CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CONTAMINACIÓN DEL AIRE:

CONTAMINACIÓN DEL AIRE Lucía Robles Cristóbal y Susana Sánchez Díaz. 1ºBTO I.E.S Federica Montseny

Importancia del problema::

Importancia del problema: La atmósfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusión en el hombre y otros seres vivos. Es un medio complejo y la situación se hace todavía más complicada y difícil de estudiar cuando se le añaden emisiones de origen humano en gran cantidad, como está sucediendo en estos últimas décadas. Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales.

La contaminación del aire y su origen::

La contaminación del aire y su origen: Nuestra actividad, incluso la más normal y cotidiana, origina contaminación.

Definición::

Definición: La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Agentes contaminantes::

Agentes contaminantes: Cada familia de contaminantes tiene sus fuentes, su difusión en la atmósfera y sus efectos. En el caso de la contaminación atmosférica, la difusión de los agentes contaminantes desempeña un papel importante en los efectos producidos: en una contaminación importante pero de origen puntual puede dispersarse sobre una zona geográfica amplia y tener un impacto débil, en otros casos, una contaminación difusa se concentra por los vientos y el relieve y tiene un impacto notable sobre las ciudades.

Ejemplos::

Ejemplos: Contaminación provocada por las industrias en Smog en Shanghái.

Ejemplos::

Ejemplos: Contaminación atmosférica generada por los automóviles en una autopista sudafricana.

Ejemplo::

Ejemplo: Madrid ya supera el límite de contaminación del aire permitido para 2015

Precursores del ozono::

Precursores del ozono: El ozono es un agente contaminante secundario, no se emite directamente al aire pero es el resultado de una reacción química que implica a lo que se les llama precursores. El ozono (O3) es un agente oxidante muy fuerte y es capaz de provocar alteraciones en el tracto respiratorio.

Precursores del ozono::

Precursores del ozono: • Óxidos de nitrógeno Los óxidos de nitrógeno están compuestos de monóxido y de dióxido de nitrógeno (NO y NO2 , respectivamente). Estos agentes reaccionan con el agua y forman HNO3, ácido nítrico que acidifica los suelos. Fuente: Todas las combustiones que tienen lugar a alta temperatura: motores de gasolina de los automóviles, centrales térmicas etc.

Precursores del ozono::

Precursores del ozono: Óxidos de azufre Los óxidos de azufre, se refiere principalmente al SO2, emitidos por refinerías de acero, fundiciones y que provocan un gran impacto ambiental al componente aire y suelo. El SO2, se combina con el agua atmosférica para dar origen a la lluvia ácida compuesta por H2SO4, ácido sulfúrico.

Precursores del ozono::

Precursores del ozono: PM10 Estas partículas son vehículos de transporte para hongos, virus y bacterias que producen enfermedades respiratorias. Su masa es tan mínima que la fuerza de gravedad no es capaz de atraerla al suelo permaneciendo como material en suspensión en el aire. Generalmente el material particulado respirable es originado en procesos de combustión (bencina, petróleo, carbón, gas, ya sea por fuentes fijas o fuentes móviles), procesos químicos, procesos de conversión gas-partícula, levantamiento de polvo, abrasión mecánica y eólica, emisiones volcánicas y por partículas biológicas (polen, esporas).

Precursores del ozono::

Precursores del ozono: Metano El metano (CH4) es perjudicial por su gran contribución al efecto invernadero. Tiene una capacidad de retención de calor 300 veces superior a la del CO2. Tipos: Fermentación, gas de digestión en los animales del ganado (rumiantes, sobre todo), cultivo de arroz, gas natural.

Precursores del ozono::

Precursores del ozono: Dióxido de carbono Aunque el dióxido de carbono no sea tóxico en sí en el aire, y de hecho favorece el crecimiento de las plantas, es tóxico en ambientes cerrados, pero su peligro ambiental radica en que los ecologistas han puesto en evidencia en los años 1990 que el exceso de dióxido de carbono es una forma más de contaminación, ya que es el principal responsable del proceso de calentamiento global.

Procedencia::

Procedencia: En los países desarrollados las dos fuentes principales de contaminación son los vehículos con motor y la industria.

Procedencia::

Procedencia: Vehículos Los automóviles y los camiones liberan grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono, hidrocarburos y partículas al quemar la gasolina y el gasóleo. Térmicas e industria Las centrales térmicas y otras industrias emiten la mayoría de las partículas y de los óxidos de azufre, además de cantidades importantes de los otros contaminantes. Los tres tipos de industria más contaminante son la química, la metalurgia y siderurgia y la papelera. Otra fuente importante de contaminación atmosférica suele ser la destrucción de los residuos por combustión.

Procedencia::

Procedencia: •Contaminación en los hogares Los hogares contribuyen: directamente a la contaminación atmosférica a través del uso de sustancias aerosoles que contienen clorofluorocarbonos que dañan la capa de ozono; mediante la quema incompleta de gas; la incineración de basura; o el uso de insecticidas. •Emisiones producidas por la incineración de basura Nosotros sabemos que eso debe cambiar. No podemos continuar produciendo diariamente miles de toneladas de basura en las diferentes ciudades del mundo, que deben ser manejadas y procesadas con el consiguiente gasto de energía y producción de contaminantes. Muchos contaminantes peligrosos para el ambiente y para la salud son arrojados al ambiente cuando se decide incinerar la basura en los tiraderos.

Tipos de contaminación::

Tipos de contaminación: •Contaminantes gaseosos La principal fuente de este tipo de contaminantes es la quema de combustibles fósiles, y los gases contaminantes más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Dentro de los contaminantes gaseosos podemos distinguir entre : • Contaminantes primarios • Contaminantes secundarios

Tipos de contaminación::

Tipos de contaminación:

Tipos de contaminación::

Tipos de contaminación: Aerosoles Los aerosoles forman una mezcla heterogénea de partículas sólidas y/o líquidas en suspensión en el aire atmosférico de la troposfera. Algunas de estas partículas tienen tamaños microscópicos, otras alcanzan tamaños más grandes y pueden verse formando un hollín o humo. Al respirar aire contaminado con aerosoles suelen producirse problemas respiratorios e irritaciones de nariz, garganta y pulmones.

Tipos de contaminación::

Tipos de contaminación: Efectos climáticos Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climáticos que atrapan la contaminación atmosférica en valles o la desplacen por la tierra pueden, dañar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. A pesar de que la contaminación del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partículas minúsculas o materia de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente.

Emisión de dióxido de carbono por pais en millones de toneladas::

Emisión de dióxido de carbono por pais en millones de toneladas:

Efectos nocivos para la salud::

Efectos nocivos para la salud: Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.

Efectos nocivos para la salud::

Efectos nocivos para la salud:

Efectos nocivos para la salud::

Efectos nocivos para la salud: El nivel de riesgo depende de varios factores: La cantidad de contaminación en el aire. La cantidad de aire que respiramos en un momento dado. La salud general. Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son: El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen. Consumo de agua contaminada con sustancias del aire. Contacto con suelo, polvo o agua contaminados.

Enfermedades::

Enfermedades:

Consecuencias::

Consecuencias: Calentamiento global Lluvia ácida Contaminación Efecto invernadero Emisiones Protocolo de Kioto

Consecuencias::

Consecuencias: Calentamiento global. Aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.

Consecuencias::

Consecuencias: Lluvia ácida: Mezcla de sedimentación húmeda y seca (materiales depositados) de la atmósfera que contienen cantidades más altas de las normales de ácidos nítrico y sulfúrico .

Consecuencias::

Consecuencias: Contaminación: P resencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.

Consecuencias::

Consecuencias: Efecto invernadero. Fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar .

Consecuencias::

Consecuencias: Emisiones: Las fuentes de contaminantes se pueden clasificar en tres grupos: - De origen natural: como por ejemplo las emisiones de un volcán. - De origen natural acelerado por la actividad humana: como por ejemplo un incendio. - De origen antropogénico : es la emisión introducida en la atmósfera por la actividad del hombre, como por ejemplo las emisiones del tubo de escape de los coches, las emisiones de las actividades industriales, etc.

Consecuencias::

Consecuencias: Protocolo de Kioto. El Protocolo de Kioto, sucesor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinado a luchar contra el cambio climático. Contiene los compromisos asumidos por los países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Las emisiones totales de los países desarrollados deben reducirse durante el periodo 2008-2012 al menos en un 5 % respecto a los niveles de 1990 .

¿Cómo disminuir la contaminación atmosférica? :

¿Cómo disminuir la contaminación atmosférica?   Afina y da mantenimiento a los automóviles.  Anda en bicicleta, camina, usa el transporte público.  Evita quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales. No compres artículos desechables y plásticos que no son biodegradables. Recicla la basura, reutiliza o abona todo lo que puedas. No tires basura en la calle, bosques y parques. Usa racionalmente los plaguicidas. Evita el consumo de tabaco. Cuida los bosques. Disminuye el uso de productos de limpieza Deshazte de los desechos peligrosos y de los químicos de la forma adecuada.

Bibliografía::

Bibliografía: http://es.slideshare.net/guesta17a14/la-contaminacion-atmosferica?related=6 http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica http://html.rincondelvago.com/contaminacion-atmosferica_17.html http://cambioclimaticoglobal.com/que-es-el-calentamiento-global https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_invernadero.htm http://mediambient.gencat.cat/es/05_ambits_dactuacio/atmosfera/la_contaminacio_atmosferica/fonts_demissio_de_contaminants/ http://europa.eu/legislation_summaries/environment/tackling_climate_change/l28060_es.htm http://www.epa.gov/acidrain/spanish/what/ http://www2.esmas.com/salud/667208/prevencion-contaminacion-del-aire/

CONTAMINACIÓN DEL AIRE:

CONTAMINACIÓN DEL AIRE Federica Montseny Asignatura CMC

authorStream Live Help