo XVIII y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, a imitación del Gótico del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón. La altura del templo, desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo. El edificio principal mide 27.50 m. de fondo por 15 m. de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día, su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el Alemán Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se destaca la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta a imitación del estilo románico, de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.1 En el exterior se destacan tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos. Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones atribuidas al favor de la advocación venerada.

GRACIAS:

Santuario de Las Lajas

GRACIAS:

TUMACO Tumaco , oficialmete   San Andrés de Tumaco , es un  municipio   colombiano  ubicado en el suroccidente del Departamento de  Nariño , a 300  km  de  San Juan de Pasto . Es conocido como  La Perla del Pacífico  por ser un importante puerto en el Océano Pacífico. Entre sus paisajes marítimos se destacan  cabo Manglares , la  bahía de Tumaco y las isla del Gallo, La Barra, El Morro y Tumaco (cabecera del municipio). Se encuentra en el suroeste de Colombia, cerca de la frontera con  Ecuador , y posee un  clima tropical húmedo . Su población es mayoritariamente afrocolombiana e indígena. Es accesible por avión desde la ciudad de  Cali  y por vía terrestre desde la ciudad de  Pasto ,  capital  del  departamento de Nariño . Es la trigésima ciudad más poblada de Colombia. Historia[ editar ] Antes de la llegada de los conquistadores españoles, la región fue el asiento de la cultura Tumaco - La Tolita, cuyos vestigios arqueológicos son muy destacados y forman parte de la patrimonio cultural del actual municipio. Existen varias versiones sobre la fundación de Tumaco. Una versión señala que la fundación española sobre el asentamiento indígena existente fue en 1610, cuando el padre Onofre Esteban adelantó su trabajo misional en la costa del Pacífico en 1598, labor espiritual y material que culminó en 1613, resultando en una factible fundación de San Andrés de Tumaco hacia 1610. 5  Según el antropólogo padre José María Garrido, se estima que la fundación de Tumaco fue el día 30 de noviembre de 1640, fecha considerada oficial y la cual se honra para efectos conmemorativos. El 17 de febrero del 2009 el municipio sufrió el desbordamiento del  río Mira , que inundó la zona rural del municipio en los corregimientos de Chilvi , Imbili y Bucheli , siendo éstos los más afectados. El saldo de las inundaciones dejó aproximadamente seis muertos, 27 desaparecidos y cerca de 24 mil damnificados.

GRACIAS:

Tumaco

GRACIAS:

Volcán Azufral El  Azufral  es un  volcán   semiactivo en la región andina del departamento  colombiano  de  Nariño , a 6.5  km  de la ciudad de  Sapuyes , por la vía al Corregimiento de El Espino. Tiene una elevación de 4070  msnm . Está considerado como  reserva natural  por el Consejo Directivo de  Corponariño . Se destacan las tres lagunas  La Negra ,  La Blanca  y  La Verde , siendo esta última la de mayor atractivo, razón por la que es visitada en todas las épocas del año por miles de turistas de todas partes del mundo. El acceso se realiza principalmente desde Túquerres , aunque también puede realizarse y tiene mayor diversidad natural desde el corregimiento El Espino de  Sapuyes , municipio dentro de cuya jurisdicción se encuentra la mayor parte de esta reserva natural. Ante la reanudación de la actividad volcánica del volcán  Galeras , el Azufral y otros volcanes de los departamentos de  Nariño  y  Cauca  empezaron a ser monitoreados por el sistema geológico colombiano o también SGC antes conocido como  Ingeominas , el organismo estatal encargado de la vigilancia sismológica y vulcanologica en Colombia. Está ubicado en el departamento de Nariño en el municipio de  Sapuyes

GRACIAS:

Volcán azufral

GRACIAS:

Volcán Cumbal El  volcán   Cumbal  es el más alto del sur de  Colombia , en el departamento de  Nariño , con una altitud de 4.764  msnm . En el pasado se extraía azufre de sus  fumarolas  y  cráter  usando métodos tradicionales de  minería . Los mineros también explotaban el  hielo , que en algunas estaciones cubre su cima, para ofrecerlo en el mercado de  Ipiales . Actualmente los campesinos del lugar  bajan a caballo la nieve envuelto en hojas de frailejón, que abunda en la zona, y lo ofrecen a los  hieleros  (vendedores de helados), quienes fabrican deliciosos refrescos denominados  chupones , adicionándoles miel de azúcar, colorantes, limón, o leche condensada, excelente para  matar el guayabo  (malestar de la persona que ingiere en abundancia bebidas alcohólicas). El Cumbal se cubre de nieve durante algunas estaciones. Existen varias fumarolas en la cima, sin embargo, el volcán no ha presentado ninguna actividad desde la década de 1930.

GRACIAS:

Volcán Cumbal

GRACIAS:

GRACIAS

authorStream Live Help