LA CONTAMINACIÓN LUMINICA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA:

LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA David Valle Rodríguez Adnan El Arnouki 1º Bachillerato IES Federica Montseny

INDICE:

INDICE Definición de la contaminación lumínica Las formas de la contaminación Inconvenientes de la contaminación lumínica Efectos de la contaminación lumínica Propuestas para la solución Intrusión lumínica Contaminación lumínica en España

DEFINICIÓN:

DEFINICIÓN

:

La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales de luz nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. DEFINICIÓN

FORMAS DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA:

FORMAS DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

:

FORMAS DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Directa : es el más perjudicial. Se produce principalmente por focos o proyectores para el alumbrado de grandes áreas públicas, dependencias deportivas, puertos, aeropuertos, etc. Estos focos tienen una inclinación superior a los 20º, por ello parte del flujo de la lámpara es enviado directamente sobre el horizonte, desperdiciando energía luminosa.

FORMAS DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA:

FORMAS DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Por reflexión :  suele tener un impacto inferior a 10 veces el impacto Directo. La diferencia principal con el Directo es que tiene un bajo brillo. Es difícil evitar totalmente, pero su impacto puede reducirse eliminando excesos en los niveles de iluminación y reduciendo estos a altas horas de la noche. También puede disminuirse reduciendo los índices de reflexión de las superficies iluminadas,

FORMAS DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA:

FORMAS DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Por refracción :  La refracción suele tener un impacto muy despreciable con respecto a las otras dos y su influencia depende del tamaño y cantidad de partículas del aire entre la fuente de luz y la zona iluminada. Disminuye con la distancia entre la fuente y la zona iluminada.

INCONVENIENTES DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA:

INCONVENIENTES DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Sobre la contaminación lumínica, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el desperdicio de energía, el daño a los ecosistemas nocturnos, los efectos dañinos a la salud en humanos y animales, las dificultades para el tráfico aéreo y marítimo, las dificultades para la astronomía y la pérdida en general de la percepción del Universo a gran escala.

INCONVENIENTES DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA:

INCONVENIENTES DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA La contaminación lumínica está relacionada en parte con un aumento del CO2 debido a que para producir electricidad se necesitan centrales térmicas (aparte de energías renovables) y esto produce un aumento notable de la contaminación medioambiental.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA:

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

EFECTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD:

EFECTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD •Mortalidad a gran escala •Navegación •Altera relaciones interespecíficas –Relaciones predador‐presa – Mutualismos •Comportamiento reproductor •Fisiología (ritmos circadianos)

EFECTOS SOBRE EL CONSUMO:

EFECTOS SOBRE EL CONSUMO Puesto que estamos hablando de luz que alumbra, muchas veces en exceso, lo que no debe, se está produciendo un sobreconsumo energético.  La intensidad de la iluminación es un factor determinante del estado psicobiológico de los usuarios. Las altas intensidades luminosas, acompañadas normalmente de situaciones de deslumbramiento, además de ocasionar el correspondiente cansancio visual, favorecen la ansiedad y el estrés.

EFECTOS ECONÓMICOS :

EFECTOS ECONÓMICOS Actualmente una luminaria de LED puede alcanzar en términos de eficacia de fuente de luz valores solo ligeramente por debajo de los que se obtienen con otras fuentes de luz tradicionales de tecnología actual como las lámparas de vapor sodio de alta presión.

EFECTOS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA :

EFECTOS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA P ero analizar la frase “buen alumbrado” deberíamos considerar que la forma en la que gestionamos la iluminación pública no restara esfuerzos respecto a la seguridad vial y ciudadana. Todo lo contrario este control corregirá años de contaminación lumínica, años de sobreconsumo, años de sobrecosto en los pagos que hace cada ciudadano.

PROPUESTAS PARA LA SOLUCIÓN :

PROPUESTAS PARA LA SOLUCIÓN

PROPUESTAS PARA LA SOLUCIÓN :

PROPUESTAS PARA LA SOLUCIÓN Impedir que la luz se emita por encima de la horizontal y dirigirla sólo allí donde es necesaria. Usar lámparas de espectro poco contaminante y gran eficiencia energética, preferentemente de vapor de sodio a baja presión (VSBP)

PROPUESTAS PARA LA SOLUCIÓN :

PROPUESTAS PARA LA SOLUCIÓN Iluminar exclusivamente aquellas áreas que lo necesiten, de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape fuera de estas zonas Reducir el consumo en horas de menor actividad, mediante el empleo de reductores de flujo en la red pública. Apagar totalmente las luminarias que no sean necesarias

PROPUESTAS PARA LA SOLUCIÓN :

PROPUESTAS PARA LA SOLUCIÓN Ajustar los niveles de iluminación en el suelo a los recomendados por organismos Prohibir los cañones de luz o láser y cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo.

INTRUSIÓN LUMÍNICA:

INTRUSIÓN LUMÍNICA

INTRUSIÓN LUMÍNICA:

INTRUSIÓN LUMÍNICA La intrusión lumínica se produce cuando la luz artificial procedente de la calle entra por las ventanas invadiendo el interior de las viviendas. Su eliminación total es imposible debido a que siempre entrará un cierto porcentaje de luz reflejada en el suelo o en las paredes. Esto resulta una gran agresión medioambiental así como una agresión a los vecinos al mismo tiempo.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN ESPAÑA:

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN ESPAÑA España es uno de los países de Europa más afectados por la contaminación lumínica y el primero en cuanto a gastos de KWh por habitante. Gastaba unos 450 millones de euros al año para la iluminación de las calles, ciudades y casas.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN ESPAÑA:

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN ESPAÑA 1)Cantabria Cantabria es una de las provincias más afectadas por la contaminación lumínica debido a que la contaminación en la capital es muy intensa. 2)Comunidad Valenciana La Comunidad Valenciana tiene récord en cuanto a emisiones de contaminación lumínica respecta. La zona metropolitana de Valencia con la mitad de población que Barcelona emite un poco más de contaminación lumínica que la ciudad de Barcelona y la zona de Alicante con un tercio de la población de Barcelona emite la misma contaminación lumínica que la zona metropolitana de Barcelona.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN ESPAÑA:

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN ESPAÑA Comunidad de Madrid La polución en Madrid es enorme. La contaminación lumínica también. La contaminación lumínica de Madrid se puede divisar hasta a 100 Km. Todo esto supone una excesiva iluminación de las calles y por lo tanto un gran gasto eléctrico. Región de Murcia Prácticamente todos los habitantes de la Región de Murcia viven bajo un cielo nocturno contaminado, siendo la contaminación lumínica particularmente intensa de forma que un 75% de la población de la Región, ha perdido la visibilidad a ojo desnudo de la Vía Láctea.

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFÍA 1.http://astrogea.org/celfosc/contaminacio_luminica.htm 2.http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_lum%C3%ADnica 3.http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/medio_ambiente_urbano/luminicas/jornadas_luminica/efectos_%20biodiversidad.pdf . 4.http://www.monografias.com/trabajos102/la-contaminacion-luminica/la-contaminacion-luminica.shtml

authorStream Live Help