violencia intrafamiliar

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

TEMA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR :

TEMA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR REALIZADO POR: CLARA GARCÍA PACHECO MARÍA ISABEL MONSALVE MEDINA MARZO 12 DE 2012

¿QUE ENTENDEMOS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA ? :

¿QUE ENTENDEMOS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA ? La violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. Ya que al principio de la mayoría de las relaciones es muy difícil que aparezca la violencia. Durante este período se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta.

¿CUALES SON LOS EPISODIO MAS PRECUENTES DE VIOLENCIA DOMESTICA? :

¿CUALES SON LOS EPISODIO MAS PRECUENTES DE VIOLENCIA DOMESTICA? Son falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

¿EL PORQUÉ SE DA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA? :

¿EL PORQUÉ SE DA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?   Primero que nada hay una raíz cultural histórica. Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista, el hombre ha creído que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos. Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación.   Otra causa es la cultura actual. El modelo presente de nuestra sociedad está reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas. Por eso el abusador usa la fuerza física, para mantener el poder y el control sobre la mujer, porque ha aprendido que la violencia es efectiva para obtener ese fin de control y como ellos no han sufrido las consecuencias, las mujeres se han callado.  

¿CUALES SON LAS MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA?:

¿CUALES SON LAS MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA? a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.   b) Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.   c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.   d) Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.  Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.    

PowerPoint Presentation:

f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.   g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro. 

¿QUÉ ES LA CODEPENDENCIA Y CÓMO AFECTA A LA FAMILIA? :

¿QUÉ ES LA CODEPENDENCIA Y CÓMO AFECTA A LA FAMILIA? La codependencia se origina en sistemas familiares disfuncionales donde exista violencia, adicción al alcohol o drogas, enfermedades emocionales y graves alteraciones de conducta de sus miembros. El codependiente en estas condiciones, vive en constante alerta de su entorno, protegiéndose de algún peligro real o imaginario. Ante esta constante atención e intento de control de los demás pierde contacto consigo mismo, sin capacidad para identificar lo que siente, necesita y desea.

UN VIDEO PARA REFLEXIONAR:

UN VIDEO PARA REFLEXIONAR

PowerPoint Presentation:

LA VIOLENCIA INTRAFAMIAR Y SUS EFECTOS EN LOS NIÑOS.

PowerPoint Presentation:

¿CÓMO AFECTA A LOS NIÑOS? Los niños se sienten muy alterados cuando ven a uno de sus padres abusando o atacando al otro. Normalmente muestran signos de gran angustia. Los niños más pequeños pueden desarrollar ansiedad, quejas de dolores de barriga o pueden comenzar a mojar la cama. Pueden encontrar difícil dormir, tener arrebatos de mal genio, y comenzar a comportarse como si fueran mucho más pequeños de lo que son. Los niños más mayores reaccionan de otra manera.  

PowerPoint Presentation:

Los niños mayores parecen expresar su dolor de una forma más “hacia fuera”. Pueden volverse más agresivos y desobedientes. Algunas veces pueden ser violentos para intentar solucionar sus problemas, como si hubieran aprendido esta conducta de la forma en que se comportan los adultos en su casa. Los chicos más mayores pueden comenzar a hacer novillos y a usar alcohol y drogas.

PowerPoint Presentation:

Las chicas es más probable que se guarden la angustia. Pueden aislarse de otras personas y desarrollar problemas de ansiedad o depresión. Pueden pensar mal sobre sí mismas o quejarse de síntomas físicos. Las chicas tienen más posibilidades de desarrollar un trastorno de conducta alimentaria o de autolesionarse tomando sobredosis de medicamentos o autolesionandose. 

PowerPoint Presentation:

Los niños con estos problemas con frecuencia comienzan a tener un peor rendimiento en la escuela. También pueden desarrollar síntomas de trastorno por estrés postraumático, como tener pesadillas y ser fácilmente asustadizos.  Sufren abusos. Ven a otros de su familia sufrir abusos. Tienen que defender a alguien de la familia, o se les increpa a que se unan en el abuso. No están siendo cuidados adecuadamente, especialmente si la madre se deprime o comienza a beber demasiado. Otras personas evitan la familia porque saben lo que está pasando, los niños pueden perder amigos resultarles difícil hacer nuevos.

PowerPoint Presentation:

Pierden un padre debido a la separación o incluso por muerte. La madre se va de casa con ellos. Pueden entonces tener problemas económicos, tener que mudarse, perder amigos y tener que empezar en una nueva escuela. Los padres se separan y las discusiones empeoran siendo los niños utilizados como moneda de cambio en las batallas legales sobre el dinero y el contacto con ellos.

VIDEO REFLEXIÓN :

VIDEO REFLEXIÓN

EL NIÑO Y LA NIÑA GOLPEADOS   :

EL NIÑO Y LA NIÑA GOLPEADOS    Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal.

PowerPoint Presentation:

Silencio y ausencia, cuando se reprocha al hijo los pequeños errores pero cierras tu corazón y tu boca cuando hace algo bien. Por, ejemplo, cuando el niño empezó el kinder e hizo un dibujo, que pudo ser cuatro rayas cruzadas, pero que para él era una obra de arte, en lugar de abrazarlo o alabarlo, guardaste silencio. Con ello se produce en el hijo que aprenda a ver sólo los errores, pero no lo bueno que hay en sus personas.  

PowerPoint Presentation:

Todos estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niña no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeños ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los niños, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazón. Créame, esa será la mejor herencia que podrá dejar a sus hijos.   

REFLEXIÓN :

REFLEXIÓN El amor y la violencia, hablando con propiedad, son los opuestos polares. El amor permite al otro ser, pero con afecto y preocupación. La violencia intenta limitar la libertad del otro, para obligarlo a actuar de la forma que ella desea, con falta de preocupación e indiferencia.

authorStream Live Help