todo sobre braille

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Una introducción al sistema Braille

Comments

Presentation Transcript

Todo Sobre Braille:

Todo Sobre Braille Una introducción al fascinante código de escritura y lectura que usan los ciegos.

¿Qué es el sistema Braille?:

¿Qué es el sistema Braille? El sistema braille, inventado en el siglo XIX, está basado en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. El tamaño y distribución de los 6 puntos forman el llamado Signo Generador. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo captan este tamaño. Signo Generador. Louis Braille numeró las posiciones de los puntos dentro del Signo Generador: de arriba hacia abajo 1-2-3 al lado izquierdo 4-5-6 al lado derecho La combinación de estos puntos, es decir, aquellos que aparecen en relieve en cada Signo, formarán cada letra o signo específico. En cada Signo se puede formar una sola letra. 1 4 2 5 3 6 Este Signo sólo permite 64 combinaciones de puntos. Aquí vemos una hoja con escritura Braille, observa que los puntos están en relieve (sobresalen).

Signo Generador o Celdilla:

Signo Generador o Celdilla

Escritura en Braille:

Escritura en Braille

Cómo se lee el sistema braille?:

Cómo se lee el sistema braille? Frecuentemente la lectura se hace con el dedo índice, el cual se desliza sobre los signos Braille, con la presión necesaria para una óptima percepción. Al realizar la lectura: Los dedos hacen tres tipos de movimientos: Horizontales Verticales De presión (dónde se produce el rastreo para reconocer la configuración táctil) Las manos también deben desplazarse de un modo determinado: En una línea (en un renglón) De izquierda a derecha. Por lo general la mano derecha "practica" la lectura y la mano izquierda debe seguirla y apoyarla al finalizar la línea de lectura y bajar al próximo renglón. A medida que se avanza en el aprendizaje además de utilizar los dedos índices podrán usarse los dedos medios u otros, también se podrán incorporar otras estrategias que faciliten u optimicen su velocidad lectora.

¿Cómo se escribe el sistema braille? :

¿Cómo se escribe el sistema braille? La máquina Perkins Para usar esta máquina debe introducirse el papel que va sujeto en un rodillo. Cuenta con: seis teclas que corresponden a los puntos Braille una tecla central espaciadora una tecla pequeña al lado izquierdo que sirve para cambiar de renglón una tecla al extremo derecho que permite retroceder en la misma línea uno o varios cajetines Reproduce las letras sobre el papel tal como se leen. La persona puede leer y corregir inmediatamente lo escrito. Necesita de buena coordinación interdigital y bimanual . Para formar cada letra se deben presionar en forma simultánea los puntos que la constituyen. En relación a las normas generales de la escritura, para espaciar las palabras se debe oprimir la tecla espaciadora con el dedo pulgar. La máquina avisa cuando se acaba la línea.

Máquina Perkins y Regleta:

Máquina Perkins y Regleta

Números en braille... :

Números en braille... Los números se forman utilizando las primeras letras del alfabeto de la (a) a la (j) (números 1 al 0), precedidas por el signo numerador: Símbolo que representa número. Símbolo que representa número precediendo el símbolo que (en este caso) representa el número cuatro.

Símbolos en braille... :

Símbolos en braille... Vocales acentuadas Al no ser posible colocar una tilde encima de los puntos correspondientes a estas vocales se inventó un nuevo símbolo para cada una. Símbolos Dobles Los llamados símbolos dobles dan un significado a la letra que anteceden y es este el símbolo que se utiliza: Símbolo que representa mayúscula Símbolo que representa mayúscula precediendo el símbolo de la letra M. Signos de puntuación En los signos de puntuación correspondientes a la admiración, interrogación y comillas no se diferencian los símbolos de abrir y cerrar.

Letras en braille... :

Letras en braille... Los puntos negros pequeños son los puntos del signo generador que no están en relieve, sólo se dibujaron para una mejor comprensión de cada símbolo. Los símbolos correspondientes a la primera fila ocupan sólo los cuatro puntos superiores del signo generador. En la segunda fila son iguales a los de la primera, pero se le agrega el punto inferior izquierdo (salvo en la "ñ" que es propia del idioma español). En los de la tercera se agregan los dos inferiores.