contaminacion termica

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CONTAMINACIÓN TÉRMICA:

CONTAMINACIÓN TÉRMICA 1º Bachillerato. 20-Mayo-2015 IES Federica Montseny Javier Pedrosa Cristo Serrano

ÍNDICE:

ÍNDICE Definición: 3-4 Contaminación térmica del agua: 5–9 Contaminación térmica del aire: 10-12 Causas: 13-16 Consecuencias: 17-24 Cómo controlarla: 25-28 Soluciones: 29-33 Bibliografía: 34

DEFINICIÓN:

DEFINICIÓN

Slide4:

La contaminación térmica es el deterioro de la calidad del aire o del agua a causa del incremento o descenso de la temperatura.

CONTAMINACIÓN TÉRMICA DEL AGUA:

CONTAMINACIÓN TÉRMICA DEL AGUA

Slide6:

El aumento de la temperatura de las aguas, está asociado a la actividad de Centrales Termoeléctricas. El agua es pasada a través de los condensadores, y vuelta a verter en su ambiente natural. El agua del ambiente natural, se calienta varios grados por encima de la temperatura original.

Slide7:

El calentamiento de las aguas puede tener efectos muy pronunciados sobre la vida marina, y el recalentamiento de su hábitat los perjudicaría irreversiblemente.

Slide8:

En las centrales termoeléctricas, en el agua succionada para ser pasada a través de los condensadores, habitan organismos del fito y del zooplancton. Estos van a ser aniquilados por la presión a la que el agua circula.

Slide9:

Otra consecuencia es la superabundancia y acumulación, en aguas costeras, de detritos orgánicos provenientes de ese exterminio, lo que puede llegar a cambiar la composición faunística del lugar.

Contaminación térmica del aire:

Contaminación térmica del aire

Slide11:

La actividad humana a partir de la Revolución Industrial, ha incrementado la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, dando lugar a un aumento del forzante radiactivo del CO2, el metano, el ozono troposférico, los CFC y el óxido nitroso .

Slide12:

La quema de combustibles fósiles ha producido gran parte del aumento de CO2 atribuido a la actividad humana en los últimos 20 años. El resto de este aumento se debe a cambios en el uso de la tierra, como la deforestación.

CAUSAS:

CAUSAS

Slide14:

Las centrales termoeléctricas  o nucleares producen energía. El combustible que las centrales termoeléctricas utilizan se transforma en calor. Pero para enfriar una central se necesita mucha cantidad de agua, por lo que suelen construir sus instalaciones cerca de ríos y lagos, y en zonas costeras.

Slide15:

La eliminación de plantas y árboles   de la costa de ríos y lagos ha hecho que desaparezca la sombra en las orillas y ha provocado el aumento de la temperatura del agua.

Slide16:

Cuando el entorno ha sufrido una bajada brusca de la temperatura, también hablamos de contaminación térmica. Muchas plantas de regasificación de gas natural usan agua que devuelven a los ríos y lagos más fría.

CONSECUENCIAS:

CONSECUENCIAS

Slide18:

La eutrofización   produce un exceso de nutrientes que favorece el crecimiento de algas que enturbian el agua. Muchos animales de la zona se extinguen o migran al disminuir la calidad del agua.

Slide19:

Los ecosistemas acuáticos  se ven afectados por el ascenso térmico, ya que varias especies de sangre fría que los habitan, son muy sensibles a las variaciones de temperatura.

Slide20:

Las graves consecuencias de la contaminación térmica han provocado también la migración de poblaciones enteras, y ha  contribuido al aumento del calentamiento global y  de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Slide21:

El agua caliente contiene menos oxígeno que la fría, por lo que los animales y plantas que necesiten mucho oxígeno para vivir y no se adapten a esas nuevas condiciones, tendrán que emigrar o morirán.

Slide22:

Este ascenso térmico ha creado una “isla de calor” sobre las grandes ciudades compuesta de partículas y sustancias contaminantes, que luego caen al suelo transformados en lluvia ácida.

Slide23:

Otra consecuencia muy grave para la biodiversidad que habita en mares y ríos es el cambio en la composición y calidad de sus aguas.

Slide24:

El aumento de la temperatura en ríos, lagos y mares provoca la   proliferación de organismos patógenos. Estos se adaptan muy bien al agua caliente provocando una alta mortandad de peces. Las plantas que habitan bajo el agua, aceleran la fotosíntesis .

CÓMO CONTROLARLA:

CÓMO CONTROLARLA

El Protocolo de Kioto:

El Protocolo de Kioto Compromete a todos los países que lo ratifiquen a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. El compromiso global de reducción es del 5.2%, aunque en cada país la reducción varía en función a lo que contaminó en el pasado .

Slide27:

El problema de la contaminación térmica es inevitable, pero puede ser reducido. Los ingenieros pueden hacer esfuerzos para asegurar un mínimo de pérdidas de calor mediante la mejora de la eficiencia térmica de los motores térmicos. Motor térmico

Slide28:

La mejor solución es reducir el consumo de combustibles fósiles para limitar el uso de energía. El desarrollo de fuentes de energía alternativas puede ser beneficioso .

SOLUCIONES:

SOLUCIONES

Slide30:

Utilizar menos energía nuclear y sus derivados del petróleo.

Slide31:

Incentivar las medidas de control en instalaciones nucleares y de gas natural.

Slide32:

Solicitar más eficiencia en los procesos productivos de esas plantas.

Slide33:

Proponer a las centrales nucleares que reutilicen esa misma agua, dejándola enfriar.

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFÍA http://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/tipos-de-contaminacion/contaminacion-termica http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamTerm.htm https://www.youtube.com/watch?v=Mgm0xNaUkwk

authorStream Live Help