Contaminación del suelo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Trata sobre la explicación de cómo se produce la contaminación del suelo y los componentes para poder prevenirlo.

Comments

Presentation Transcript

Contaminación del suelo I.E.S Federica Montseny -NATALIA GIMENEZ -MARIAM AMIN:

Contaminación del suelo I.E.S Federica Montseny -NATALIA GIMENEZ -MARIAM AMIN

¿Qué es el suelo?:

¿Qué es el suelo? M aterial suelto no consolidado de la disgregación  física  de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo.

PowerPoint Presentation:

Tipos de suelos: No evolucionados. Poco evolucionados. Muy evolucionados. Los tipos de suelo dependen del grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus.

Suelos no evolucionados::

Suelos no evolucionados: Estos son suelos brutos muy próximos a la roca madre. Si son resultado de fenómenos erosivos, pueden ser : R egosoles , si se forman sobre roca madre blanda L itosoles , si se forman sobre roca madre dura. También pueden ser resultado de la acumulación reciente de aportes aluviales (de lluvia).

 Suelos poco evolucionados::

 Suelos poco evolucionados: D ependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos : Los suelos ránker Los suelos rendzina Los suelos de estepa

Suelos muy evolucionados::

Suelos muy evolucionados: Suelos muy evolucionados . Estos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres horizontes . Los suelos típicos son : Los suelos pardos    Los suelos lixiviados Los suelos podsoles     Los suelos podsólicos Los suelos ferruginosos Los suelos ferralíticos Los suelos gley Los suelos pseudogley Los suelos solonetz Los suelos solods Los suelos halomorfos

PowerPoint Presentation:

Es la introducción de agentes contaminantes que repercuten negativamente en su comportamiento ya que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo. ¿Qué es la contaminación del suelo?

La contaminación de este recurso es la causa de fenómenos como::

La contaminación de este recurso es la causa de fenómenos como: La Deforestación:   Desaparición de masa forestal como los bosques por causa de actividades humanas como la ganadería, tala de árboles por demanda de madera o cultivos industriales.

Deforestación antes y después::

Deforestación antes y después:

Erosión::

Pérdida de suelo fértil, debido a que el agua y el viento normalmente arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar. Erosión:

La Desertificación: :

La Desertificación: Generada principalmente por el ser humano, que actúa sobre un medio frágil y lo presiona en exceso para obtener su sustento.

La Salinización :

La Salinización Acumulación de sales provenientes del agua de regadío y de los fertilizantes usados, debido al exceso de sales, el suelo pierde la fertilidad.

La Urbanización: :

La Urbanización: Avance y crecimiento de las ciudades y la edificación de nuevas poblaciones, las que generalmente se ubican sobre suelo fértil.

La Compactación: :

La Compactación: Se produce por el paso de personas, animales y vehículos en forma repetida por el mismo lugar. Esto provoca la desaparición de los espacios existentes entre las partículas del suelo, lo cual disminuye la cantidad de oxígeno presente.

Agentes contaminantes::

Agentes contaminantes: Vulnerabilidad: Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes.

PowerPoint Presentation:

Poder de amortiguación: El suelo actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles.

PowerPoint Presentation:

Biodisponibilidad: Asimilación del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo.

PowerPoint Presentation:

Movilidad: Regulará la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas.

PowerPoint Presentation:

Persistencia: Regulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.

PowerPoint Presentation:

Carga crítica: Representa la cantidad máxima de un determinado componente que puede ser aportado a un suelo sin que se produzcan efectos nocivos.

Agentes que afectan a la contaminación del suelo::

Agentes que afectan a la contaminación del suelo:   Plaguicidas Actividad minera Basura

Tipos de plaguicidas::

Tipos de plaguicidas: Insecticidas: Se usan para exterminar plagas de insectos.  Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos . Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido . Herbicidas : Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos.

Actividad minera:

Actividad minera La actividad minera también contamina los suelos, a través de las aguas de relave . Algunos de sus efectos tóxicos son: alteración en el sistema nervioso y renal . Otro caso es el arsénico que se origina en la industria minera . Este mineral produce efectos tóxicos a nivel de la piel, pulmones, corazón y sistema nervioso.

Basura:

Basura La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire . Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades)

CONSECUENCIAS:

CONSECUENCIAS Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una perdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna . Perdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una perdida económica para sus propietarios.

CONTROL:

CONTROL Una de las posibles divisiones de los sistemas de tratamiento se establece en función de tres categorías de actuación : No recuperación Contención o aislamiento Recuperación

No recuperación:

No recuperación Cuando se opta por la medida de no recuperación del espacio, se debe tener en cuenta que se parte de un espacio contaminado, aunque el estudio de viabilidad determine esa opción. Así pues, se tiene que registrar la localización real del espacio.

Contención o aislamiento:

Contención o aislamiento Aislamiento: Consiste en aislar el foco emisor de la contaminación, limitando el potencial de migración y difusión de los contaminantes mediante la construcción de barreras superficiales y/o subterráneas, de forma que se impida la movilización horizontal de los contaminantes . Reducción de las volatilizaciones: Pretende suprimir las corrientes de aire, para evitar la volatilización de compuestos orgánicos . Control de lixiviados: El objeto es impedir la dispersión de contaminantes a través de las aguas recogiendo los lixiviados procedentes del suelo contaminado en aquellas situaciones en que ello sea posible, como en vertederos controlados de residuos sólidos urbanos.

Recuperación:

Recuperación La elaboración de un plan de saneamiento precisa una cierta delimitación del resultado mínimo a alcanzar .

Bibliografía::

Bibliografía: http:// www.monografias.com/trabajos31/contaminacion-suelo/contaminacion-suelo.shtml https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=933&q=suelo&oq=suelo&gs_l=img.3..0l10.6081.7400.0.8224.5.5.0.0.0.0.170.565.2j3.5.0....0...1ac.1.42.img..0.5.564.49kNG8M2c9I#hl=es&q=tipos%20de%20plaguicidas&revid=1870060776&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_& imgrc=Pnze0eWQF9YT6M%253A%3Bj_Amidq8J6VVYM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.biol.unlp.edu.ar%252Ftoxicologia%252Fseminarios%252Fparte_2%252Fimagenes%252Fplaguicidas.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.biol.unlp.edu.ar%252Ftoxicologia%252Fseminarios%252Fparte_2%252Fplaguicidas.html%3B500%3B300 http:// edafologia.ugr.es/conta/tema11/concep.htm http://portalcontaminantex.galeon.com/suelo.html

authorStream Live Help