Gestion de la calidad P5

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Compras Verificación de los productos comprados

Slide 2: 

8. Medición, análisis y mejora Medir la satisfacción del cliente respecto a nuestros productos y organización. Realizar auditorias internas a intervalos planificados para determinar el estado del sistema de gestión de la calidad. Aplicar los métodos apropiados para medir y hacer un seguimiento de los procesos del sistema de gestión de la calidad. Medir y hacer un seguimiento de las características del producto para verificar que se cumplen los requisitos del mismo. Asegurar que el producto que no sea conforme con los requisitos, se identifica y se controla para prevenir su uso o entrega no intencionada.

Slide 3: 

8. Medición, análisis y mejora Determinar, recopilar y analizar los datos para demostrar la idoneidad y la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Tomar acciones correctivas para eliminar las causas de las no conformidades, con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir. Tomar acciones preventivas para eliminar las causas de las no conformidades potenciales, con objeto de prevenir su ocurrencia.

Certificación : 

Certificación La Certificación ISO 9001 es una opción donde se reconoce, a través de un organismo de certificación de sistemas de gestión, que la empresa tiene implementado un sistema de gestión de la calidad basado en el cumplimiento de la Norma ISO 9001.

Slide 5: 

SISTEMA DE GESTION NORMAS ISO / IEC 17025 – ISO / IEC 17020 APLICADO PARA UN ORGANISMO DE CONTROL DE ENSAYO APLICADO PARA UN ORGANISMO DE CONTROL DE INSPECCION RECONOCIMIENTO POR ORGANISMO DE ACREDITACION

SESIÓN 13:Proyecto de Plan de Calidad : 

6 SESIÓN 13:Proyecto de Plan de Calidad

Elaboración del plan de la calidad : 

Elaboración del plan de la calidad El plan de la calidad debe ser elaborado con la participación del personal involucrado en el caso específico, tanto del interior de la organización como de partes externas, según sea apropiado. Cuando se elabore un plan de la calidad, las actividades de gestión de la calidad aplicables al caso específico deben estar definidas y, cuando sea necesario, documentadas. Para el Inicio la persona responsable de la elaboración del plan de la calidad debe estar claramente identificada.

Documentación del plan de la calidad : 

Documentación del plan de la calidad Cuando un requisito dé como resultado una desviación de los sistemas de gestión de la organización, esta desviación debería ser justificada y autorizada. El plan de la calidad debe indicar cómo van a llevarse a cabo las actividades requeridas, ya sea directamente o haciendo referencia a los procedimientos documentados apropiados u otros documentos (por ejemplo planes de proyecto, instrucciones de trabajo, listas de verificación, aplicaciones informáticas).

Slide 9: 

Mucha de la documentación genérica necesaria puede ya estar contenida en la documentación del sistema de gestión de la calidad, incluyendo su manual de la calidad y los procedimientos documentados. Esta documentación puede necesitar ser seleccionada, adaptada y/o complementada. El plan de la calidad debería mostrar cómo se aplican los procedimientos documentados genéricos de la organización, o alternativamente cómo se modifican o sustituyen por procedimientos en el plan de la calidad.

Plan de la calidad tipo "diagrama de flujo" : 

Plan de la calidad tipo "diagrama de flujo"

Plan de la calidad tipo “formato” : 

Plan de la calidad tipo “formato”

SESIÓN 14:Asuntos ambientales relacionados al comercioNorma de Bioseguridad y seguridad biológica : 

13 SESIÓN 14:Asuntos ambientales relacionados al comercioNorma de Bioseguridad y seguridad biológica

Asuntos ambientales relacionados al comercio. : 

14 Asuntos ambientales relacionados al comercio.

Asuntos ambientales relacionados al comercio. : 

15 Asuntos ambientales relacionados al comercio. Cambio Climático

Asuntos ambientales relacionados al comercio. : 

16 Asuntos ambientales relacionados al comercio.

Slide 17: 

Son un mecanismo diseñado para reducir la emisión de gases contaminantes en el mundo. Formalmente se les denominan certificados de reducción de emisiones CER. En esencia un bono de carbono equivale a 1 ton de CO2 y su compra le da derecho al que lo posea de emitir dicho gas El compromiso es reducir para el 2012 el 5.2% de emisiones registradas en el año 1990 a nivel mundial, para tal efecto se crearon los BONOS DE CARBONO

BONOS DE CARBONO : 

BONOS DE CARBONO Si un país emite una mayor cantidad de gases, que la comprometida en el Prot. Kioto, puede comprar bonos de carbono para cubrir ese exceso. Se busca: Cubrir los posibles excesos de emisiones realizadas. Reducción de emisiones por parte de países ratificados por el Prot. de Kioto. Los bonos de carbono, sólo pueden ser emitidos por empresas ubicadas en aquellos países que no tienen un compromiso de reducción de emisiones (Países no industrializados) emisiones

Tres tareas claves : 

Tres tareas claves 2010 2011

Slide 21: 

La parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizacional, planificación de las actividades, responsabilidades, prácticas, procesos, procedimientos y recursos para desarrollar, implementar, llevar a efecto, revisar y mantener la política ambiental ISO 14001 ¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001?

Slide 22: 

Gestión Ambiental Tradicional

Slide 23: 

Diseño sin tomar en cuenta desperdicios; Control de desperdicios “ al final del tubo”. Gestión Ambiental Tradicional

Slide 24: 

Modelo de un Sistema de Gestión Ambiental

Slide 25: 

Norma ISO 14001 : 2004

Slide 26: 

Beneficios de implementar un SGA Asegurar a los clientes el compromiso de un SGA demostrable Mantener buenas relaciones con la comunidad Mejorar la imagen y participación en el mercado Reducir incidentes que deriven en responsabilidades legales Demostrar un cuidado razonable del medio ambiente Conservar los insumos y la energía Difundir desarrollo y compartir soluciones ambientales Optimizar el consumo de recursos naturales

Slide 27: 

Certificado de cumplimiento

Slide 28: 

Condiciones y factores que afectan la seguridad y salud de empleados, trabajadores temporales, personal de contratistas, visitantes y cualquier otra persona en el lugar de trabajo ¿Qué es un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001?

Slide 29: 

Norma OHSAS 18001:2007 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Especificación

Slide 30: 

Modelo de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional

Slide 31: 

Norma OHSAS 18001

Slide 32: 

Beneficios de implementar un SGSSO Minimizar los riesgos relevantes a salud, accidentes y otros por seguridad Reducir litigación por efectos sobre personal externo a la organización Reducción de costos por un mejor desempeño de las actividades y procesos Mejorar la imagen de la organización ante la comunidad y su mercado

Slide 33: 

Certificado de cumplimiento

Slide 34: 

34 Ley del Bioterrorismo La llamada Ley de Bioterrorismo dictada por el Gobierno Federal de los Estados Unidos, surge como consecuencia de los ataques que sufrió ese país el 11 de septiembre de 2001 y tiene como fin prevenir el ingreso de alimentos que podrían estar contaminados. Esta ley entró en vigencia el 12 de diciembre de 2003 y su cumplimiento está a cargo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Administration, FDA en inglés) y de las aduanas de los Estados Unidos. Los requerimientos que impone esta ley afectan a las exportaciones de muchos países a los Estados Unidos de América, aún sin los exportadores preparados adecuadamente para cumplir tales exigencias, aplicables a insumos alimenticios, suplementos dietéticos, frutas y vegetales frescos, productos lácteos, pescados y mariscos, bebidas, licores, animales vivos a ser procesados como alimentos y comida para animales.

Regulaciones más importantes con relación al Bioterrorismo – Requisitos para exportación : 

35 Regulaciones más importantes con relación al Bioterrorismo – Requisitos para exportación Registro – Sección 305 Notificación Previa – Sección 307 Detención Administrativa – Sección 303 Gestión de Documentación Administrativa – Sección 306 http://www.fda.gov/Food/FoodDefense/Bioterrorism/default.htm

Slide 36: 

36

SESIÓN 15:Responsabilidad empresarial – Bionegocios: La exigencia de nuevas certificaciones : 

37 SESIÓN 15:Responsabilidad empresarial – Bionegocios: La exigencia de nuevas certificaciones

PERÚ- La globalización, nuevas oportunidades comerciales- : 

38 PERÚ- La globalización, nuevas oportunidades comerciales- El Perú se presenta como uno de los principales centros de biodiversidad para el mundo por sus ventajas comparativas entre ellas su ubicación dentro del trópico, calidad intrínseca de productos, largas temporadas de cosecha, clima de invernadero, Disponibilidad de mano de obra, terrenos agrícolas por explotar, bajo costo de la tierra, muchos ecosistemas favorables.

Slide 39: 

39 OBJETIVO CON VALOR AGREGADO

Slide 40: 

40

Slide 41: 

41 CRITERIOS DE CUMPLIMIENTO

Slide 42: 

Condiciones de acceso. Certificaciones necesarias : 25% Plan de Bionegocios Acceso a Mercados EXIGENCIA DE CERTIFICACIONES Análisis de preselección de mercados de exportación Identificación de posibles mercados Identificación de variables críticas Establecimiento de ponderaciones 1 2 3 4 Análisis de preselección de mercados de exportación MÍNIMO Identificación de posibles mercados Análisis de preselección de mercados de exportación Identificación de variables críticas Identificación de posibles mercados Análisis de preselección de mercados de exportación

Slide 43: 

43

Slide 44: 

44 Ejemplos El sello sostenible, despierta la confianza del consumidor y conduce a un consumo mayor de productos ecológicos.

Organismos de Certificación a Nivel Nacional : 

Organismos de Certificación a Nivel Nacional

Empresas Certificadoras Registradas - Alcances : 

Empresas Certificadoras Registradas - Alcances

Slide 47: 

Certificación orgánica de productos ecológicos: Normativa internacional y nacional sobre producción vegetal, animal, apícola, acuícola, procesamiento y comercialización. Es la garantía de que un producto se manejó siguiendo las normas de la producción orgánica. proporciona una convicción a los consumidores que se han cumplido con los respectivos estándares durante los procesos de la producción. CERTIFICACIÓN DE AGRICULTURA ECOLÓGICA: La producción agropecuaria ecológica es una alternativa de producción amigable con el medio ambiente que fomenta prácticas o métodos que aumentan la actividad biológica del suelo y protegen la biodiversidad. La agricultura ecológica enfatiza el empleo de prácticas que disminuyen al máximo la utilización de insumos externos a la finca y evitan el uso de insumos de síntesis química, buscando sostenibilidad social, económica y ambiental en el manejo del campo.

Slide 48: 

NORMA ISO 14000: Se concentra en mejorar el desarrollo ambiental de las organizaciones que la implementan, mediante medidas que disminuyan o mitiguen los impactos y daños ambientales causados por el desarrollo de las actividades. Exige que la organización defina su propia política ambiental, así como mecanismos de mejoramiento continuo de su desempeño ambiental. Las Normas de la Serie ISO 14000 clasifican las ecoetiquetas en tres tipos a saber (ISO 14020 - 025): Tipo I: Esquema cumple no cumple, Tipo II: Autodeclaraciones para el desempeño ambiental del producto. ISO 14021. Ejemplo el logo de reciclaje Tipo III: Declaración ambiental cualitativa y cuantitativa usando la metodología de análisis de ciclo de vida. ISO 14025 ISO 22000 – Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos: Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria

Slide 49: 

CERTIFICACIONES DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN (DO): Son indicadores de calidad de productos tradicionales de una determinada región. Las DO se refieren al nombre de un país, región o localidad que sea utilizado para identificar a un producto que en él se origine, donde la calidad y las características mismas del producto provienen exclusiva o esencialmente del contexto geográfico, en el cual se incluyen tanto los factores naturales como los factores humanos. CERTIFICACIÓN AGRÍCOLA DE RAIN FOREST ALLIANCE : Este sistema esta diseñado para certificar sistemas agrícolas a través de estándares para proteger la vida silvestre, las áreas naturales y los derechos de trabajadores y comunidades