Financiamiento de Proyecto de Inversión2

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Financiamiento de Proyecto de Inversión:

Financiamiento de Proyecto de Inversión Equipo Canadá Facilitador: Jesús Chaparro Bachilleres: Carlfred Hernández Duyola Silva Universidad de Oriente Núcleo Monagas Escuela de Ingeniería de Sistemas Preparación, Evaluación y Control de Proyectos Maturín-Monagas Maturín Abril de 2014

Introducción:

Introducción El financiamiento de proyectos no es más que el aporte de dinero y otros recursos para la adquisición de bienes o servicios necesarios para llevar a cabo un determinado proyecto; es habitual que tal financiamiento se canalice mediante créditos o préstamos. El estudio económico-financiero representa la tercera etapa de ejecución dentro de los proyectos de inversión, en el cual, se figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario, que será de gran utilidad en la evaluación de la rentabilidad económica del proyecto. Muchos emprendedores tienen grandes ideas y proyectos de negocio. Sin embargo, el principal obstáculo que se les presenta es la falta de capital, por consiguiente una de las formas de volver realidad dichos proyectos, es solicitando algún tipo de financiamiento, ya que, toda persona o empresa bien sea pública o privada requiere de recursos financieros para realizar sus actividades, ya sea para ejecutar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión.

Generalidades del financiamiento de proyectos de inversión:

Generalidades del financiamiento de proyectos de inversión Un financiamiento será favorable cuando se hace bajo las siguientes condiciones: Lograr el mayor plazo posible, porque en un proyecto, el flujo de caja tiene mayor impacto que la tasa de interés que se paga . Preferir un financiamiento con tasa de interés fija, la cual reduce los riesgos por inflación, devaluación y recesión. Reducir los riesgos de financiamiento, debido al incumplimiento de pago de amortizaciones y el consecuente recargo para los costos . El financiamiento como proceso puede ser a corto o largo plazo El financiamiento de un proyecto consiste en la obtención de los recursos de capital en condiciones más favorables y ventajosas, que se obtiene de las instituciones financieras como: la banca comercial y la bolsa de valores, los cuales sirven para crear, costear y adelantar fondos a través del acto de financiación.

La financiación a corto plazo :

La financiación a corto plazo Este tipo de financiamiento comprende las modalidades siguientes: El crédito comercial, permite que el proyecto adquiera sus suministros y materiales con créditos de otras firmas y pueda contabilizar la deuda como proveedores (cuentas por pagar). Representa el proceso de planear los desembolsos cuya rentabilidad se extiende a lo largo de “n” periodos. El préstamo de un capital a largo plazo puede darse diversas formas, siendo las más conocidas, los créditos directos y/o la colocación de obligaciones y bonos en el mercado. La financiación a largo plazo El préstamo bancario, se refleja mediante el préstamo de la banca comercial y aparece en el balance general como documentos a pagar y suele ocupar los primeros lugares en las preferencias de los créditos. Documentos comerciales, consisten en pagares de empresas medianas o grandes que se entregan principalmente a otras firmas comerciales, bancos, entre otros.

Etapas a seguir para el financiamiento de proyectos de inversión:

Etapas a seguir para el financiamiento de proyectos de inversión Se debe realizar un análisis de los costos de ejecución del proyecto, es decir, la inversión inicial, tomando en consideración también otras inversiones que es necesario realizar en la vida útil del proyecto, como también se debe analizar la disponibilidad de recursos propios para la ejecución del proyecto, tomando en cuenta para ello de la liquidez o disponibilidad en el corto plazo, el cual podría constituirse en capital propio para financiar la inversión inicial. 1. Determinación las necesidades del financiamiento. 2. Identificación las posibles fuentes de financiamiento. Para el financiamiento de un proyecto, el primer aspecto a examinar son las posibles fuentes de financiamiento. Estas pueden ser:

PowerPoint Presentation:

Fuentes Internas: Estas fuentes pueden ser por capital propio. Fuentes Externas: Estas fuentes se obtienen fuera del proyecto, a través de distintos mecanismos e instituciones. Mercado de Capitales: Las necesidades de capital se resuelven, según los siguientes casos, ofreciendo participaciones en el negocio, existiendo para esto distintas alternativas y procedimientos según las circunstancias. Bancos e Instituciones de Fomento: A través de la banca se pueden obtener créditos a corto, mediano y largo plazo, que presenten condiciones adecuadas a las características del proyecto, y pueden ser nacionales o extranjeros. Cooperación para el Desarrollo: Se puede obtener apoyo financiero a través de organismos internacionales que destinan recursos técnicos y financieros a países en desarrollo, los cuales demandan recursos para ejecutar proyectos de desarrollo.

Financiamiento y tabla de pago de la deuda:

Financiamiento y tabla de pago de la deuda Una empresa está financiada cuando ha pedido capital en préstamo para cubrir cualquiera de sus necesidades económicas . Cuando se pide un préstamo, hay que saber hacer el tratamiento fiscal adecuado a los intereses de pago a principal, lo cual es un aspecto vital al momento de realizar la evaluación económica . Esto exige el conocimiento de métodos para calcular este tipo de pagos . A continuación se presentan los cuatro métodos generales sobre cómo cubrir el adeudo: 3. Análisis de las alternativas Cuando se tienen diversas fuentes de financiamiento y a diversos plazos, tasas de interés y períodos de financiamiento, es recomendable realizar cálculos de amortización por cada alternativa y luego confrontarlas en una matriz.

Ejemplo::

Ejemplo : Pago de capital e interés al final de los cinco años : En este caso es muy sencillo el cálculo, pues sólo aparecerá al final de ese periodo el pago de una suma total, que es: Pago de fin de año = pago a principal + intereses. Si se designa por F a esa suma futura por pagar, a P como la cantidad prestada u otorgada en el presente (tiempo cero), a “i” como interés cargado al préstamo y a “n” como el número de periodos o años necesarios para cubrir el préstamo, la fórmula empleada es : Sustituyendo Valores:     De esta suma, sólo 20.000.000 corresponden al pago de capital o principal, y 74.774.800 al pago de intereses.   Al iniciar sus operaciones, una empresa pide prestados 20.000.00 Bs a un institución bancaria, a una tasa preferencial de interés de 36.5%, y le conceden un plazo de cinco años para cubrir el adeudo. El interés que se paga se capitaliza anualmente sobre saldos insolutos.

PowerPoint Presentation:

Pago de interés al final de cada año, y de interés y todo el capital al final del quinto año: En este caso debe hacerse una sencilla tabla de pago de la deuda, donde se muestre el pago año con año, tanto de capital como de intereses . Pago de cantidades iguales al final de cada uno de los cinco años : Para hacer este cálculo primero es necesario determinar el monto de la cantidad igual que se pagará cada año. Para ello se emplea la fórmula :

PowerPoint Presentation:

Donde A (anualidad) es el pago igual que se hace cada fin de año. Sustituyendo valores: Con esto se construye la tabla de pago de la deuda para determinar qué parte de A = 9.252.530 pagada cada año corresponde a capital e interés . El pago de principal o de capital se obtiene restando a cada anualidad 9.252.530 Bs el pago de interés de ese mismo año. Se observa que la suma del pago a principal de cada uno de los años es de 20.000.000 Bs, lo que significa que el resto pagado en todos los años es atribuible sólo a intereses.  

PowerPoint Presentation:

Pago de intereses y una parte proporcional del capital (20% cada año) al final de cada uno de los cinco años : En este caso, en la columna de pago hecho a principal aparecerá cada año la cantidad de 4.000.000, que es el 20% de le deuda total. Los intereses pagados serán sobre saldos insolutos. El método de pago que elija una empresa dependerá de la tasa interna de rendimiento que esté ganando. De hecho, para la institución financiera los cuatro planes son equivalentes, pues si alguno le representara una desventaja lo eliminaría de inmediato, no hay que olvidar que el pago de una deuda es sólo una parte de la operación total.

Conclusión :

Conclusión Sea cual sea el tipo de financiamiento que se utilice, si los recursos financieros no son suficientes para atender las necesidades de inversión de la planta es claro que la realización del proyecto es imposible. Por esta razón, el propósito financiar un determinado proyecto de inversión es conseguir los recursos financieros a fin de destinarlos a la inversión que se analiza en el proyecto logrando con esto una mayor liquidez inicial para la empresa, al mismo tiempo que se busca que el desembolso inicial para los socios sea menor y, finalmente, canalizar y ejecutar la idea proyectista por medio de los distintos créditos o préstamos.

Referencias Bibliográficas:

Referencias Bibliográficas Sapag Chain , Nassir . (2007). Preparación y evaluación de proyectos (5 ta edición). México: editorial Mc Graw Hill . Baca Urbina , Gabriel (2010). Evaluación de proyectos (6 ta edición). México: editorial Mc Graw Hill . Horne , James c . y Vachowicz , John m (2002). Fundamentos de la administración financiera (11 va edición) Mexico : editorial esic . Hidalgo, Juan Carlos (1994). Financiamiento universitario: una visión al enfoque económico-utilitario . México (1 ra edición)

PowerPoint Presentation:

Gracias por su atención

authorStream Live Help