ENERGÍAS RENOVABLES

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Se compone de una definición y los tipos por los que está formado.

Comments

Presentation Transcript

ENERGÍAS RENOVABLES.:

ENERGÍAS RENOVABLES. Andrea Crespo López. Laura Pérez Cegrí. I.E.S FEDERICA MONTSENY.

ENERGÍAS RENOVABLES.:

ENERGÍAS RENOVABLES. Definición: fuentes de energía que se obtienen de medios naturales en teoría inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

ENERGÍAS RENOVABLES.:

ENERGÍAS RENOVABLES. Las energías renovables se dividen en diferentes tipos como: · Biomasa. · Biogas . ·Energía Hidroeléctrica ·Energía Eólica. ·Energía Solar. ·Energía Geotérmica. ·Energía maremotriz .

BIOMASA.:

BIOMASA. Son instalaciones para el calentamiento de un fluido mediante calderas y equipamientos homologados que utilicen biomasa como combustible. La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles, gracias a agrocombustibles líquidos, gaseosos o sólidos pero todo depende de que no se emplee más biomasa que la producción neta del ecosistema explotado de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformación, y de que la utilidad energética sea la más oportuna frente a otros usos posibles.

BIOMASA.:

BIOMASA. CLASIFICACIÓN: La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana. Por ejemplo, la caída natural de ramas de los árboles ( poda natural ) en los bosques. La biomasa residual es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas, así como residuos de la industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cáscaras, vinazas, etc.) y en la industria de transformación de la madera (aserraderos, fábricas de papel, muebles, etc.), así como residuos dedepuradoras  y el reciclado de aceites.

BIOMASA.:

BIOMASA. Los cultivos energéticos son aquellos que están destinados a la producción de biocombustibles. Además de los cultivos existentes para la industria alimentaria (cereales y remolacha para producción de bioetanol y  oleaginosas  para producción de  biodiésel ), existen otros cultivos como los lignocelulósicos forestales y herbáceos y cosechas.

BIOMASA.:

BIOMASA. http://www.youtube.com/watch?v=s6OjgzC8IBQ

BIOGAS/GASIFICACIÓN.:

BIOGAS/GASIFICACIÓN. Producción de energía térmica y/o eléctrica mediante el aprovechamiento energético en procesos de gasificación de biomasa o en sistemas de aprovechamiento del biogás producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables.

PowerPoint Presentation:

BIOGAS.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA.:

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA. Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA.:

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA. Pueden transformarse a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA.:

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA. VENTAJAS: Se trata de una energía renovable de alto rendimiento energético. Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable. Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones tóxicas, y no causa ningún tipo de lluvia ácida y, desde este punto de vista, es ecológica. Además, los embalses que se construyen para generar energía hidráulica: Permiten el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego. Pueden regular el caudal del río evitando posibles riesgos de inundación en caso de crecida anormal.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA.:

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA. DESVENTAJAS: La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en función de la topografía del terreno aguas arriba de la presa, lo que podría significar pérdida de tierras fértiles, dependiendo del lugar donde se construyan; En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aún persisten; Destrucción de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser destructivas a los ecosistemas acuáticos. Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prácticamente sedimento. Esto puede dar como resultado la erosión de los márgenes de los ríos. Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del río se puede modificar drásticamente causando una dramática alteración en los ecosistemas.

PowerPoint Presentation:

http://www.youtube.com/watch?v=MIlBmQzVGVs

ENERGÍA EÓLICA.:

ENERGÍA EÓLICA. Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

ENERGÍA EÓLICA.:

ENERGÍA EÓLICA. Ventajas: - Bajo poder contaminante : La energía generada a través de aerogeneradores es la que menor impacto tiene sobre el medio ambiente, debido a que durante su proceso de generación no lleva implícito proceso de combustión. - Más energía : Cuando nos referimos a la cantidad de energía producida en sustitución de las fuentes de energía fósil, la electricidad que llega a producir un aerogenerador alcanza una capacidad de energía similar a la de 1.000 Kg de petróleo. - Impacto menos agresivo en el suelo: La generación de energía eólica no tiene un impacto tan agresivo sobre la composición del suelo o su erosionabilidad .

ENERGÍA EÓLICA.:

ENERGÍA EÓLICA. - El agua, inalterada : Asimismo, la energía eólica no produce alteraciones sobre las fuentes de agua, al no hacer uso de ellas durante la producción de energía, y no producir residuos o vertidos sobre los acuíferos. - Impacto medioambiental 0 en su transporte: La energía producida por el viento, comparada con otros combustibles, como el gas, el petróleo o el carbón, tiene un impacto cero sobre nuestro entorno natural en el momento de ser transportada, pues no emplea tuberías, barcos o camiones.

ENERGÍA EÓLICA.:

ENERGÍA EÓLICA. http://www.youtube.com/watch?v=TxdG8mziFcM

ENERGÍA SOLAR.:

ENERGÍA SOLAR. La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Son Instalaciones que transforman la radiación solar en energía eléctrica, mediante paneles foto voltaicos, para su consumo aislado de la red de distribución, pudiendo contar el sistema con acumulación en baterías.

ENERGÍA SOLAR.:

ENERGÍA SOLAR. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación ya sea  en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde, si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

ENERGÍA SOLAR.:

ENERGÍA SOLAR. Tecnologías y usos: - Energía solar activa : para uso de baja temperatura (entre 35 °C y 60 °C), se utiliza en casas; de media temperatura, alcanza los 300 °C; y de alta temperatura, llega a alcanzar los 2000 °C. Esta última, se consigue al incidir los rayos solares en espejos, que van dirigidos a un reflector que lleva a los rayos a un punto concreto. También puede ser por centrales de torre y por espejos parabólicos.

ENERGÍA SOLAR.:

ENERGÍA SOLAR. Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos. Energía solar térmica : Es usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción. Energía solar fotovoltaica : Es usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar. Energía solar termoeléctrica : Es usada para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico). Energía solar híbrida : Combina la energía solar con otra energía. Según la energía con la que se combine es una hibridación.

ENERGÍA GEOTÉRMICA.:

ENERGÍA GEOTÉRMICA. La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico , etc.

ENERGÍA GEOTÉRMICA.:

ENERGÍA GEOTÉRMICA. VENTAJAS: Es una fuente que disminuye la dependencia energética de los combustibles fósiles y de otros recursos no renovables. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón. Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético. No genera ruidos exteriores. Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.

ENERGÍA GEOTÉRMICA:

ENERGÍA GEOTÉRMICA Desventajas: En yacimientos secos se han producido a veces  microseísmos  como resultado del enfriamiento brusco de las piedras calientes, y su consiguiente fisuración . Como se ha dicho anteriormente, no es una energía inagotable.

ENERGÍA GEOTÉRMICA.:

ENERGÍA GEOTÉRMICA.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ.:

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable y limpia.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ.:

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. La energía mareomotriz tiene la genial cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es totalmente limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Por contra la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso ha frenado en seco la inversión privada.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ.:

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. FUNCIONAMIENTO: El funcionamiento de un planta mareomotriz, es sencillo, cuando se eleva la marea se abren las compuertas del dique la cual ingresa en el embalse. Después cuando llega a su nivel máximo el embalse, se cierran las compuertas. Después, cuando la marea desciende por debajo del nivel del embalse alcanzando su amplitud máxima entre este y el mar se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas a través de los estrechos conductos.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ.:

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. https://www.youtube.com/watch?v=nL6CRJd-KpY

authorStream Live Help