COOPERATIVAS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

COOPERATIVAS:

1 COOPERATIVAS

PowerPoint Presentation:

2 Son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios

:

3 La reacción obrera se canaliza a través del sindicato y la cooperativa. Esta última trataba de aprovechar el salario y utilizarlo como punto de apoyo para elevar su situación social y económica y llegar eventualmente a poner el capital en manos de los propios obreros, llegando así a modificar la actual estructura económica. La mayoría de los autores coinciden en destacar que los efectos negativos de la Revolución Industrial dieron origen al Cooperativismo.

Los principios y valores representan los parámetros esenciales de la existencia de estas entidades sociales. Los principios cooperativos se enuncian en 1844 en Rochdale, Inglaterra. Se trataba de seis principios básicos, aún vigentes, a los cuales se agregó un séptimo principio en el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional de Manchester (Inglaterra) en 1995.:

4 Los principios y valores representan los parámetros esenciales de la existencia de estas entidades sociales. Los principios cooperativos se enuncian en 1844 en Rochdale, Inglaterra. Se trataba de seis principios básicos, aún vigentes, a los cuales se agregó un séptimo principio en el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional de Manchester (Inglaterra) en 1995.

PowerPoint Presentation:

5 Adhesión voluntaria y abierta: las cooperativas son organizaciones voluntarias y abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios sin discriminación social política, religiosa, racial o de género. Control democrático por parte de los miembros: las cooperativas son organizaciones controladas democráticamente por sus asociados. Participación económica de los asociados: Los miembros contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas.

PowerPoint Presentation:

6 Autonomía e independencia: las cooperativas pon organizaciones autónomas de autoayuda, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdo con otras organizaciones, o consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan autonomía cooperativa. Educación, capacitación e información: las cooperativas proporcionan educación y capacitación a los miembros, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados por que pueden contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

PowerPoint Presentation:

7 Cooperación entre cooperativas: las cooperativas sirve a sus miembros eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales o internacionales. Interés por la comunidad: las cooperativas operan para el desarrollo sustentable de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus miembros.

PowerPoint Presentation:

8 Estos principios tienen consagración legislativa en la Ley de Cooperativas Nº 20.337 puesta en vigencia en el año 1973, la cual abarca a todas las cooperativas que actúan en el territorio nacional y que en gran medida ha facilitado el desarrollo de las cooperativas en todos estos años. Además en el Art. 2 de la Ley junto a los principios ya mencionados, destaca otras características de las entidades cooperativas, como ser:

PowerPoint Presentation:

9 Tienen capital variable y duración ilimitada. No pueden poner un límite de duración en su estatuto) No tienen limite máximo de asociados; Tienen limite mínimo Los excedentes que produzca la cooperativa se repartirán de acuerdo con el uso de los servicios sociales que haya efectuado el asociado Tienen responsabilidad limitada: Los asociados responden respecto de la suerte de la entidad hasta el monto del capital que se comprometieron a aportar; Las reservas de la cooperativa no pueden repartirse entre los asociados y si la entidad se disuelve el sobrante patrimonial irá el Estado.

PowerPoint Presentation:

10 Con 18 años de edad, una persona física puede ser asociada; también pueden ser asociados de una cooperativa, las personas jurídicas. Internamente se rigen por un ESTATUTO que es aprobado en la asamblea constitutiva. Puede existir o no un REGLAMENTO INTERNO, aprobado por asamblea ordinaria o extraordinaria, que contemple situaciones específicas del estatuto. De todos modos: primero está la ley 20337, luego el estatuto, después el reglamento interno que deben ser tenidos en cuenta cuando se toman decisiones por parte de asociados y/o dirigentes.

PowerPoint Presentation:

11 Algunos derechos de los asociados: a recibir los servicios de la entidad; a percibir retornos o anticipos de retornos (parte de los excedentes anuales de la cooperativa que va a los asociados); a recuperar el monto de lo que hayan aportado en concepto de capital; a retirarse de la entidad; a elegir y ser elegidos para cargos electivos; a recibir información respecto de la marcha de la entidad; a peticionar y hacer sugerencias a los organismos de la empresa cooperativa; a impugnar decisiones del Consejo de Administración y/o de la asamblea.

PowerPoint Presentation:

12 Algunas obligaciones de los asociados: a aportar capital, a cumplir las obligaciones establecidas en el estatuto y las decisiones de los órganos sociales, a obedecer las órdenes recibidas, no realizar acciones que perjudiquen de algún modo a la entidad.

PowerPoint Presentation:

13 Se deberá llevar libros rubricados que son de 2 tipos: SOCIALES: registro de asociados, de actas de reuniones del Consejo de Administración, de actas de reuniones de asamblea, de informes de auditoría, de informes del síndico (en este caso si la cooperativa tiene 10 o más asociados). 2) CONTABLES: Diario, Inventarios y Balances, IVA compras e IVA ventas. La cooperativa pue llevar otros registros o “libros” que considere útiles.

LA ASAMBLEA:

14 LA ASAMBLEA es el órgano máximo de la cooperativa. No puede autoconvocarse. Es convocada por el Consejo de Administración y/o por el síndico (salvo la asamblea constitutiva que es convocada por los promotores). Hay 3 tipos de asamblea: Constitutiva (cuando nace la cooperativa); Ordinaria (se realiza anualmente) y Extraordinaria (se realiza cuando es convocada). Un 10% de asociados puede solicitar que se llame a asamblea, comunicarlo al Consejo Administración y este debe convocarla.

El CONSEJO DE ADMINISTRACION:

15 El CONSEJO DE ADMINISTRACION Elegido por la asamblea, de entre sus asociados, es el órgano de conducción y administración de la cooperativa. No puede ser individual (debe tener por lo menos 3 integrantes); No puede durar más de 3 años consecutivos y los consejeros pueden ser reelectos (salvo disposición del estatuto).

PowerPoint Presentation:

16 El Consejo de Administración designará gerentes si lo considera oportuno y establecerá las modalidades generales del trabajo. Tiene facultades: 1) Explícitas: fijadas en la ley 20.337, el estatuto y el reglamento interno 2) Implícitas: todas salvo las que sean de la asamblea.

EL SINDICO:

17 EL SINDICO Internamente, la cooperativa controla su actividad social a través del SÍNDICO. Este debe ser asociado, es elegido por la asamblea y no gobierna la marcha de la entidad si no que controla. Para ejercer su actividad de control, aplicando las atribuciones que le da la ley, no debe entorpecer la marcha de la cooperativa.

PowerPoint Presentation:

18 Los cónyuges, ni los parientes de los Consejeros y Gerentes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive. NO PUEDEN SER SÍNDICOS

PowerPoint Presentation:

19 La cooperativa podrá integrarse con otras cooperativas, de muy diversos modos (fusión, incorporación, etc.). Podrá realizar actividades, acuerdos, contratos, etc. con otras empresas y/o organizaciones no cooperativas.

PowerPoint Presentation:

20 Las causales de disolución de la cooperativa pueden ser por: decisión de la asamblea, no tener el mínimo de asociados, haber sido declarada en quiebra, cancelación de la matrícula que le otorgó el Estado, etc.

PowerPoint Presentation:

21 El control o fiscalización del Estado sobre las cooperativas y mutuales, estará a cargo del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Es lo que la ley llama la autoridad de aplicación “de la Ley 20337”. Además, en las provincias, existen los llamados “órganos locales competentes”. En Formosa es la Dirección de Cooperativas y Mutuales. Tienen facultades amplias, incluso la de aplicar sanciones.

PowerPoint Presentation:

22

MUTUALES :

23 MUTUALES Las Mutuales son organizaciones con fines sociales, por personas inspiradas en la solidaridad , con el objetivo de brindarse ayuda recíproca frente a los riesgos eventuales, mediante una contribución. Se rigen por la Ley Orgánica de Mutualidades 20.321 con las modificaciones e incorporaciones de la Ley 23.566 y 25.374, complementándose con el Estatuto y los reglamentos de servicios que pretende prestar.

PowerPoint Presentation:

24 CATEGORÍA DE ASOCIADOS : ACTIVOS: Son aquellas personas físicas mayores de 21 años que se comprometen a cumplir con las condiciones exigidas en el Estatuto y pagar las cuotas establecidas por la Asamblea. PARTICIPANTES: se trata de aquellos asociados que los une una relación directa con el asociado activo como ser padre, madre, cónyuge. hijo. ADHERENTES: Son personas mayores de 21 años no comprendidas en las anteriores categorías y que tienen algún interés de pertenecer a la Mutual.

ASAMBLEA DE ASOCIADOS:

25 ASAMBLEA DE ASOCIADOS Ordinaria Sesiona una vez al año dentro de los cuatro meses de cerrado el ejercicio social Le compete: Inventario, balance general, memoria, informe del órgano cuenta de gastos y recursos. Elegir a los integrantes de los órganos sociales .Aprobar o ratificar la retribución fijada para los miembros de los órganos directivos y de fiscalización .Cualquier otro asunto incluido en el orden del día.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA:

26 ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Sesiona cuando lo dispone la Ley para el tratamiento de asuntos urgentes de importancia. Puede convocarse cuando: El órgano directivo lo juzgue conveniente. A pedido del órgano de fiscalización. A solicitud del 10% de los asociados con derecho a voto

ORGANO DE ADMINISTRACIÓN: CONSEJO DIRECTIVO U ÓRGANO DIRECTIVO:

27 ORGANO DE ADMINISTRACIÓN: CONSEJO DIRECTIVO U ÓRGANO DIRECTIVO Compuesta por 5 o mas miembros: Presidente Secretario Tesorero Vicepresidente Prosecretario

DEBERES Y ATRIBUCIONES:

28 DEBERES Y ATRIBUCIONES a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas; cumplir y hacer cumplir el estatuto y los reglamentos; b) Ejercer en general todas aquellas funciones inherentes a la dirección, administración y representación de la Sociedad, quedando facultado a este respecto para resolver por sí los casos no previstos en el estatuto, interpretándolo si fuera necesario, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre ;

PowerPoint Presentation:

29 c) Convocar a Asambleas; d) Resolver sobre la admisión, exclusión, o expulsión de socios; e) Crear o suprimir empleos, fijar su remuneración, adoptar las sanciones que correspondan a quienes los ocupen, contratar todos los servicios que sean necesarios para el mejor logro de los fines sociales; f) Presentar a la Asamblea General Ordinaria: Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización correspondiente al ejercicio fenecido;

PowerPoint Presentation:

30 g) Establecer los servicios y beneficios sociales y sus modificaciones y dictar sus reglamentaciones que deberán ser aprobados por la Asamblea; h) Poner en conocimiento de los socios, en forma clara y directa, los estatutos y reglamentos aprobados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

ORGANO DE FISCALIZACIÓN: JUNTA FISCALIZADORA:

31 ORGANO DE FISCALIZACIÓN: JUNTA FISCALIZADORA Integrada por tres miembros titulares y Tres suplentes. El Órgano de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

LOS DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN, SON LOS SIGUIENTES::

32 LOS DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN, SON LOS SIGUIENTES: a) Fiscalizar la administración, comprobando mediante arqueos el estado de las disponibilidades en caja y bancos; b) Examinar los libros y documentos de la asociación, como asimismo efectuar el control de los ingresos, por períodos mayores de tres meses;

PowerPoint Presentation:

33 c) Asistir a las reuniones del Órgano Directivo y firmar las actas respectivas; d) Dictaminar sobre la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos presentados por el Órgano Directivo; e) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiera hacerlo el Órgano Directivo;

PowerPoint Presentation:

34 f) Solicitar al Órgano Directivo la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue conveniente, elevando los antecedentes al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social cuando dicho Órgano se negare a acceder a ello; g) Verificar el cumplimiento de las leyes, resoluciones, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos y obligaciones de los asociados y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.

PATRIMONIO DE LAS MUTUALES :

35 PATRIMONIO DE LAS MUTUALES Constituido por a) Las cuotas sociales y demás aportes sociales b) Por los bienes adquiridos y sus frutos. c) Por las contribuciones, legados y subsidios Los fondos sociales se depositarán en entidades bancarias a la orden de la asociación y en cuenta conjunta de dos o mas miembros del Órgano Directivo.

authorStream Live Help