La contaminación del agua

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

Héctor Albero Barquero Y Juan Francisco Torres Yagüe 1ºBachillerato IES Federica Montseny Trabajo de CMC

Slide2:

¿Qué es la contaminación del agua ? Es una modificación generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural y cotidiana. Puede provenir de fuentes naturales(ceniza de los volcanes) o de la actividad humana.

Causas de la contaminación del agua:

Causas de la contaminación del agua

Causas de la contaminación del agua:

Causas de la contaminación del agua La principal causa de la contaminación del agua son las actividades del hombre. Se inicia desde los primeros intentos de industrialización . El agua se contamina fundamentalmente por la siguientes causas: Contaminación industrial Contaminación agrícola y ganadera Contaminación doméstica o urbana Contaminación marina

Causas de la contaminación del agua:

Causas de la contaminación del agua 1. Contaminación industrial: Producida por los vertidos que las industrias vierten directamente a los ríos o a la atmósfera a través de las chimeneas, se acumulan en las nubes y estás al producir lluvia hace que se filtren directamente por el suelo a los acuíferos.

Causas de la contaminación del agua:

Causas de la contaminación del agua 2. Contaminación agrícola y ganadera: Es aquella que se produce por el tratamiento de los productos con herbicidas y abonos químicos. Estos productos se incorporan al agua por filtración del terreno hacia las aguas subterráneas La contaminación ganadera proviene fundamentalmente de las purinas que se filtran a los acuíferos

Causas de la contaminación del agua:

Causas de la contaminación del agua 3.Contaminación doméstica o urbana: Es aquella producida por los hogares al verter en el desagüe gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos. También hay que añadir la producida por los coches en las ciudades y carreteras con emisión de humos junto con las emisiones de las industrias, de la lluvia ácida.

Causas de la contaminación del agua:

Causas de la contaminación del agua 4.Contaminación marina: La contaminación marina se define como ‘’la introducción, directa o indirecta, de sustancias o energéticos en el medio marino, la cual acaba por dañar los recursos vivos, poner en peligro a la salud humana, alterar las actividades marinas’’.

Consecuencias de la contaminación del agua:

Consecuencias de la contaminación del agua Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos. Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis. Efectos nocivos en el desarrollo de las especies y las dificultades en la reproducción. C ontaminación del agua dulce de consumo humano. Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas

Consecuencias de la contaminación del agua:

Consecuencias de la contaminación del agua

Principales contaminantes de las aguas:

Principales contaminantes de las aguas

Tipos de contaminación :

Tipos de contaminación Los 8 tipos de contaminación más frecuentes son: Derrame de petróleo Los derrames de petróleo por lo general, sólo tienen un efecto localizado sobre la vida silvestre, pero pueden extenderse por millas. El petróleo puede causar la muerte de muchos peces y se adhiere a las plumas de las aves marinas lo que causa que pierdan la capacidad de volar.

Tipos de contaminación:

Tipos de contaminación 2. La contaminación de aguas superficiales El agua superficial incluye agua natural que se encuentra en la superficie de la tierra, como ríos, lagos, lagunas y océanos. Las sustancias entran en contacto con estas aguas, disolviéndose o mezclándose físicamente en ellas

Tipos de contaminación:

Tipos de contaminación 3. Absorbentes de oxígeno Cuando mucha materia biodegradable (cosas que fácilmente se descomponen) termina en el agua, se estimula el crecimiento de microorganismos y se utiliza más oxígeno, por tanto esto dificulta la supervivencia y la capacidad de reproducción.

Tipos de contaminación:

Tipos de contaminación 4. Contaminación del agua subterránea Cuando los seres humanos aplican plaguicidas y productos químicos a los suelos, éstos son disueltos por el agua de lluvia y absorbidos profundamente en la tierra, llegando a las aguas subterráneas y provocando la contaminación.

Tipos de contaminación:

Tipos de contaminación 5. Contaminación microbiológica A veces existe contaminación natural causada por microorganismos como virus, bacterias y protozoos. Esta contaminación natural puede causar la muerte de peces y otras especies. También pueden causar enfermedades graves para las personas que beben de esas aguas.

Tipos de contaminación:

Tipos de contaminación 6. Materia suspendida Algunos contaminantes (partículas y sustancias químicas) no se disuelven fácilmente en el agua. A este tipo de material se le denomina materia suspendida. Algunos contaminantes suspendidos luego se asientan bajo los cuerpos de agua. Estos pueden dañar e incluso matar a los organismos acuáticos que viven en el suelo.

Tipos de contaminantes:

Tipos de contaminantes Nitratos: Proceden principalmente de los fertilizantes y ocasionan enfermedades por su ingesta cómo : hipertensión precoz o incluso cáncer de estómago Cadmio : Vertido a las aguas a través de los relaves mineros y desagües de industrias. Ocasionan trastornos gastrointestinales y afecciones a pulmones, riñones y huesos. Mercurio : Procede de pilas ,fotos ,pintura , minería. Produce daños en el sistema central y ocasiona mutaciones genéticas. Plomo : Es utilizado en aditivos para las gasolinas y pintura.

Tratamiento de las aguas:

Tratamiento de las aguas El término  tratamiento  de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico, físico-químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales —llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras—.  Los tratamientos más conocidos son: Depuración natural Tratamiento de las aguas servidas Lagunas de oxidación Depuración del agua

Tratamiento de las aguas:

Tratamiento de las aguas Depuración natural : Durante el ciclo hidrológico, el agua se evapora y sube en forma de vapor, dejando minerales y otras sustancias disueltas en ella Cuando llueve, el agua que se incorpora al suelo pasa por capas de tierra, arena y rocas; entonces se filtra y purifica En los ríos y mares viven bacterias que se alimentan de los residuos y los transforman en compuestos más sencillos que no causan daño

Tratamiento de las aguas:

Tratamiento de las aguas Aguas servidas : En muchas ciudades , las aguas servidas o aguas negras son tratadas antes de ser devueltas a los ríos, lagos o mar. De esta manera se consigue agua limpia , pero no potable

Tratamiento de las aguas:

Tratamiento de las aguas Laguna de oxidación : El agua se depura en forma natural por acción de bacterias, algas y protozoarios que se alimentan de la materia orgánica y la descomponen en sustancias menos nocivas.

Tratamiento de las aguas:

Tratamiento de las aguas Depuración del agua

Cómo controlar la contaminación:

Cómo controlar la contaminación Evitar arrojar plásticos, vidrios, latas, y basura a los ríos, mares y lagos. Reducir el consumo del agua y el de contaminantes: detergentes, lejía, productos de limpieza, insecticidas y tóxicos en general Apoyar los abonos orgánicos como el compost Y usar menos pesticidas y abonos químicos en los jardines. No arroja residuos sobrantes cómo aceites por desagüe. Depositar en los contenedores correctos las pilas o baterías etc …

Bibliografía:

Bibliografía SlidePlayer Wikipedia ( Contaminación hídrica ) Wikipedia ( Tratamiento del agua ) Botanical

authorStream Live Help