Mapas Conceptuales

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

una presentación de mapas conceptuales

Comments

Presentation Transcript

MAPAS CONCEPTUALES : 

MAPAS CONCEPTUALES

Origen : 

Origen Los mapas conceptuales tienen su origen en la década de los sesenta, en las teorías sobre psicología del aprendizaje de David Ausubel y la aplicación de J. Novak, como estrategia para guiar a los estudiantes a  aprender y organizar los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas.1-3

Aplicaciones : 

Aplicaciones El mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización, permite organizar y expresar las ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información.

Usos : 

Usos Es una herramienta utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje,4-7 pero que puede ser aplicada en cualquier contexto dado que fomenta la reflexión, el análisis, la creatividad y ha sido probada en trabajos de diseño estratégico entre los que pueden citarse la fundamentación de la primera estrategia de informatización del sector de la salud.8 En la última década han alcanzado gran popularidad, debido a su integración y convergencia con las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).9-10

Internet : 

Internet En la exploración sobre estos conceptos se utilizaron para la búsqueda en Internet e Infomed, el entrecomillado simple y como motor el Google, al momento de la búsqueda se encontró más de 1 350 000 referencias sobre la proposición “mapas conceptuales” y 201 000 acotadas a la educación superior, de las cuales 80 800 se citan para la medicina. En Infomed aparecen registradas 383 referencias para Cuba y 163 para la salud, entre las que se encuentran varios artículos publicados en las revistas médicas cubanas y en otras publicaciones nacionales e internacionales.

Slide 6: 

CONSULTAS

Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios : 

Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios Describe la utilización de varias herramientas, entre las cuales se encuentran los mapas conceptuales para alcanzar los objetivos docentes y facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos, y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.

Slide 8: 

La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, difusión cultural, creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica El estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia. Las universidades son promovidas por entidades privadas y públicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento. La universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Participan en ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley. Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.