ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

ENERGÍAS ALTERNATIVAS :

ENERGÍAS ALTERNATIVAS ·JOSE MIGUEL NAVARRO BAENA ·NAIM MADKOURI ·I.E.S Federica Montseny 1 º BACHILLERATO

¿Qué son las energías alternativas?:

¿Qué son las energías alternativas? Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas,  energía alternativa  sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran  energías alternativas  a todas las fuentes de energía que no implican la quema de  combustibles fósiles  (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

Problemas que causan:

Problemas que causan Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante la revolución industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas (especialmente de petróleo) en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO 2 , que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas

GRUPOS:

GRUPOS Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos: - Fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, mareomotriz.) - Energía nuclear

Energía eólica:

Energía eólica La  energía eólica  es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

Energía del agua:

Energía del agua Durante siglos la energía de las corrientes de agua ha sido aprovechada con el empleo de  molinos  y  norias .  Posteriormente, la energía del agua se ha utilizado en grandes instalaciones, como las  centrales hidroeléctricas  para las que se han construido grandes embalses. 

Energía solar:

Energía solar La  energía solar  es una fuente de energía de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

Energía biomasa:

Energía biomasa La  biomasa  es la cantidad de materia acumulada en un individuo, un nivel trófico, una población o un ecosistema.

Energía mareomotriz:

Energía mareomotriz La  energía mareomotriz  es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable.

Energía nuclear:

Energía nuclear La  energía nuclear  o  energía atómica  es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos

Centrales nucleares en España:

Centrales nucleares en España En España se encuentran en funcionamiento 6 centrales nucleares, todas ellas en la península, 2 de las cuales disponen de 2 reactores cada una (Almaraz y Ascó ), por lo que suman 8 reactores de agua ligera, con una potencia total instalada de 7.728 Mwe . Están en: Cáceres (2), Tarragona (3), Burgos (1), Valencia (1) y Guadalajara (1).

Recursos inagotables:

Recursos inagotables Son los que el hombre utiliza en baja proporción con respecto a la cantidad disponible en la naturaleza. Los recursos inagotables se encuentran en cantidades abundantes y se recuperan o regeneran por si mismos, dado que cumplen los ciclos biogeoquímicos de la materia. El agua y el aire son ejemplos de recursos inagotables. Además de esto, son recursos que se pueden aprovechar de una manera fácil y sencilla.

Recursos renovables :

Recursos renovables Son todos aquellos que tienen la capacidad de renovarse, pero si la explotación es excesiva no tienen tiempo de hacerlo, a causa de este desgaste pueden desaparecer. Estos recursos se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas y se distribuyen de manera desigual en el planeta. El suelo, la flora y la fauna son recursos renovables.

Recursos no renovables :

Recursos no renovables Son los que están disponibles en una cantidad que es fija, o bien varía en escalas de tiempo muy grandes, por lo que en la práctica se pueden considerar como fijas. El carbón, el petróleo y el gas natural son fuentes de energía no renovables, que tardan muchos miles, o millones de años en generarse. Los materiales radiactivos no se regeneran.

Otras energías alternativas:

Otras energías alternativas La búsqueda de nuevas fuentes de energía cada vez más limpias y renovables ha llevado al desarrollo de algunos sistemas que aún están poco extendidos. Uno de estos sistemas es el que utilizan las  centrales geotérmicas .   En una central geotérmica se aprovecha el calor del interior terrestre:  Para producir energía eléctrica mediante el movimiento de una turbina impulsada por vapor de agua.

Centrales geotérmicas en España:

Centrales geotérmicas en España En España, aunque en Almería existen bastantes lugares idóneos para construir plantas geotérmicas, no se ha construido ninguna todavía. En la isla canaria de La Palma se estudia la construcción de una planta geotérmica que cubra parte de sus necesidades de electricidad, ya que en la actualidad la dependencia de la isla de los combustibles fósiles es de un 95%.

Posibles nuevas energías alternativas:

Posibles nuevas energías alternativas Hay que buscar energías distintas y el mundo científico se ha concentrado en los últimos años en encontrarlas. : Brian Nelson del blog   Mother Nature  nos presenta una serie de alternativas, algunas de ellas bastante impactantes y no tan sencillas como él lo asegura en el título.

Minería lunar:

Minería lunar El Helio-3 es un isótopo no radiactivo luminoso que tiene un inmenso potencial para generar energía relativamente limpia a través de la fusión nuclear. La única ventaja: es raro en La Tierra pero abundante en la Luna. Existen muchos proyectos en desarrollo de minería en la Luna para el aprovechamiento de este recurso. Por ejemplo, la compañía espacial rusa Energía RKK anunció que considera el Helio-3 lunar un recurso económico con minería desarrollable para el año 2020.

Energía del agua salada:

Energía del agua salada (Energía a partir del agua de mar o de cualquier agua salada), energía osmótica o energía azul, y es una de las fuentes más prometedoras de energía renovable que no ha sido explotada aún a fondo, tal vez debido a que es necesario invertir grandes cantidades de energía para desalinizar el agua. Se genera energía por el proceso inverso de añadir sal al agua dulce, a través de un proceso conocido como electrodiálisis

Bibliografía:

Bibliografía http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1080 http://www.minetur.gob.es/energia/nuclear/centrales/espana/paginas/centralesespana.aspx http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_alternativa http://www.vidamasverde.com/2012/10-fuentes-de-energia-alternativa-sorprendentemente-sencillas/

authorStream Live Help