prevencion colera

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: osilinux (123 month(s) ago)

muy buen trabajo, felicidades

Presentation Transcript

Slide 1:

PLAN DE ACCIÓN Y PREVENCION Precauciones de Control de Infección en Brotes de Cólera

Colera:

Colera Infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de deposiciones diarreicas abundantes, con o sin vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a shock y acidosis en el término de 24 horas y en algunos casos puede ocasionar la muerte.

Vibrio cholerae:

Vibrio cholerae Familia: Vibrionaceae Género: Vibrio Especie: cholerae Bacilo Gram negativo Móvil Anaerobio facultativo Crece a 40ºC Sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo (ambientes húmedos y templados); en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico. Se encuentran en aguas de una gran variedad de salinidad, aguas dulces y contenido intestinal de animales marinos. Son susceptibles a la desecación, ebullición, al cloro y a otros desinfectantes.

Antecedentes:

Antecedentes Los pacientes con cólera admitidos en los servicios de salud frecuentemente presentan vómitos y diarreas en gran cantidad, por lo tanto es necesario la aplicación de medidas de control de infecciones para evitar el contacto directo con fluidos corpóreos.

Slide 5:

ENFERMEDAD Medio Ambiente Huésped Susceptible Agente Etiológico INMUNIZACION SANEAMIENTO SANEAMIENTO TRIADA El cólera no se difunde por contacto directo de persona a persona, debido a las dosis relativamente grandes de microorganismos necesarios para superar la barrera de la acidez gástrica.

Precauciones estándares:

Precauciones estándares Los elementos más importantes de estas precauciones de control de las infecciones son la higiene de las manos y la protección de las manos y de la ropa del contacto con vómito y heces. El uso de guantes y delantal para el cuidado de pacientes con cólera es mandatario. La promoción de un clima de seguridad es la base para prevenir la transmisión de agentes patógenos durante la atención de salud.

Limpieza:

Limpieza Rápidamente limpie y descontamine restos de vómito, heces u otras secreciones corporales potencialmente infecciosas. Use guantes protectores y otros EPP apropiados para esta actividad. Limpie y desinfecte las superficies visiblemente sucias y las superficies tocadas con regularidad, incluyendo las que están en contacto próximo del paciente (por ejemplo, sillas, camas, mesas de uso del paciente) y piso. Use hipoclorito de sodio a 0,1% por lo menos dos veces al día. Desinfección por medio de calor (agua hirviendo), ácido carbónico, solución clorinada al 2% o hipoclorito de sodio al 2% de heces y vómito, así como de la ropa de cama y artículos utilizados por los enfermos. La limpieza debe preceder la aplicación del desinfectante Concentraciones de uso en el ámbito hospitalario : 10.000 ppm = 1% = Concentración para desinfección de derrames, previa limpieza. 1.000 ppm = 0,1% = Desinfección de áreas críticas, previa limpieza.

Equipo de protección personal:

Equipo de protección personal Realice higiene de las manos frotándose con alcohol gel o lavándose las manos Colóquese el EPP antes de entrar en el área de cuidado de los pacientes y retirarlo antes de salir Retírese los guantes y batas antes de salir de la área de cuidado de los pacientes Usar delantal de caucho y guantes para todas las interacciones que puedan envolver el contacto con paciente o área potencialmente contaminada en ambiente próximo al paciente ROPA BLANCA Y DE CAMA No agite o manipule la ropa blanca de forma que pueda dispersar los agentes infecciosos. Evite el contacto del cuerpo o ropa personal con la ropa blanca que esta siendo cargada o transportada. Disponga la ropa blanca sucia en bolsas o cajas destinadas a esta actividad.

Recuerden que debemos estar preparados:

Recuerden que debemos estar preparados GRACIAS.

authorStream Live Help