CONTAMINACIÓN RADIACTIVA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

FEDERICA MONTSENY :

FEDERICA MONTSENY DAVID RODRÍGUEZ LLAMAS ALEJANDRO FUENTES MARTÍNEZ 1ºA BACH

:


Posibles contaminaciones :

Posibles contaminaciones Cuando se habla de contaminación radiactiva, en general se tratan varios aspectos: La contaminación de las personas. Esta puede ser interna cuando han ingerido, inyectado o respirado algún radioisótopo, o externa cuando se ha depositado el material radiactivo en su piel. La contaminación de alimentos. Del mismo modo puede haberse incorporado al interior de los mismos o estar en su parte exterior. La contaminación de suelos. En este caso la contaminación puede ser solo superficial o haber penetrado en profundidad. La contaminación del agua. Aquí la contaminación aparecerá como radioisótopos disueltos en la misma.

Contaminación en las personas :

Contaminación en las personas

CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS :

CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

CONTAMINACIÓN EN SUELOS:

CONTAMINACIÓN EN SUELOS

CONTAMINACIÓN DEL AGUA:

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

RADON :

RADON Es un elemento radiactivo  y gaseoso, encuadrado dentro de los llamados gases nobles El radón es producto de la desintegración del radio ( 226 Ra), elemento altamente radiactivo, así como del torio de donde viene el nombre de uno de sus isótopos, torón, de vida media de 55 segundos y de número másico 220

PLUTONIO :

PLUTONIO Es un metal actínido con apariencia gris plateada que se oscurece cuando es expuesto al aire, formando una capa opaca cuando se oxida. También es un elemento radiactivo  y se puede acumular en los huesos. Estas propiedades hacen que manipular plutonio sea peligroso.

SIMBOLOGÍA :

SIMBOLOGÍA Símbolo color del trébol Riesgo de contaminación Riesgo de irradiación externa Denominación Verde  No   Sí Zona controlada. Fuente encapsulada, riesgo de irradiación externa . Verde Sí  No Zona controlada. Fuente No encapsulada, riesgo de contaminación. Verde Sí   Sí Zona controlada. Fuente No encapsulada, riesgo de contaminación e irradiación externa.

SIMBOLOGÍA :

SIMBOLOGÍA Símbolo color del trébol Riesgo de contaminación Riesgo de irradiación externa Denominación amarillo  No  Sí Zona de permanencia limitada. Fuente encapsulada, riesgo por irradiación externa. amarillo  Sí  No Zona de permanencia limitada. Fuente No encapsulada, riesgo de contaminación. amarillo  Sí  Sí Zona de permanencia limitada. Fuente No encapsulada, riesgo de contaminación e irradiación externa.

SIMBOLOGÍA :

SIMBOLOGÍA Símbolo color del trébol Riesgo de contaminación Riesgo de irradiación externa Denominación naranja - - Zona de permanencia reglamentada. Entorno radiactivo peligroso, se aplican los mismos códigos que anteriormente para fuente libre o encapsulada . 

SIMBOLOGÍA :

SIMBOLOGÍA Símbolo color del trébol Riesgo de contaminación Riesgo de irradiación externa Denominación rojo  No   Sí Zona de acceso prohibido. Zona de alta radiación. Fuente encapsulada, riesgo por irradiación externa ROJO   SI NO Zona de acceso prohibido. Zona de alta radiación en entorno. Fuente No encapsulada, riesgo de contaminación .  rojo  Sí  Sí Zona de acceso prohibido. Zona de alta radiación. Fuente No encapsulada, riesgo de contaminación e irradiación

MEDIDA:

MEDIDA La actividad de una sustancia radiactiva se determina por el valor del número de transformaciones o desintegraciones que sufre por unidad de tiempo. La unidad establecida en el Sistema Internacional es el Becquerelio (Bq). 1 Bq = 1 transformación por segundo. La contaminación radiactiva puede afectar a superficies o a volúmenes de material o de aire. En una instalación nuclear o radiactiva, la detección y medida de la radiactividad y contaminación suele ser tarea de un Experto en Protección Radiológica.

CONTAMINACIÓN SUPERFICIAL :

CONTAMINACIÓN SUPERFICIAL Este tipo de contaminación puede darse en suelos contaminados o en contaminaciones sobre la piel de las personas. La contaminación superficial puede ser fija o desprendible. En el primero de los casos esa contaminación no puede transferirse por contacto a otros materiales (como a la piel) ni por resuspensión al aire, por lo que la única forma por la que puede afectar a las personas es por irradiación externa.

SUPERFICIAL :

SUPERFICIAL

CONTAMINACIÓN VOLUMÉTRICA :

CONTAMINACIÓN VOLUMÉTRICA El nivel de contaminación se determina midiendo la radiación emitida por el contaminante. En el caso de un radioisótopo conocido, es posible determinar con precisión la actividad a partir de una medida con un detector de radiaciones.

VOLUMÉTRICA :

VOLUMÉTRICA

RIESGO:

RIESGO En la naturaleza no existe ningún material que tenga radiactividad cero. Además, no sólo eso, sino que el mundo entero está constantemente bombardeado por rayos cósmicos, que generan Carbono-14 que se incorpora a los organismos vivos (incluidos los humanos).

NIVEL BAJO :

NIVEL BAJO Los riesgos de la contaminación radiactiva para las personas y el medio ambiente dependen de la naturaleza del contaminante radiactivo, del nivel de contaminación y de la extensión de la contaminación. Con niveles bajos de contaminación los riesgos también lo son.

NIVEL ALTO :

NIVEL ALTO Los niveles de contaminación altos pueden plantear riesgos a las personas y al entorno: los radioelementos tienen una duración más o menos larga y se desintegran emitiendo radiaciones.

TRATAMIENTOS DE LA DESCONTAMINACIÓN DE LAS PERSONAS :

TRATAMIENTOS DE LA DESCONTAMINACIÓN DE LAS PERSONAS La descontaminación de la contaminación externa es frecuentemente tan sencilla como eliminar las ropas contaminadas y limpiar la piel contaminada. La descontaminación interna puede ser mucho más difícil, dependiendo de los isótopos radiactivos de que se trate.

TRATAMIENTO :

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO :

TRATAMIENTO

BIBLIOGRAFÍA :

BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_radiactiva https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/tipos-de-contaminacion/contaminacion-radioactiva http://www.tiposdecontaminacion.com/2013/01/11/contaminacion-radiactiva/

authorStream Live Help