EL UNIVERSO

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Félix Bárez Pérez Luis Miguel Bayón Huertas David Chozas Hernández David Fernández Rubio Alberto Valle Ruiz Carlos Valverde Pérez 1º Bachillerato Federica Montseny EL UNIVERSO

EL UNIVERSO:

EL UNIVERSO Es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Tiene13.700 millones de años. La materia se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas... Sin embargo, el 90% del Universo es materia oscura.

EL ORIGEN DEL UNIVERSO:

EL ORIGEN DEL UNIVERSO El evento que dio inicio al Universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaban concentradas en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y lo continúa haciendo.

GALAXIAS:

GALAXIAS Es un sistema masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo y materia oscura, unidos gravitacionalmente. La mayoría están dispuestas en una jerarquía de agregados (cúmulos), que pueden formar agregados más grandes (supercúmulos). La materia oscura constituye el 90% de la masa en la mayoría.

TIPOS DE GALAXIAS:

TIPOS DE GALAXIAS Elípticas: no tienen brazos y son más o menos regulares, están formadas por estrellas viejas y son las más grandes.

TIPOS DE GALAXIAS:

TIPOS DE GALAXIAS Espirales: Son las más conocidas, tienen un núcleo esférico y brazos de tamaño y número variable. La Vía Láctea es de este tipo.

TIPOS DE GALAXIAS:

TIPOS DE GALAXIAS Espirales barradas: Son similares a las espirales pero no tienen un núcleo con forma de barra en lugar de esférico.

LA VÍA LÁCTEA:

LA VÍA LÁCTEA Es una galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar. Forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante. La galaxia se divide en tres partes diferentes: halo, disco y bulbo.

LA VÍA LÁCTEA:

LA VÍA LÁCTEA

NEBULOSAS:

NEBULOSAS Son regiones del medio interestelar constituidas por gases y polvo. Son los lugares donde nacen las estrellas o se trata de los restos de estrellas ya extintas. Son visibles si se encuentran cerca de estrellas.

ESTRELLAS:

ESTRELLAS Son masas de gases, principalmente hidrógeno, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas, en su interior se producen reacciones nucleares. La energía que disipan en el espacio es en forma de radiación electromagnética, neutrinos y viento estelar; y nos permiten observarlas en el cielo nocturno.

ESTRELLAS:

ESTRELLAS

EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS:

EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS

ASTEROIDES:

ASTEROIDES Son cuerpos rocosos que orbitan alrededor del Sol. La mayor parte gira en el espacio en el Cinturón de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter.

METEORITOS:

METEORITOS Son cuerpos celestes pequeños que logran sobrevivir a su paso por la atmósfera terrestre y alcanzan la superficie. Cada día entran en la atmósfera terrestre una gran cantidad de meteoroides, pero la mayoría son muy pequeños. Sólo los grandes alcanzan la superficie.

COMETAS:

COMETAS Son bloques irregulares de hielo y polvo de solo algunos kilómetros de ancho acompañados de una cola brillante que se extiende a millones de kilómetros en el espacio, sus orbitas son elipses muy alargadas. Cometa Halley: es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años.

EL SISTEMA SOLAR:

EL SISTEMA SOLAR Es un conjunto de astros formados por el sol, los planetas, los planetas enanos, la mayoría de los satélites y todos los asteroides que orbitan alrededor del Sol. Se encuentra en uno de los brazos de la Vía Láctea, el Brazo de Orión.

EL SOL:

EL SOL Es la estrella del sistema solar, de tamaño mediano. Tiene una edad de 5.000 millones de años. Contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte de atracción gravitatoria sobre los planetas, asteroides y otros astros, y los hace girar a su alrededor.

MERCURIO:

MERCURIO Es el planeta más próximo al Sol y el más pequeño. Es un planeta interior o rocoso. No tiene satélites. Su superficie presenta numerosos impactos de meteoritos .

VENUS:

VENUS Es el segundo planeta más cercano al Sol. Es un planeta interior. No tiene satélites. Se formo a partir de la misma nebulosa que la Tierra.

LA TIERRA:

LA TIERRA Es el tercer planeta más cercano al Sol y el más denso de todos. Se desplaza en una trayectoria elíptica alrededor del Sol. Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético.

LA VIDA EN LA TIERRA:

LA VIDA EN LA TIERRA Posee grandes océanos que ocupan un 71% de la superficie de la Tierra, donde habita considerable cantidad de organismos y en donde se originó toda la vida. Es el único planeta del universo en el que hasta ahora se conoce la existencia de vida.

LA ATMÓSFERA:

LA ATMÓSFERA La atmósfera actúa como una manta que deja entrar la radiación solar pero atrapa parte de la radiación terrestre (efecto invernadero). Gracias a ella la temperatura media de La Tierra es de unos 17 °C. La composición atmosférica de la Tierra es inestable y se mantiene por la biosfera. La gran cantidad de oxígeno libre se obtiene por la fotosíntesis de las plantas.

LA LUNA:

LA LUNA Es el satélite más grande del sistema solar. La atracción gravitatoria entre la Tierra y la Luna causa las mareas. Siempre presenta la misma cara a la Tierra. Puede causar una variación del clima terrestre. Es mucho menos densa que la Tierra, aunque provino de ella a causa de un impacto de asteroide que expulsó al espacio el material liviano.

MARTE:

MARTE Es el cuarto planeta más cercano al Sol. Es un planeta interior. Tiene 2 satélites. Tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos.

JÚPITER:

JÚPITER Es el planeta más grande del sistema solar y el quinto más cercano al Sol. Es un planeta exterior o gaseoso. Tiene 63 satélites. Se piensa que puede ser una Estrella fallida, debido a sus grandes cantidades de hidrógeno y helio.

SATURNO:

SATURNO Es el sexto planeta más próximo al Sol. Es un planeta exterior. Tiene 61 satélites. Es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta, formado por hielo y rocas.

URANO:

URANO Es el séptimo planeta más cercano al Sol. Es un planeta exterior. Tiene 27 satélites. Tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista.

NEPTUNO:

NEPTUNO Es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Es un planeta exterior. Tiene 13 satélites. La velocidad del viento en la atmósfera de Neptuno, de hasta 2.000 Km./h, es la mayor del Sistema Solar.

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFÍA www.xtec.cat www.astromia.com www.windows2universe.org www.astrocosmo.cl es.wikipedia.org

authorStream Live Help