López Ernesto, Estrat. de Busq., TIC LM 7-9

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Estrategias de Búsqueda de Información en Internet:

Puntos clave para poder realizar buenas búsquedas y así mejorar la calidad de los resultados. Estrategias de Búsqueda de Información en Internet

Identificar los conceptos importantes del tema o problema a investigar.:

Identificar los conceptos importantes del tema o problema a investigar. Los conceptos importantes son los aspectos más relevantes del tema, aquellos que te dan una idea más clara o evidente de lo que quieres hablar. Si vas a investigar sobre la fauna de México, por ejemplo, debes tener en cuenta las regiones de México, las especies de animales que existen, si son anfibios, mamíferos, etcétera. Aspectos completamente relacionado al tema y con los cuales puedas evitar resultados sin relevancia.

Identificar términos específicos del tema, vocabulario especializado.:

Identificar términos específicos del tema, vocabulario especializado. Palabras clave: sustantivos, verbos, nombres propios. Emplear sinónimos de las palabras elegidas, variantes gramaticales. Términos relacionados de significado parecido, o del mismo campo semántico.

¡Cuida tu escritura!:

¡Cuida tu escritura!  Ingresar las palabras en letras minúsculas, salvo que se trate de nombres propios. Una buena escritura al momento de investigar te garantizará una selección más definida de resultados. Al investigar nombres propios, es necesario usar las mayúsculas para así identificarlos de todo lo demás que vas a buscar.

Formalidad al hablar.:

Formalidad al hablar. Conocer la existencia del lenguaje documental o “controlado” (descriptores, tesauros, encabezamientos de materia) que se utilizan en catálogos, bases de datos, en páginas de Internet, diferente del lenguaje natural.

Usa el lenguaje más apropiado.:

Usa el lenguaje más apropiado. Lenguaje natural: términos libremente elegidos del lenguaje hablado. Al buscar por términos del lenguaje natural, se recuperan registros que contienen los términos de la pregunta, en todo el registro o en el campo seleccionado. Pero se pierden los sinónimos, otras posibles formas gramaticales, equivalentes en otras lenguas, etc.

Usa el lenguaje más apropiado.:

Usa el lenguaje más apropiado. Lenguaje controlado:  términos de un lenguaje normalizado (tesauros, índices, encabezamientos de materia) dónde cada concepto está representado por un único término y cada término representa un único concepto, de manera que los problemas de sinonimia y polisemia quedan resueltos.

Se específico.:

Se específico. Mientras menas paja puedas agregar a tu búsqueda, mejor. Al hacer tu búsqueda más “corta y refinada”, puedes encontrar resultados más precisos. Menos es más.

¡Hola! Hello! Salut!:

¡Hola! Hello ! Salut ! Traducir los términos en otro idioma, fundamentalmente en inglés. Si se ingresan palabras en inglés, se obtendrán mayores resultados. En castellano, la cantidad de referencias será mucho menor pero los sitios probablemente contengan información en español.

Operadores Lógicos.:

Operadores Lógicos. Utilizar la combinación de los términos con los operadores lógicos o “booleanos” para buscar en un campo (búsqueda sencilla) o bien en varios campos (búsqueda avanzada). AND (y): indica que las palabras que anteceden y siguen al operador deben encontrarse en el resultado de la búsqueda. OR (o): indica que alcanza con que tan sólo una de las palabras esté presente. En la mayoría de las herramientas de búsqueda puede reemplazarse por un espacio en blanco. ADJ (adyacente): especifica que ambos términos deben aparecer seguidos en el texto. En algunos buscadores alcanza con colocar las palabras entre comillas. NOT o NAND: indican que la palabra clave anterior al operador deberá aparecer pero no la posterior. XOR: especifica que, de ambas palabras clave, sólo debe aparecer una.

Tablas de Operadores Lógicos.:

Tablas de Operadores Lógicos.

PowerPoint Presentation:

Forma utilizada Descripción Ejemplo and Utilizado entre dos o más términos o expresiones. En los resultados deben de aparecer todas las palabras. teenage and depression nos van a dar resultados que contengan las palabras "teenage" y "depression". or Utilizado entre dos o más términos o expresiones. En los resultados deben de aparecer cualquiera de las palabras. teenage or depression nos van a dar resultados que contengan cualquiera de las palabras. not Utilizado entre dos o más términos o expresiones. Éste excluye el término o expresión que le sigue. depression not teenage nos va a dar resultados en que aparezca “depression” y que no aparezca “teenage”en los mismos. "..." o (...) Se utilizan las comillas o parentesis alrededor de un grupo de palabras para denotar una frase. "teenage depression" va a encontrar documentos que tengan estas dos palabras juntas en una frase. near Utilizado entre dos o más términos o expresiones. Actúa excluyendo resultados basados en proximidad. teenage near depression  va a dar resultados que contengan las dos palabras cerca una de la otra. + Usado al frente de una palabra o frase para denotar la palabra o frase que debe aparecer en los resultados. Freud +Anna daría resultados en los que aparece Freud y de estos descartaria los que no aparece "Anna". - Usado al frente de una palabra o frase para denotar la palabra o frase que no debe aparecer en los resultados. Freud -Anna daría resultados en los que aparece "Freud" pero no “Anna” * Éste actua como un "wildcard symbol." Nos puede dar diferentes variantes de una palabra principal. teenag* Con el "wildcard symbol" los resultados de nuestra búsqueda pueden ser: "teenager", "teenage" y "teenagers". Fields Usado para especificar donde localizar tu búsqueda en cada documento, así aumenta la relevancia de la búsqueda. title:depression va a darnos resultados en los que aparece la palabra "depression" en el título del documento. También, podríamos escribirbody:depression para buscar en el cuerpo de la página. Combinaciónes Utilizando diferentes combinaciones de las técnicas anteriores podemos encontrar resultados más exactos y precisos. (“teenage* depression”) “Beck Depression Inventory” DSM and BDI

authorStream Live Help