Ciclo Vital

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available

Comments

Presentation Transcript

El ciclo vital familiar: 

El ciclo vital familiar Wenceslao Verdugo Rojas Instituto Pedagógico de Posgrado de Sonora

Slide2: 

Tal como el individuo, la familia atraviesa una secuencia de etapas interconectadas. Este ciclo se inicia con la formación de la pareja y termina al desaparecer ambos miembros de esta.

Dubai describe ocho etapas en este ciclo:: 

Dubai describe ocho etapas en este ciclo: Formación de la pareja y comienzo de la familia. Etapa de crianza inicial de los hijos. Familia con hijos preescolares. Familia con hijos escolares. Familia con hijos adolescentes. Periodo medio y terminal de la familia.

Formación de la pareja y comienzo de la familia: 

Formación de la pareja y comienzo de la familia La familia se constituye en el momento del matrimonio, los pasos psicológicos que prepararse para la unión estable se inicia con anterioridad: pololear y el noviazgo son etapas importantes en esta preparación.

Formación de la pareja y comienzo de la familia: 

Formación de la pareja y comienzo de la familia Raport distinguió tareas intra e interpersonales en la preparación: Intra personales: Se refiere a la preparación para asumir el rol de marido o mujer, separándose de otros compromisos internos o externos que pudieran interferir con la cercanía necesaria para la vida de pareja. Es necesaria la adopción de estilos de vida, rutinas y patrones de interés propios a ambos miembros de la pareja. Esto implica procesos de “adaptación”y “acomodación” mutuos, en los que cada miembro se somete a una transformación interna. Interpersonales: Algunas tareas son: formación de una identidad en pareja un “nosotros”, el definir modos de satisfacción mutua en los planos intelectual, sentimental y físico, el definir las relaciones que deben mantenerse con las familias de origen, dentro del trabajo, con los amigos, etc.

Formación de la pareja y comienzo de la familia: 

Formación de la pareja y comienzo de la familia La tarea central en esta etapa es el “establecimiento de un compromiso estable, que se profundizara en la medida que pase el tiempo y la pareja se conozca cada vez mejor. En este periodo se planifican proyectos de trabajo, se aclaran los planes en relación a la formación de la propia familia (numero de hijos).

Etapa de crianza inicial de los hijos: 

Etapa de crianza inicial de los hijos El nacimiento de los primeros hijos plantea tareas y conflictos potenciales a la pareja. Ella debe acomodarse y crear espacio para un nuevo miembro.

Familia con hijos preescolares: 

Familia con hijos preescolares Los padres deben reconocer y tolerar esta mayor autonomía velando al mismo tiempo por protegerlo de los peligros. El exceso de protección puede inhibir y coartar potencialidades del niño generando sentimientos de vergüenza y humillación. Se terminan de definir y tipificar los roles sexuales.

Familia con hijos escolares: 

Familia con hijos escolares El niño comienza a reconocer lo que es permitido y prohibido socialmente, el niño se relaciona con sus pares a través del juego. Si estas capacidades no se logran, surgen sentimientos de inseguridad e insuficiencia. Los padres deben saber tolerar la separación parcial que implica la idea del niño a clases, así también que compañeros y amigos pasen a tener importancia para su hijo, cuando esto no acontece surgen problemas conductuales tales como: fobias escolares (temor a ir al colegio); otros síntomas frecuentes son: inhibiciones conductuales (timidez marcada) o problemas de rendimiento escolar.

Familia con hijos adolescentes: 

Familia con hijos adolescentes Aumentan en este periodo los conflictos potenciales dentro de la familia. El llamado “choque generacional” se relaciona con el hecho de que tanto los . adultos como sus hijos adolescentes van llegando al fin de una etapa y, a la vez, iniciando una crisis: los primeros en la edad madura y los segundos en la separación de la estructura familiar. Los padres con hijos adolescentes deben aceptar el desarrollo físico de ellos, enfrentar el derecho de sus hijos a tomar decisiones personales

Periodo medio y terminal de la familia: 

Periodo medio y terminal de la familia Su limite inicial se fijo en el momento en que él ultimo de los hijos abandona el hogar. Allí se produce el llamado “síndrome del nido vació”, este afecta especialmente a mujeres cuya vida se centro en la crianza de los hijos, o a parejas que no desarrollaron áreas de interés común mas allá de velar por el crecimiento de su progenie.

Periodo medio y terminal de la familia: 

Periodo medio y terminal de la familia Cuando existen circunstancias externas desfavorables, tales como enfermedad crónica, dificultades económicas o ausencia de familiares, la vejez puede ser un periodo difícil, con severas consecuencias en la autoestima y salud mental del anciano.

Es todo…: 

Es todo…

authorStream Live Help