Sistemas digitales

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

SISTEMAS DIGITALES:

SISTEMAS DIGITALES Federica montseny Miguel MaizA Cristina del pino

INDICE:

INDICE Introducción Sistemas Digitales Diferencia entre Sistemas Analógicos y Digitales Sistemas de números Digitales Representación de cantidades binarias Transmisión Conversiones Compuertas

INTRODUCCIÓN:

INTRODUCCIÓN En muchos campos de la actividad humana , constantemente se manejan cantidades. Existen básicamente dos maneras de representar el valor numérico de las cantidades: la analógica y la digital.

SISTEMAS ANALÓGICOS:

SISTEMAS ANALÓGICOS Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. Unos sistemas analógicos comunes son: Amplificadores de audio. Equipos de cinta magnética para grabación y reproducción. Odómetro (cuenta kilómetros ) de los automóviles.

Sistemas Digitales:

Sistemas Digitales Un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que esté representada en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos . Estos sistemas pueden ser: Electrónicos Mecánicos Neumáticos Magnéticos

Sistemas Digitales II:

Sistemas Digitales II Algunos de los sistemas digitales más conocidos se incluyen en: Calculadoras digitales Ordenadores El sistema telefónico, el sistema digital más grande del mundo Sistemas de audio y vídeo

Diferencia entre SD y SA:

Diferencia entre SD y SA La diferencia principal entre las cantidades analógicas y las digitales se puede enunciar en forma simple de la siguiente manera: Analógico = continuo Digital = discreto(paso por paso)

Sistemas de números Digitales:

Sistemas de números Digitales En la tecnología digital se utilizan muchos sistemas de números. Los más comunes son: Decimal Binario Octal Hexadecimal El sistema decimal es sin duda el más conocido por nosotros, ya que es una herramienta de uso cotidiano.

Sistema Decimal:

Sistema Decimal El sistema decimal se compone de 10 numerales o símbolos. Con estos símbolos como dígitos podemos expresar cualquier cantidad. El sistema decimal también es conocido como sistema de base 10.

Sistema Hexadecimal:

Sistema Hexadecimal El sistema hexadecimal emplea la base 16. Así tiene 16 posibles símbolos digitales. Utiliza los dígitos del 0 al 9 más las letras A, B, C, D, E y F como sus símbolos digitales. Los dígitos hex (abreviatura de hexadecimal) de A a F son equivalentes a los valores decimales de 10 a 15. +

Sistema Binario:

Sistema Binario Casi todos los sistemas digitales utilizan este sistema, debido a que es más fácil diseñar circuitos electrónicos sencillos y precisos que operen con sólo dos niveles de voltaje.

Sistema Binario II:

Sistema Binario II En el sistema binario sólo hay dos símbolos o posibles valores de dígitos, 0 y 1. No obstante, este sistema de base 2 se puede utilizar para representar cualquier cantidad que se denote en sistema decimal o cualquier otro sistema numérico.

Sistema Binario III:

Sistema Binario III En este sistema, el término dígito binario se abrevia a menudo como bit. En la representación el bit más significativo (MSB) es aquel que se ubica más a la izquierda, que representan la parte fraccionaria. El bit menos significativo (LSB)es aquel que está más a la derecha y que tiene menor valor.

Representación de cantidades binarias:

Representación de cantidades binarias En los sistemas digitales la información que se esta procesando por lo general se presenta en forma binaria. Las cantidades binarias pueden representarse por medio de cualquier dispositivo que solamente tenga dos estados de operación o posibles condiciones.

Ejemplo:

Ejemplo Un interruptor sólo tiene dos estados: abierto o cerrado. Arbitrariamente, podemos hacer que un interruptor abierto represente el cero binario y que uno cerrado represente el 1 binario. Otros dispositivos pueden operar en dos condiciones, el foco puede estar encendido o apagado.

PowerPoint Presentation:

Otra diferencia entre los sistemas digitales y los analógicos es que en los sistemas digitales, al usar valores discretos, el valor exacto de un voltaje no es importante. Por ejemplo, un voltaje de 3.6 V (redondea a 4) es igual que uno de 4.3 V (redondea a 4).

Transmisión:

Transmisión Una de las operaciones más comunes que se presentan en cualquier sistema digital es la transmisión de información de un lugar a otro: La información puede transmitirse a una distancia mínima de algunos milímetros sobre la misma tarjeta de circuito o a varios kilómetros cuando el operador de una terminal de ordenador se comunica con un ordenador que esta en otra ciudad.

Transmisión II:

Transmisión II La información que se transmite se encuentra en forma binaria y, está representada por varios voltajes que aparecen en las salidas del circuito de transmisión que están conectadas a las entradas del circuito de recepción. Hay dos métodos básicos empleados para la transmisión de información digital: el paralelo el serial

Transmisión paralela:

Transmisión paralela La transmisión paralela utiliza una línea por bit , y todos se transmiten en forma simultánea.

Transmisión serial:

Transmisión serial La transmisión serial emplea sólo una línea de señal; cada bit se transmite en forma consecutiva (uno por uno). Así, la representación paralela es más rápida y la serial requiere menos líneas de señal.

Conversiones: binario a decimal:

Conversiones: binario a decimal Tenemos el nº: Paso 1: Paso 2: Paso 3: Paso 4:

Decimal a binario:

Decimal a binario Transformar el nº 120 a representación binaria. Nº (120) y dividirlo entre 2 Seguidamente vamos dividiendo entre 2 los cocientes resultantes (hasta que de 0’…) Cuando la división es exacta, se coloca el número 0 Cuando la división es decimal, éste se elimina y se coloca un 1 Finalmente ponemos los 0 y 1 obtenidos a la inversa.

Compuertas:

Compuertas La manipulación de información binaria se hace por circuitos lógicos que se denominan Compuertas. Las compuertas son bloques del hardware que producen señales en binario 1 ó 0 cuando se satisfacen los requisitos de entrada lógica. Cada compuerta tiene un símbolo gráfico diferente y su operación puede describirse por medio de una función algebraica.

Compuerta NOT:

Compuerta NOT Cada compuerta tiene dos variables de entrada designadas por A y B y una salida binaria. El circuito NOT es un inversor que invierte el nivel lógico de una señal binaria. Si la variable binaria posee un valor 0, la compuerta NOT cambia su estado al valor 1 y viceversa.

Compuertas AND:

Compuertas AND La compuerta AND produce la multiplicación lógica AND. Las compuertas AND pueden tener más de dos entradas y por definición, la salida es 1 si todas las entradas son 1.

Compuerta NAND:

Compuerta NAND Es el complemento de la función AND. Consiste en una compuerta AND seguida por un pequeño círculo (quiere decir que invierte la señal). La designación NAND se deriva de la abreviación NOT - AND. Las compuertas NAND pueden tener más de dos entradas, y la salida es la función AND invertida.

Compuerta OR:

Compuerta OR La compuerta OR produce la función sumadora, esto es, la salida es 1 si cualquier entrada es 1. Las compuertas OR pueden tener más de dos entradas.

Compuerta NOR:

Compuerta NOR La compuerta NOR es el complemento de la compuerta OR. Las compuertas NOR pueden tener más de dos entradas, y la salida es la función OR invertida.

Compuerta XOR:

Compuerta XOR La compuerta XOR (O EXCLUSIVA) representa una combinación de todas las compuertas anteriormente descritas. La salida proporciona un uno lógico (1) sólo si sus entradas están en estados lógicos diferentes.

Bibliografía:

Bibliografía http://www.profesormolina.com.ar/electronica/componentes/int/comp_log.htm http://www.mikroe.com/chapters/view/79/capitulo-1-el-mundo-de-los-microcontroladores/ http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/844817156X.pdf http://www.eveliux.com/mx/transmision-serial-y-paralelo.php http://electronicayrobotica.wordpress.com/2010/01/02/introduccion-a-las-compuertas-logicas/

authorStream Live Help