MEDIDAS DE PREVENCION DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

MEDIDAS DE PREVENCION DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO:

MEDIDAS DE PREVENCION DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO VIOLECIA EN EL NOVIAZGO violencia en el noviazgo ¿COMO PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Diapositiva 6 ¿QUE HACER? RECOMENDACIONES

VIOLECIA EN EL NOVIAZGO :

VIOLECIA EN EL NOVIAZGO INTRODUCCION: La violencia en las relaciones de noviazgo se definen como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo1 con el objeto de controlar o dominar a la persona.2 Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento. Comúnmente en este tipo de relaciones se tiende a caer en círculos viciosos de los cuales es realmente difícil salir, puesto que el perpetrador tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alegando que no volverá a pasar o que ella lo provocó y él(ella) no quería. Aunque tiempo después, vuelva a cometer el mismo acto violento.

violencia en el noviazgo :

violencia en el noviazgo COMO SE DA LA VIOLENCIA: A veces la violencia del noviazgo se vuelve difícil de distinguir, sobretodo si nos han enseñado que algunos comportamientos son normales como los celos por ejemplo. Si en tu relación de noviazgo se presentan alguna de las siguientes situaciones, debes pedir -Siempre quiere tener la razón . -Te ha dado un empujón, un golpe o una bofetada alguna vez . -Te insulta, se burla de ti o te descalifica públicamente . -Se enoja, te sientes mal y no puedes decirle nada . -Si se enoja mucho contigo, piensas que podría pegarte . -Cuando discuten, tienes miedo . -Cuando no quieres hacer algo que él te pide, sientes que no puedes negarte y no sabes cómo decirle. -Cuando has pensado en dejar la relación piensas que nunca serás feliz y temes por su reacción.

VIOLENCIA :

VIOLENCIA Sexual Son actos obligados, no consentidos por la víctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del o la victimario/a. Las conductas más frecuentes son: «Forzar a tener relaciones sexuales» y «Obligar a tener comportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se sentía a gusto». Véase también Abuso sexual y Acoso sexual

¿COMO PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO :

¿COMO PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Resuelve las situaciones de conflicto de forma no violenta, a través del diálogo y la negociación. Debemos llegar a acuerdos considerando a ambas partes de la pareja. Promueve prácticas no sexistas en tu relación de pareja, tales como: la igualdad en la toma de decisiones, el respeto a las diferencias, el valorar los intereses y necesidades de cada persona y la distribución equitativa de tareas y responsabilidades. Aprende a identificar y manejar positivamente las emociones, en especial, el coraje y el enojo. Cuando estés enojado/a, cuenta hasta 10, y respira hondo para tranquilizarte, escucha con atención a la otra persona tratando de ponerte en su situación y siempre piensa antes de actuar. Ten criterio propio, y no te rindas ante las provocaciones y presiones de tus pares; las verdaderas amistades no necesitan que les pruebes nada. 1) Promueve el respeto y la paz en las relaciones de pareja. 2) Los celos y el control no son una expresión de amor. 3) La sumisión no es la respuesta para detener la violencia.

PowerPoint Presentation:

Si vives violencia en el noviazgo es importante que tomes medidas de seguridad como: ◾Buscar ayuda con personas profesionales especializadas en estos casos. ◾Contarle tu situación a una persona de tu confianza y que te pueda ayudar (amiga, prima, maestra, orientadora, doctora). ◾Si sales con él, decirle a alguien de tu confianza a dónde irán, qué harán y a qué hora estarás de regreso. ◾Cuando salgas con él hazle saber que, alguien te esperará y que sabe lo que harán. ◾Siempre que salgas con él lleva contigo una tarjeta telefónica – o si se puede un teléfono celular-, dinero e identificación oficial. Señales Que Identifican a una Persona Violenta ◾Provenir de una familia violenta, que no aprendió a controlarlo o que abiertamente critica y minimiza a las mujeres. RECUERDA: ◾ Posesividad, control, prohibiciones, amenazas, encubren una baja autoestima, inseguridad y desconfianza que tienen que ver con la historia del sujeto y no lo que haga o no haga su pareja. Por eso, aunque consiga dominarla o enc errarla no deja de manifestar sus celos, distorsionando situaciones o haciendo acusaciones desde su imaginación . ◾De todas las mujeres asesinadas por sus parejas, el 25% de ellas son novias (entre 14 y 25 años) que creyeron en el amor romántico en lugar de velar por sí mismas y su seguridad. ◾Si no puede dejar una pareja violenta, y está atrapada en el ciclo que alterna maltrato con arrepentimiento, miedo con lástima, etc. Pide ayuda!!

¿QUE HACER?:

¿QUE HACER? Si estás ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer. En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estás a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar. Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".

RECOMENDACIONES :

RECOMENDACIONES Es necesario concienzar a las jóvenes universitarias sobre las conductas violentas que se dan como algo natural, normales y correctas en las relaciones de noviazgo. Sobre todo que estas formas de ejercer control y poder pueden constituir el preámbulo para conductas más graves de violencia . Se necesitan crear modelos de intervención donde se pudiera influenciar de forma directa y concertada en las estructuras de socialización con el objetivo de propiciar conductas más solidarias, de respeto, de paz y de armonía , quebrantando así la raíz la violencia.

authorStream Live Help