contaminación acústica

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Sheila Yunaida El Founti Sonia Barrera Cano IES FEDERICA MONTSENY

ÍNDICE:

ÍNDICE Introducción Definición de contaminación acústica Causas de la contaminación acústica Sonido y sus propiedades Silencio Acerca de los decibelios Ruido Medición del ruido ambiental El oído Consecuencias de la contaminación acústica Leyenda de problemas de ruido en España Planteamiento del problema Soluciones Conclusión Bibliografía

Introducción:

Introducción Los ciudadanos de los países industrializados o con cierto nivel de desarrollo , vivimos inmersos en un mundo lleno de ruidos , que parecen ya inseparables de nuestra vida cotidiana . El problema es hasta cierto punto universal aunque , como después veremos , hay notables diferencias de grado entre países.

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA?:

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA? Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. El término contaminación acústica hace referencia al ruido (sonido excesivo y molesto ) provocado por las actividades humanas (tráfico, obras, conciertos, aviones, etc.) y que produce efectos significativos sobre la salud auditiva de las personas.” El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A La presión acústica se mide en decibelios. (dB)

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Según la procedencia de los ruidos se pueden clasificar en: De origen natural : como los fenómenos meteorológicos Conductas individuales : equipos electrónicos de casas particulares, volumen de voz….. Obras públicas y/o privadas : construcción de edificios, reparación de calzadas… . Relacionadas con la industria : utilización de maquinarias , herramientas , etc. Relacionadas con el sistema social : tráfico privado o público, aeropuertos, lugares de entretenimiento, sirenas de vehículos de emergencias ….

SONIDO:

SONIDO Se produce cuando las vibraciones tienen una frecuencia regular. Es la sensación percibida por el oído (auditiva) que llega al cerebro a través de ondas sonoras, cuando un objeto es puesto en vibración. Los ultrasonidos son ondas acústicas de frecuencias superiores a 20 kHz. Los infrasonidos son ondas acústicas inferiores a 20Hz.

PROPIEDADES DEL SONIDO:

PROPIEDADES DEL SONIDO Intensidad : (fuerte , débil) Duración : (largo , corto) Altura : (agudo , grave) Timbre : ( permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos o voces, aunque posean igual tono e intensidad )

SILENCIO:

SILENCIO Se produce cuando las vibraciones tienen una frecuencia regular. Es la ausencia de sonido o la abstención de hablar. El silencio puede ser: Relativo Absoluto

ACERCA DE LOS DECIBELIOS:

ACERCA DE LOS DECIBELIOS El decibelio (dB) es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas. Un decibelio es la décima parte de un belio (B ).

PowerPoint Presentation:

E n general, el 80% del nivel medio de ruidos, es debido a vehículos a moto r, el 10% a las industrias , el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales públicos, pubs, talleres industriales...

RUIDO:

RUIDO Sonido desagradable que está formado por un conjunto de sonidos no deseados, fuertes, desagradables o inesperados. Puede producir contaminación acústica. Los ruidos intensos o la permanencia durante largo tiempo en un ambiente ruidoso puede causar una reducción permanente de la sensibilidad auditiva.

PowerPoint Presentation:

Las fuentes de contaminación acústica Tráfico rodado, circulación de vehículos; el 80% del ruido producido en una ciudad. Obras, construcciones industriales; el 10% del ruido total. Ferrocarriles; el 6% del ruido producido. Bares, locales, musicales y otro tipo de actividades, forman el 4% del ruido restante. Destacan como más ruidosas las zonas próximas a vías de ferrocarril, autopistas o vías rápidas, aeropuertos, etc. Pero, los problemas de salud generados por el ruido, se derivan de una multiexposición en distintos entornos, dependiendo siempre del tiempo de exposición y de la sensibilidad de cada individuo. A diferencia de la mayoría de los contaminantes, las consecuencias sobre la salud de las personas derivadas del ruido se producen de forma acumulativa a medio y largo plazo.

Medición del ruido ambiental:

Medición del ruido ambiental Para medir el impacto del ruido ambiental (contaminación acústica) se utilizan varios indicadores que están en continuo desarrollo , a partir de Lp: Nivel de presión sonora , Lp. Nivel de presión sonora continuo equivalente. SEL Sound Exposure Level o Nivel de Exposición de Sonido. Lamax. Lkeq, T ¨Nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A corregido¨. LDN.

PowerPoint Presentation:

MÁXIMO PERMITIDO DE RUIDOS EN EDIFICIOS PUBLICOS Hospitales: 25 db Bibliotecas y Museos: 30 db Cines, teatros y Salas de conferencias: 40 db Centros docentes y Hoteles: 40 db Oficinas y despachos públicos: 45 db Grandes almacenes, restaurantes y bares: 55 db

PowerPoint Presentation:

La Red de Vigilancia de Ruido Ambiental

EL OÍDO:

EL OÍDO El oído es el órgano que se encarga de la audición y también del equilibrio. Se divide en tres zonas: oído externo , oído medio , oído interno . Las ondas sonoras viajan desde el oído externo por el canal auditivo, haciendo que el tímpano vibre . A su vez, esto hace que los tres huesecillos del oído medio se muevan. Estas vibraciones pasan a través del fluido de la cóclea en el oído interno estimulando a miles de células ciliadas. Como resultado, estas vibraciones se trasforman en impulsos eléctricos que el cerebro percibe como sonido.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Dependiendo del tipo de exposición, el tiempo , las razones de las exposiciones y de la sensibilidad de cada individuo, se producen diferentes tipos de consecuencias. Éstas pueden ser psicológicas, físicas, sociales y económicas: Malestar y estrés Trastornos del sueño Pérdida de atención Dificultad de comunicación Pérdida de audición Enfermedades cardiovasculares Retraso escolar Conductas agresivas Dificultad de convivencia Costes sanitarios Baja productividad Accidentes laborales Pérdida de valor de los inmuebles Ciudades inhóspitas Retraso económico y social

Efectos psicopatológicos:

Efectos psicopatológicos A más de 60 dBa Dilatación de las pupilas Parpadeo acelerado Taquicardias Aceleración del pulso Aumento de la presión arterial Dolor de cabeza Mayor actividad muscular Menor irrigación sanguínea

PowerPoint Presentation:

A más de 85 dBa Disminución de la secreción gástrica , gastritis o colitis Aumentos del colesterol y de los triglicéridos , arteriosderosis , infarto Aumenta la glucosa en la sangre

PowerPoint Presentation:

La exposición continuada a sonidos muy intensos produce la pérdida progresiva de la capacidad auditiva , como en jóvenes que utilizan habitualmente "walkmans" y motocicletas o los que acuden regularmente a discotecas.

PowerPoint Presentation:

Calidad de vida Termino tridimensional que significa tener buenas condiciones de vida objetivas y un alto grado de bienestar subjetivo . Planteamiento del problema

PowerPoint Presentation:

COMO AYUDAR AL MUNDO

SOLUCIONES RESPECTO A LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:

SOLUCIONES RESPECTO A LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Existen unos tapones capaces de reducir hasta 20 dB de ruido. Hay unas banderas acústicas , que se usan en las zonas con más ruido, y que sirven para evitar la transición del ruido de un lado a otro. Se utilizan también masas de vegetación, las pantallas vegetales . M ateriales absorbentes para atrapar las ondas sonoras y transformarlas en energía. R ecursos y técnicas de control de ruido para aislar los ambientes de las fuentes de ruido: vidrios dobles y cierres de buena calidad, pueden conseguir un aislamiento acústico de 35 a 40 dB. Un buen mantenimiento de los vehículos, con especial hincapié en el silenciador . Establecer límites de velocidad dentro de las zonas urbanas. Reasfaltar las calles empedradas o en mal estado. P lan educativo sobre la cuestión del ruido. La población debe conocer el tema con mayor profundidad y ha de ser consciente del problema. Utilizar la bicicleta y, siempre que sea posible, ir a pie .

PowerPoint Presentation:

Pantallas acústicas vegetadas Materiales absorbentes

CONCLUSIÓN:

CONCLUSIÓN Gracias a esta unidad hemos profundizado nuestros conocimientos acerca de este tipo de contaminación. También, durante este periodo de tiempo, hemos aprendido cómo funciona el oído, hemos encontrado distintas e importantes diferencias entre silencio, sonido y ruido… Ahora sabemos qué lugares son más ruidosos (circuito de fórmula 1…) y más silenciosos (biblioteca…). Somos capaces de aproximar los decibelios de un sonido y de hacer una tabla con ellos. La contaminación acústica es peligrosa y, por eso, comprendemos que es importante tener precaución ante el exceso de ruido. Tiene muchas consecuencias, dependiendo de los decibelios, y creemos que hay que que tomar medidas buscando varios remedios para que no afecte a más gente: reduciéndoles el sentido auditivo, causándoles insomnio, malestar, bajo rendimiento en los estudios, estrés, irritabilidad… A partir de ahora evitaremos ir a sitios muy ruidosos e intentaremos reducir el ruido al que estamos expuestas normalmente.

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFÍA http://contaminacionentrabajo.blogspot.com.es/2009/11/antes-de-comenzar-el-trabajo-vamos.html http://www.doslourdes.net/sonido_ruido_silencio.htm http://www.slideshare.net/Auraramirez/sonido-5427058 http://www.slideshare.net/Carolinagodoyh/propiedades-del-sonido http://definicion.de/silencio/ http://www.slideshare.net/grupoperfect/recurso-educativo http://deconceptos.com/ciencias-naturales/ruido http://www.slideshare.net/sergio.zk/la-contaminacin-acstica http://www.spanish.hear-it.org/La-capacidad-del-oido-para-captar-sonidos

PowerPoint Presentation:

FIN

authorStream Live Help