Eclipse del Dominio Español

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Tercer Período (1868-1898) Auge del Cafetal y la Afirmación Criolla Aspecto Económico, Político y Social de el fin del domnio español.

Comments

Presentation Transcript

Tercer período(1868 – 1898) : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 Tercer período(1868 – 1898) Auge del cafetal y la afirmación criolla

Sinopsis : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 Sinopsis Al Grito de Lares le siguen tres décadas cruciales de la historia puertorriqueña que se caracterizan: En lo económico por la extensión del cultivo de café y el decaimiento de la caña de azúcar. En lo social por el asenso de los hacendados del café a un plano prominente y la abolición de la esclavitud y de la Libreta de Jornalero. En lo político por el desarrollo del autonomismo como tendencia principal del liberalismo reformista. En lo cultural se destaca lo literario, arte y música.

El grano dorado del café : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 El grano dorado del café El auge cafetalero comenzó a mediados de 1870 a raíz de un aumento súbito en la demanda internacional. Para fines la década de 1880 Puerto Rico era el cuarto productor del grano en América Latina. Las exportaciones de café se elevaron de $ 4.7 millones en 1886 a $ 14 millones en 1896.

El grano dorado del café : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 El grano dorado del café Esta danza millonaria invirtió la importancia económica de la altura y precipito el crecimiento poblacional en las zonas productoras de café. El café transformó los municipios montañosos del oeste en centros de ebullición cultural y en focos de la discusión intelectual y política. Lares, Las Marías, Maricao, Yauco, Adjuntas, Jayuya y Ciales desarrollaron el cultivo del café con resultados muy exitoso.

Los trabajadores del cafetal : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 Los trabajadores del cafetal Algunos eran hijos o nietos de los hateros. Otros descendían campesinos pobres emigrados de las costas en busca de tierras y de un mejor vivir. A los que llegaron para trabajar durante el recogido y regresar después del acabe se les conocía como correcostas.

Conceptos : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 Conceptos Acabe Festejo tradicional de fin de cosecha. Correcostas Sólo vivían en la altura durante la cosecha de café.

Los trabajadores del cafetal : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 Los trabajadores del cafetal El desarrollo de la economía cafetalera impuso exigencias adicionales a las mujeres y los niños fuera del ámbito del hogar. Los niños de tres años en adelante podían dedicarse a recoger los granos de los ganchos bajos o los que caían al piso. Las mujeres desempeñaban el recogido y sorteo de los granos.

Miseria y desesperación : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 Miseria y desesperación Los jíbaros perdieron sus parcelas de cultivo con las que se sostenían. La temporada del recogido de café era época de trabajo para todos, los demás meses eran de escasez. La alimentación se empobreció y la salud se deterioró. Los alimentos que antes se obtenían por alguna labor ahora costaban dinero. Las expectativas de vida de los puertorriqueños pobres eran pocas, morían demasiado jóvenes, esto si lograban sobrevivir una infancia amenazada por muchas enfermedades mortales.

Beneficios y Prosperidad : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 Beneficios y Prosperidad Aunque la época dorada del café no fue tan afortunada para la mayoría trabajadora de los campos, si lo fue para la minoría privilegiada. Los propietarios de las fincas, los comerciantes de los pueblos cafetaleros y de las ciudades portuarias prosperaron como nunca antes. La actividad política se enfocó en obtener mayores poderes políticos, sin romper las relaciones con España.

Conceptos : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 Conceptos Autonomismo Ideología política que aspiraba a obtener mas poderes para el gobierno local de la soberanía española. Carta Autonómica Constitución que ampliaba significativamente los poderes del gobierno insular y abría el sistema político a una mayor representación

Senderos del autonomismo : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 Senderos del autonomismo Las luchas que desde 1887 estuvieron representadas por el Partido Autonomista Puertorriqueño, culminaron en la concesión de la Carta Autonómica de 1897. El separatismo quedo relegado debido a que sus líderes principales estaban en el exilio y a la vigilancia y represión dentro de la isla. El Partido Liberal Reformista abogaba por que Puerto Rico se incorporara totalmente a España en calidad de provincia.

Senderos del autonomismo : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 Senderos del autonomismo A partir de 1885, una mayoría del sector liberal comenzó a simpatizar con el ideal del autonomismo. Prensa de tendencia autonomista El País (Mayagüez) La Revista de Puerto Rico (San Juan) El Clamor del País (San Juan) Prensa de tendencia incondicional Boletín Mercantil (San Juan)

Senderos del autonomismo : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 Senderos del autonomismo En medio de una crisis económica los liberales de Ponce lanzaron un manifiesto, conocido como el Plan Ponce de 1886, para reorganizar el partido. Según el plan, el Partido debería exigir que España respetase una serie de derecho y libertades civiles. En marzo de 1887 se efectuó una reunión en Ponce para reorganizar el Partido Liberal y finalizó organizando el Partido Autonomista Puertorriqueño.

El año terrible del 87 : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 El año terrible del 87 Crisis en la economía Internacional Monopolio por los comerciantes peninsulares La circulación de la plata mexicana con poco valor respecto a otras monedas Grupos de criollos dispuestos a actuar contra los peninsulares Sociedades secretas cuyo fin era boicotear los negocios de los peninsulares Saqueos e incendios contra propiedades peninsulares

El año terrible del 87 : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 El año terrible del 87 El gobernador Romualdo Palacios se instaló en una casa de Aibonito y desde allí coordinó una serie de redadas contra los autonomistas de Juana Díaz y Ponce. La Guardia Civil encarceló a decenas de personas, aplicándoles distintas formas de torturas, a las que se le dio el nombre general de Compontes Con la persecución de los autonomistas, el régimen colonial español perdió muchas simpatías y lealtades en la isla

El triunfo fugaz del autonomismo : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 El triunfo fugaz del autonomismo La Carta Autonómica de 1897 ofrecía un gobierno propio con poderes sobre los asuntos internos, España retendría su autoridad sobre el ejército de mar y tierra, la administración de la justicia y la dirección de los asuntos diplomáticos. El gobernador permanecía como guardián de la constitución española y como representante directo de la Corona.

El triunfo fugaz del autonomismo : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 El triunfo fugaz del autonomismo Los preparativos para la elección de la primera legislatura autonómica ocuparon la atención de los puertorriqueños a principio de 1898. Las primeras y únicas elecciones bajo la Carta Autonómica se llevaron a cabo a fines de marzo de 1898. Muñoz Rivera y el Partido Liberal obtuvieron 82,000 votos, los de Celso Barbosa 16,000 votos y los incondicionales 2,000 votos.

El triunfo fugaz del autonomismo : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 El triunfo fugaz del autonomismo Una explosión de origen misterioso destrozó y hundió el Maine, un acorazado estadounidense que estaba de visita en Cuba. El 21 de abril de 1898 el presidente McKinley pidió al congreso la declaración de guerra contra España. La guerra impidió que se pusiera en vigor todo el sistema autonómico y causó estragos en la salud, el comercio se paralizó, el país se hundió en una crisis desastrosa.

Repaso : 

viernes, 20 de noviembre de 2009 Repaso Llena Blancos 1 Llena Blancos 2 Llena Blancos 3 Cierto y Falso / Pareo

authorStream Live Help