Zoon politikon

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

zoon politikon:

zoon politikon El animal social

Sss… Somos seres sociales:

Sss … S omos s eres s ociales Fue Aristóteles (hacia el 350 aC.) quien dijo eso de “ animal político ”. Entiéndase: animal social que vive en comunidad (o sea, ciudad = polis ). Sí, sólo podemos vivir como humanos en comunidad , en sociedad, en relación con otros humanos… Claro que hubo “niños salvajes” criados lejos de los humanos, pero su humanidad apareció al establecer contacto con los humanos. Mowgli es una fantasía. Robinson Crusoe, también… aunque haya algo detrás.

Sss… Somos seres sociales:

Sss … S omos s eres s ociales El mismo Aristóteles dijo a continuación que las personas que no pueden vivir en sociedad son o bestias o dioses. Me temo que de estos no debe de haber… Y es que los humanos NECESITAMOS de los otros desde que nacemos: Nacemos “antes de tiempo” porque si no, nuestra madre no nos podría parir… Eso obliga a una larguísima etapa de cuidados… … y de aprendizaje. Aquí ya entran otros en colaboración: familia, amigos, cuidadores, profesores… Pero, además, nuestra “salud” pide que estén otros cerca y que se relacionen con nosotros: un brutal experimento de hacia 1230 hecho por el emperador Federico II con unos recién nacidos lo dejó claro… murieron todos aunque tenían comida y se les aseaba… pero no los acariciaban.

Sss… Somos seres sociales:

Sss … S omos s eres s ociales Nuestra familia nos cuida y protege, nos regala afecto, nos da seguridad, nos enseña… Y de ahí “saltamos” al resto de la sociedad. Lo normal es vivir en sociedad. Huir, de los otros, rechazarlos, es un trastorno: la misantropía . Por el contrario, la sociabilidad es la característica que nos define: Capacidad y tendencia a vivir en relación de colaboración con los demás .

Sss… Somos seres sociales:

Sss … S omos s eres s ociales Pero vivir en sociedad lleva consigo “chocar” con los demás: el interés individual de cada uno con el del otro. Eso obliga, necesariamente, a poner reglas o normas que encaucen esos “roces” y reg ulen las relaciones. Algunas de esas reglas están “escritas”… Otras, por el contrario, están implícitas, o sea, existen pero no están escritas. El aprendizaje de esas normas que facilitan y fomentan la sociabilidad es la socialización . Y los centros de socialización son las “ agencias de socialización ”.

Sss… Somos seres sociales:

Sss … S omos s eres s ociales En ellas aprendemos a relacionarnos pues… NADIE NACE APRENDIDO. ¿Y qué aprendemos?

Sss… Somos seres sociales:

Sss … S omos s eres s ociales Las habilidades sociales nos facilitan esa relación necesaria con los demás y también la de los demás con nosotros. La falta de habilidades sociales nos hace llevar una “ sociabilidad negativa ”: Relaciones conflictivas y violentas con los demás; Rechazo y marginación; Autoexclusión; Algunas causas de sociabilidad negativa: Prejuicios sociales; Inseguridad Anomia… Lo que nos lleva a una conducta “ antisocial ”.

Sss… Somos seres sociales:

Sss … S omos s eres s ociales Por el contrario, las causas de la sociabilidad “positiva” serían: El conocimiento de los demás para limitar los prejuicios La educación integradora; La práctica de la tolerancia; La existencia de normas claras y asumidas; La interacción social continua desde bebés; Los entornos seguros y donde el conflicto esté encauzado por vías pacíficas; …

Los grupos humanos:

Los grupos humanos Vivimos en sociedad, es decir, EN GRUPOS. Algunos tipos de grupos: La familia Los amigos Los compañeros (de trabajo, de equipo…) La pareja Grupos difusos: Vecinos Clubes… Sindicatos u organizaciones amplias y estructuradas Naciones… Grupos circunstanciales Reuniones y asambleas Manifestaciones…

Los grupos humanos:

La familia Los amigos Los grupos humanos

Los grupos humanos:

Los compañeros La pareja Los grupos humanos

Los grupos humanos: La familia:

Los grupos humanos: La familia La familia es un tipo de grupo “natural”, es decir que lo encontramos en la Naturaleza . Es básico y en él “nacemos” o nos criamos… por lo general. Pero la familia humana es un grupo, además “ cultural ”, lo que quiere decir que cambia en el tiempo y según lugares . Algunos tipos de familias : La familia nuclear clásica. La familia “extensa” La familia adoptiva La familia con padres y madres divorciadas o separadas. La familia reconstituida a partir de anteriores matrimonios. La familia monoparental La familia sin hijos La familia homoparental La familia de acogida. La familia de hecho

Los grupos humanos: La familia:

Los grupos humanos: La familia http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/47a18b3c514cf010VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/es19_esp.pdf

Los grupos humanos: La familia:

Los grupos humanos: La familia Eso nos obliga a buscar lo “básico” en la definición de familia. Y aquí nos quedaríamos sin más en “ un tipo de relación estable en el tiempo caracterizada por la protección, apoyo y cuidado mutuos y una afectividad diversa pero estrecha ”: Relación estable Protección Apoyo y cuidados Afectividad diversa y estrecha No hay “familia normal ” o “ rara ”: La “normalidad” sería una cuestión estadística , de frecuencia, en un lugar determinado. Pero la globalización descoloca y ya no hay “un sitio” para una “gente” solamente.

Los grupos humanos: La familia:

Los grupos humanos: La familia

Los grupos humanos: La familia:

Los grupos humanos: La familia

Los grupos humanos: La familia:

Los grupos humanos: La familia Los “papeles” no son determinantes ni obligatorios para que exista “familia”, porque ¿antes de la escritura no había familias? Los “papeles” sí sirven para: Dar, reconocer o proteger “derechos” a los componentes de la familia ante el resto de la sociedad; Dar, reconocer o proteger derechos de los componentes entre sí. Por eso es importante que conozcas que, en España, el Código Civil tiene un elevado número de artículos que componen el “ derecho de familia ”. Por ejemplo, uno que se refiere a ti:

Los grupos humanos: La familia:

Los grupos humanos: La familia En la familia se dan una gran variedad de interacciones. Un tipo de esas interacciones tiene que ver con las “relaciones de poder” dentro de la misma: Dominación de uno sobre los otros Explotación de unos por otros Malos tratos de diverso tipo (violencia familiar o doméstica) Abandono o incumplimiento de las obligaciones Habitualmente las “partes más débiles” son la mujer y los niños. En España, la larguísima tradición machista de origen complejo (mundo mediterráneo, sociedades guerreras…) ha llevado al Congreso a hacer la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género . Con esta ley se pretende proteger a la mujer “discriminándola positivamente” para que denuncie los casos de maltrato.

Los grupos humanos: La familia:

Los grupos humanos: La familia http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-2004.t1.html

Los grupos humanos: La familia:

Los grupos humanos: La familia http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.html

Los grupos humanos: Los amigos:

Los grupos humanos: Los amigos Después de la familia, seguramente son los amigos quienes más nos facilitan llevar una vida satisfactoria. La amistad es un sentimiento que, con el amor (en sus diversas manifestaciones) nos llena de eso que se da en llamar felicidad .

Los grupos humanos: Los amigos:

Los grupos humanos: Los amigos La amistad es necesaria en cuanto dejamos de ser bebés y la interacción pasa a ser intercambio permanente. Y en algunas edades, como la adolescencia, puede ser la relación más especial y fuerte del individuo. Eso es bueno… pero tiene sus riesgos : No “manejar” adecuadamente los sentimientos y abusar de la amistad. Y lo opuesto, caer en una relación negativa de “ vampirismo emocional ”. También puede ocurrir que, nuestro deseo de amistad con alguien nos lleve a una relación de sometimiento al otro o los otros. Por otro lado, la amistad, como sentimiento cambia con el tiempo … aunque se mantenga con la misma o mismas personas.

Los grupos humanos: Los amigos:

Los grupos humanos: Los amigos ¿Cómo se “maneja” una relación de amistad? Es difícil describirlo pues no hay recetas … y como en toda las relaciones humanas, puedes acertar o equivocarte. Pero… El autorrespeto , es decir, el control de uno mismo en lo que “desnuda” de su intimidad a los demás… El respeto al otro y la intimidad desvelada como “secreto”… El desinterés y no aprovecharse de la amistad… El apoyo emocional cuando es necesario para salir de la situación complicada en que se encuentra el otro (o yo) La defensa en cualquier circunstancia frente a chismorreos y falsedades sobre el amigo… Hay grados de amistad : la más estrecha es con una o muy pocas personas… el círculo luego aumenta pero los lazos aflojan

Los grupos humanos: Los amigos:

Los grupos humanos: Los amigos En la adolescencia es común la “pandilla” de amigos. Un grupo particular porque funciona como un bloque, como “uno” hacia afuera en algunas ocasiones. Puede ser un peligro si en ese grupo se acaba anulando la individualidad, el individuo. Los psicólogos sociales han estudiado mucho ese caso y han identificado algunas cosas: La presión de grupo El resto de componentes del grupo “presiona” para que cada uno de sus miembros sea “como el resto” y “haga lo mismo” El comportamiento grupal . El grupo como conjunto tiene un “comportamiento” porque ninguna de sus miembros se hace “responsable” y entonces se “diluye” la responsabilidad: se pueden hacer barrabasadas…

Slide 25:

http://modama2010.blogspot.com/2010/05/moda-y-presion-de-grupo.html Un ejemplo de Presión de grupo

Los grupos humanos: Los compañeros:

Los grupos humanos: Los compañeros En la vida LOS AMIGOS, SE ELIGEN… LOS COMPAÑEROS CASI NUNCA, pues te vienen dados…. Los compañeros son aquellas personas con las que compartimos la tarea (trabajo) y/o formamos grupo o equipo de trabajo. En este caso la “ afinidad ” no es buscada, sino impuesta: la tarea. Como personas, desde luego merecen todos los respetos… Pero, además, la estrecha relación y el tiempo que pasamos juntos nos obliga a controlar nuestros impulsos y moderar nuestros sentimientos para no provocar incidentes. La confianza es buena y necesaria, pero debe tenerse en cuenta que la relación, en principio, es diferente de “la amistad”. El compañerismo es una relación de colaboración con una finalidad concreta: la tarea, pero puede ser también base de una relación de otro tipo.

Los grupos humanos: Los compañeros:

Los grupos humanos: Los compañeros Un grupo (o equipo: hay algún matiz diferenciador) de compañeros es una “ organización ” o, por lo menos, tiene una estructura organizacional : Un líder que motiva y cohesiona ; El o los “trabajadores” que ejecutan tareas que les proponen; El o los que ofrecen ideas, piensan o ven lo que los otros no ven; El o los que se preocupan de distender (bromas, chistes…) cuando la tensión es grande y favorecer la armonía; Si estos “roles” o papeles se distribuyen adecuadamente y no hay rivalidad por ellos, el grupo puede funcionar. Otro riesgo es cuando se crean subgrupos que luego compiten… por destruir el grupo. La “vacuna” es crear el espíritu de grupo : una creencia de que el éxito de cada uno está en el de todo el grupo.

Los grupos humanos: Los compañeros:

Los grupos humanos: Los compañeros Ese espíritu de grupo es una forma de comportamiento grupal. Y puede llevar a una fuerte presión de grupo. El comportamiento grupal, desde luego, es necesario para sacar adelante la tarea en colaboración y, a veces, frente a otros. Pero un caso peligroso puede ser “ la polarización de grupo ” que ocurre cuando todo el equipo se deja llevar hacia una postura común por “influencia” y temor a salirse de la mayoría . El prejuicio es lo menos que puede pasar… Entre los compañeros surgen rivalidades por el control del grupo (como entre los amigos, pero con otro significado). Eso puede llevar a “ boicotear ” a alguno de los componentes del grupo. Suele llamarse “ acoso ” a esa actitud y comportamiento hacia alguien del grupo. Está penado por la ley por los perjuicios graves que ocasiona en la personalidad del acosado.

Los grupos humanos: La pareja:

Los grupos humanos: La pareja Un tipo de grupo “mínimo”: dos personas . Como todos los grupos, en él encontramos: La satisfacción de necesidades afectivas, emocionales, biológicas… Un “ partenaire ” o compañía para afrontar determinados retos en la vida. La construcción de un proyecto común que interesa a ambos. … Pero también, como todos los grupos, es una situación que se da en el tiempo … o sea, que evoluciona, cambia … y puede desaparecer cuando alguna de las razones por las que se creó ya no existe. Suele ser difícil asumir esto porque es el tipo de grupo donde la intimidad es más intensa y, con frecuencia, es una de las partes la que deja de sentirse satisfecha con la relación. La otra parte no suele aceptarlo tan fácilmente.

Los grupos humanos: La pareja:

Los grupos humanos: La pareja A este tipo de grupo se le han asignado “ socialmente ” determinadas funciones . Tal vez la más importante sea: La reproducción a través de la concepción. Y, más concretamente, a través de una “legalización” que se llama matrimonio . Normalmente suele ser la “puerta de entrada” a la familia… pero no necesariamente, como hemos visto. El matrimonio es el reconocimiento por parte del Estado (en representación de la sociedad) de una unión de pareja . Pero como es la sociedad la que asigna esos “roles” a la pareja, no hay nada que indique que es así: Parejas/matrimonios que se hacen por “conveniencia” económica o de otro tipo. Parejas/matrimonios que se hacen para vivir su sexualidad en común. Parejas/matrimonios que se hacen para formar una familia… aunque la afectividad no exista pero sí la “legitimidad” de los nacimientos. … y matrimonios que no son pareja, sino grupo amplio (Poligamia…)

Los grupos humanos: La pareja:

Los grupos humanos: La pareja

Los grupos humanos: La pareja:

Los grupos humanos: La pareja

Los grupos humanos: La pareja:

Los grupos humanos: La pareja En la pareja es conveniente una relación de igualdad , pero… Esos “ roles ” que la sociedad asigna a la pareja acaban por desequilibrar esa relación… …y casi siempre es la mujer, la parte más débil, la que sufre la dominación y la imposición de funciones: se trata de que su capacidad reproductora esté al servicio de la sociedad… machista. Y es algo permanente en la historia: reclusión en el gineceo (para excluirla del mundo exterior; vale también la obligación de taparse en público…) ; repudio (cuando no puede tener hijos); divorcio (a conveniencia del varón); … El sometimiento hoy, en las legislaciones de los países occidentales es ilegal, por lo que debe ser denunciado. Pero es en la educación donde comienza todo: la pareja en la adolescencia tiene unas características propias y conviene conocerlas…

Los grupos humanos: La pareja:

Los grupos humanos: La pareja La adolescencia es un período de la vida de las personas que tiene un contenido más “social” que “biológico ”. La biología es, fundamentalmente la “ pubertad ”, los cambios que llevan a la madurez sexual de los órganos reproductores y el cambio hormonal que modifica otros aspectos corporales. Pero lo social es mucho más: hoy hablamos de “ preadolescencia ” ya a los 10 años… y los comportamientos adolescentes pueden retardar la “madurez” adulta hasta los 26 años o más: adolescentes veinteañeros en tanto que viven en “ crisis ” y sin “compromisos”. Es decir, 15 años más o menos de lo que, por lo regular, eran y deben ser cuatro o cinco. Como la adolescencia es un “tránsito” de la niñez a la vida adulta… se adoptan comportamientos de adulto… cuando aún se es niño. El problema está en creerse adulto cuando se es niño.

Los grupos humanos: La pareja:

Los grupos humanos: La pareja Y “ jugar a papás y mamás ” es ir de adulto cuando no se es aún. Ahora bien ¿significa eso que no se puede vivir la sexualidad hasta ser adulto? NO. Ni mucho menos, pero hay una diferencia grande entre Sexualidad reproductiva y, Sexualidad no reproductiva . Y, si la primera no es propia hasta la edad adulta en que la pareja se pueda hacer cargo íntegramente de la criatura, nada impide la segunda… salvo el riesgo del embarazo no deseado. Pero, a estas alturas, la información es lo que sobra… y tomárselo en serio, lo que falta: sexo sí (si se desea, no por obligación ni por imposición), pero con seriedad. Precisamente, no tomarse en serio el sexo, es ser niño , no ser adulto: no es un juego…

Los grupos humanos: La pareja:

Los grupos humanos: La pareja

Los grupos humanos: La pareja:

Los grupos humanos: La pareja

Los grupos humanos: La pareja:

Los grupos humanos: La pareja

Los grupos difusos: una asamblea:

Los grupos difusos: una asamblea Los grupos “difusos” o “informales” no tienen una estructura definida y la cohesión es siempre circunstancial porque la relación es superficial. Aparentemente, en una asamblea o en una manifestación encontramos “motivos” que unen al grupo… pero es algo que no genera “afectividad” duradera y por eso el grupo se deshace pronto: el interés común no es tan “soldante” como el que liga a un equipo de trabajo. Una asamblea tiene una “interacción” especial donde se manifiestan intereses personales… pero la personalidad de algunos de los presentes se impone al resto y lo arrastra.

Los grupos difusos: los vecinos:

Los grupos difusos: los vecinos Otro de esos grupos difusos lo tenemos cuando buscamos algo común de muchos de nuestros “conocidos”. Por ejemplo, los vecinos. Hay cierta afectividad, aunque la relación suele ser superficial: los vecinos pueden ser “un incordio” pero también “alguien de quien echar mano en caso de necesidad” Cultivar una relación positiva con los vecinos (amabilidad, convergencia de intereses, buenas maneras…) ofrece la posibilidad de apoyo en la necesidad pero, sobre todo, la disminución de los conflictos. Y es que el “comportamiento cívico” es algo que genera como respuesta otro comportamiento “no agresivo”: no es fácil que una persona “normal” conteste de malas maneras a alguien que le habla en tono normal y sonriendo…

Los grupos difusos: la nación:

Los grupos difusos: la nación La nación es un tipo de “comunidad” en la que se dan (o se supone que se dan) una conjunción de personas basada en sentimientos, afectos, costumbres, tradiciones o religión comunes. La nación no es un “agrupamiento natural” como se dice, sino cultural: la ideología nacionalista es la que la crea. Parte del principio de que la nación existe… ¡antes de ser creada! Y a partir de ahí se hace “ país ” o “ patria ”… es decir: … la nación. Desde el siglo XVIII es un fenómeno que se extiende de Europa al resto del mundo. No se debe hacer sinónimo directamente de “Estado”. No son lo mismo, aunque pueden coincidir.

Para saber más…:

Para saber más… http://www.aulafacil.com/habilidadessociales/curso/Temario.htm Familia: http://www.otromundoesposible.net/los-nuevos-modelos-familiares-la-gran-ruptura http://www.inmujer.migualdad.es/MUJER/mujeres/cifras/familia/modelos_familiares.htm http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/47a18b3c514cf010VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/es19_esp.pdf http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.html (Código Civil) http://www.violenciadegenero.info/ (Sobre la violencia intrafamiliar, aunque no está al día el sitio) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-2004.tp.html (Ley contra la “violencia de género”) http://argijokin.blogcindario.com/2009/09/10857-pegue-a-mi-padre-no-aguantaba-ordenes.html http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci10603.htm (Trabajo en grupo y compañeros) http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente http://www.educasexo.com/adolescentes/el-embarazo-en-la-adolescencia.html

Slide 45:

Idea, textos y realización del autor. El autor, Higinio Rodríguez Lorenzo , profesor en el IES Mata Jove, de Gijón (Asturias. España) la ofrece bajo licencia [ Código: 1012068015581 Fecha 06-dic-2010 18:08 UTC ] Diciembre de 2010. [email protected]

authorStream Live Help