LEYES DE MENDEL

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

LAS LEYES DE MENDEL

PowerPoint Presentation:

Mendel ( 1822-1884) desconocía que los reponsables de los caracteres hereditarios eran los genes contenidos en los cromosomas . En su época se desconocían los cromosomas y aún menos el DNA contenido en su interior como portador de los caracteres hereditarios . Sin embargo, sabía que debían haber unas “ partículas elementales ” en los granos de polen y en los óvulos de los vegetales que se transmitían de una generación a otra .

PowerPoint Presentation:

generación P generación P generación F1 100% “A” Primera Ley o «ley de la Uniformidad» "Cuando se cruzan dos individuos puros cada uno para las formas alternativas de un carácter biológico como el color de la semilla (amarillo o verde) , los híbridos obtenidos de ese cruzamiento son todos iguales entre sí". carácter color semilla : A=amarillo > a= verde sdfsd

PowerPoint Presentation:

A A a a Segunda Ley o "ley de la Separación de los Alelos" "Durante la formación de los granos de polen y óvulos se debe producir en los híbridos una separación o disyunción al azar de cada alelo de un carácter, yendo cada uno a un gameto distinto, no pudiendo contener un mismo gameto las dos partículas a la vez". generación F1 generación F1 generación F2 3 amarillos “A”: 1 verdes “a”

PowerPoint Presentation:

AA Aa Aa aa GRANOS DE POLEN ÓVULOS Genotipos en F2 : 1 AA: 2 Aa : 1 aa Fenotipos en F2 : 3 “A” : 1 “a” A a A a EXPLICACIÓN DE LA 2ª LEY DE MENDEL

PowerPoint Presentation:

AABB AABB aabb AB ab OBTENCIÓN DE DIHIBRIDOS PARA EXPLICAR LA 3ª LEY carácter color semilla : A=amarillo > a= verde carácter aspecto de la semilla : B=lisa > b=rugosa generación P generación P generación F1 100% “AB” 100% AaBb

PowerPoint Presentation:

AaBb AaBb AB Ab aB ab AB Ab aB ab generación F1 generación F1 generación F2: 9 amarillos-lisos 3 amarillos-rugosos 3 verdes-lisos 1 verdes-rugosos generación F2: 9 “AB” 3”Ab” 3”aB” 1 “ab” Tercera Ley o "ley de la Independencia". "Durante la formación de los granos de polen y óvulos de un dihíbrido (híbrido para dos caracteres), la disyunción, separación o segregación de partículas de un carácter es independiente de la disyunción, separación o segregación de partículas de otro carácter, heredándose ambos caracteres de forma independiente"

PowerPoint Presentation:

AB (1/4) Ab (1/4) aB (1/4) ab (1/4) AB (1/4) AABB AABb AaBB AaBb Ab (1/4) AABb AAbb AaBb Aabb aB (1/4) AaBB AaBb aaBB aaBb ab (1/4) AaBb Aabb aaBb aabb GRANOS DE POLEN ÓVULOS FENOTIPOS: 9/16 “AB”, 3/16 ”Ab”, 3/16 ” aB ”, 1/16 “ab” GENOTIPOS: 1/16 AABB, 2/16 AaBB , 2/16 AABb , 4 AaBb , 1 AAbb , 2 Aabb , 1aaBB , 2 aaBb , 1 aabb EXPLICACIÓN DE LA 3ª LEY DE MENDEL

PowerPoint Presentation:

Características genéticas GENOTIPO : Se expresa durante el proceso de desarrollo para dar lugar a un organismo. Se transmite de generación en generación con independencia del fenotipo

PowerPoint Presentation:

FENOTIPO La clase de la que se es miembro según las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción. Las propiedades observables de un organismo .

PowerPoint Presentation:

HOMOCIGOTO Y HETEROCIGOTO Un individuo es homocigoto, cuando los 2 genes del locus de cromosomas homólogos son idénticos  para un mismo carácter, es decir, significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas homólogos, como por ejemplo, el color rojo en las flores o en el pelo negro. Un individuo es heterocigoto, cuando los 2 genes del mismo locus de cromosomas homólogos son diferentes, ya que el individuo por ser diploide  tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo distinto, que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores, como por ejemplo, un gen que da tamaño alto en una planta y el otro da el tamaño corto.

PowerPoint Presentation:

Alelo dominante : Es aquel que enmascara la presencia del otro alelo diferente para el mismo caracter .  Alelo recesivo : Es aquel que solo se manifiesta cuando el individuo es raza pura para un caracter . Por ejemplo los periquitos azules solo pueden ser azules si sus alelos para color de plumaje son vv , porque con vV ya se manifiesta el color verde al ser el alelo dominante. 

PowerPoint Presentation:

TEORÍA DE SUTTON Y MORGAN Estos científicos por el año 1902 realizaron estudios sobre la formación de espermatozoides en saltamontes. Observaron que en la meiosis (división celular que da origen a células haploide) los cromosomas homólogos se aparean y se separan para finalmente formar los gametos, y que en la fertilización el gameto masculino aporta la mitad de los cromosomas homólogos (N). Por otro lado, el gameto femenino aporta la otra mitad (N), formando así una célula diploide (2N) que produce un nuevo ser vivo. cromosomas portan las bases físicas de la Surgiendo así que los genes están dispuestos en los cromosomas y que los herencia .

PowerPoint Presentation:

Con esto Sutton y Boveri , sentaban las bases de la teoría cromosómica Confirmada posteriormente por Hunt Morgan en sus investigaciones con la mosca de vinagre Drosophila Melanogaster . Morgan llegó a la conclusión de que los genes que se encuentran localizados en los mismos cromosomas, tienden a heredarse juntos Y se denominan genes ligados.

authorStream Live Help