America del Sur

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Esta presentación es un aporte de cuatro estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, sobre el sistema educativo de Colombia, Argentina, Chile y Brasil, países en vías de desarrollo de América del Sur.

Comments

Presentation Transcript

Colombia Oficialmente: Republica de Colombia:

Colombia Oficialmente: Republica de Colombia

Datos generales:

Datos generales Capital: Bogotá Población Total: 47.121.089 ( Est. 2013) la tercera en población en América Latina. Lengua: El idioma oficial español (castellano) Gentilicio: Colombiano Forma de gobierno: Republica presidencialista Miembro de: ONU, Alianza del Pacifico, OEA, Mercosur, OEI , Grupo de rio, OMS, Interpol, Unesco.

PowerPoint Presentation:

Geografía: Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá. Superficie: 2 129 748 km² de los cuales 1 141 748 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 988 000 km² a su extensión marítima. Es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur.

PowerPoint Presentation:

Economía: Es una economía emergente y una potencia económica de la región. F orma parte del bloque de países emergentes CIVETS. Su PBI PPA también ocupa el cuarto puesto en América Latina y el 28 a nivel global. El PBI nominal colombiano es el cuarto más grande de América Latina y ocupa el puesto 30 a nivel mundial .

Educación:

Educación Datos generales: Se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel superior. La entidad encargada de la coordinación de la misma es el Ministerio de Educación Nacional, que delega en las 78 secretarías de educación la gestión y organización según las regiones. La educación estatal es generalmente más económica que la educación privada .

PowerPoint Presentation:

La política pública en educación se define a través del plan decenal de educación y los planes sectoriales de educación en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal. La educación en Colombia, hasta la media secundaria, es un derecho fundamental y un servicio público.

PowerPoint Presentation:

El acceso a los programas de pregrado de educación superior se realiza cuando se acredite el título de bachiller y se realice un examen estatal conocido como "Prueba del Icfes ", el cual es la prueba oficial obligatoria para quienes terminan la educación media y desean continuar con la educación superior, la cual no se constituye hoy como un derecho fundamental. El Icetex es un organismo estatal de financiación para acceder a la educación superior.

PowerPoint Presentation:

Puede ser ofrecida por el Estado o por particulares, según lo establecido en la Ley 115 de 1994 y los artículos 67 y 68 de la Constitución Política de Colombia. El sistema educativo se encuentra amparado por la Ley 1098 de 2006, conocida como la Ley de la Primera Infancia y la Adolescencia, la cual reconoce a los niños y adolescentes como titulares de este derecho en el país.

Educación formal:

Educación formal

PowerPoint Presentation:

La educación formal en Colombia tiene los niveles de educación preescolar, básica (primaria y secundaria o bachillerato), media vocacional y educación superior. La educación que la mayoría de la población cursa comprende preescolar, básica (primaria y secundaria o bachillerato) y media vocacional que suman en total más de 11 años .

Educación preescolar:

Educación preescolar R epresenta el primer contacto de los niños con un entorno ajeno al hogar, siendo la primera oportunidad de socialización. Los lugares donde se lleva a cabo este proceso, son llamados jardines infantiles y al igual que en los demás niveles, son subsidiados por fondos estatales (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) o privados. La edad de ingreso incluye a bebés de menos de un año de edad.

PowerPoint Presentation:

Los dos últimos años de esta etapa de educación inicial se denominan, usualmente, kínder (a los 3 o 4 años) y transición (a los 4 o 5 años). En muchas instituciones, principalmente en todas las privadas, se espera que el niño aprenda a leer y escribir (en español) en la etapa de transición, previa al primer año de la educación básica primaria.

Educación básica primaria:

Educación básica primaria Consta de cinco grados, cada uno de un año de duración, nombrados de primero a quinto grado , ingresando a los 5 ó 6 años de edad. A partir del año 2010 se establece el decreto 230 y el decreto 1290, donde el gobierno nacional da autonomía para implementar el sistema institucional de evaluación.

PowerPoint Presentation:

Anualmente se ha venido promoviendo la aprobación por decreto 230 de 2002, el cual indica que máximo el 5% de los estudiantes de una institución pueden reprobar el año, lo que ha incidido en un decaimiento de la calidad de la educación. La motivación para hacer la promoción automática es que un estudiante no debe tardar más años de los presupuestados, porque es costoso para el país, y públicamente se indica que la pérdida de un año va en contra de la autoestima de los estudiantes.

Educación universitaria:

Educación universitaria Esta educación impartida en universidades y otras instituciones de educación superior se divide en varios niveles distribuidos entre pregrado y postgrado. La Educación Superior está reglamentada por la Ley 30 de 1992. En el nivel de pregrado se encuentran las carreras técnicas profesionales, tecnológica profesionales y las profesionales, donde las técnicas profesionales pueden variar entre 1.5 a 2 años, las tecnológicas profesionales entre 2.5 a 3.5 años y las profesionales usualmente de 5 años, las licenciaturas que suelen tomar 5 años .

PowerPoint Presentation:

En el nivel de postgrado se reconocen las especializaciones, las maestrías y los doctorados. Hay adicionalmente una serie de diplomados, seminarios y otros cursos de educación continua y educación para el trabajo y el desarrollo humano que en pocas semanas o meses permiten al profesional conocer nuevas técnicas o mantenerse actualizado, pero este tipo de diplomados están considerados dentro de la formación no formal o en algunos casos educación continuada.

PowerPoint Presentation:

La educación para optar por un título de maestría y especialización va enfocada a potenciar habilidades de gestión y profundización y actualización encaminadas a garantizar el crecimiento del sector productivo. Es usual que en los cargos altos de las organizaciones se exija este tipo de títulos de acuerdo al perfil organizacional.

PowerPoint Presentation:

Finalmente está el nivel de doctorado, que pocas universidades están acreditadas para ofrecer, y el cual busca la formación de investigadores y la creación de conocimiento nuevo. Generalmente los doctorados están por fuera de los niveles de inversión que las empresas pueden pagar, y se emplean en los centros educativos para impulsar el avance de la ciencia.

PowerPoint Presentation:

Para la educación profesional, el cubrimiento, en su mayoría, proviene del sector privado, teniendo como principales exponentes a: la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad EAFIT , Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Icesi , la Universidad del Norte, Universidad de San Buenaventura, la Universidad Santo Tomás , Fundación Universitaria Monserrate,

PowerPoint Presentation:

la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad de La Sabana, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad La Gran Colombia, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de la Salle, la Universidad Manuela Beltrán, la entre otras.

PowerPoint Presentation:

En cuanto a la educación superior pública, las instituciones de mayor protagonismo son: la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad del Valle, la Universidad pedagógica y tecnológica, la Universidad Distrital, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pedagógica Nacional,

PowerPoint Presentation:

la Universidad del Cauca, la Universidad Surcolombiana , la Universidad Popular del Cesar, la universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Sucre, la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad del Magdalena, la Universidad de Nariño, la Universidad de Cundinamarca la Universidad de Caldas.

Educación para el trabajo y desarrollo humano y educación formal.:

Educación para el trabajo y desarrollo humano y educación formal.

PowerPoint Presentation:

La educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación informal están regidos en Colombia por la ley 1064 de 2006 que la titula educación para el trabajo y el desarrollo humano . Está regulada por el Ministerio de Educación Nacional y tiene carácter de educación continua conforme al decreto 2020 de 2006. Se reglamenta por medio del Decreto 2888 de 2007, derogado y reemplazado por el Decreto 4904 de 2009.

Educación informal.:

Educación informal. Se considera Educación Informal a todas aquellas actividades que representen algún tipo de estudio o entrenamiento que no conducen a ningún tipo de grado. Esto incluye el entrenamiento a sus empleados que ocurre al interior de las empresas. Esta educación, según el número de horas y el objetivo conducente, no exige una regulación por parte del Ministerio de Educación Nacional o de las Secretarías de Educación departamentales o distritales.

Educación para el trabajo:

Educación para el trabajo Antes llamada Educación No formal , ofrecida generalmente por instituciones educativas oficiales y privadas, conducentes a títulos en experticias que tratan de niveles técnicos en áreas específicas y que se enfocan principalmente a la capacitación para generar formas de subsistencia de primera mano; este tipo de educación, requiere del cumplimiento de unos parámetros mínimos exigidos por parte de las Secretarías de Educación locales de cada ciudad o departamento.

PowerPoint Presentation:

La Ley permite que un egresado pueda terminar sus estudios en una entidad de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano debidamente certificada y poder hacer reconocer sus saberes en la Educación Superior. La principal agremiación de instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano es ASENOF , la cual ha sido gran artífice de reformas de educación para el trabajo, como la ley 1064 de 2006.

PowerPoint Presentation:

La educación para el trabajo y el desarrollo humano es ofrecida principalmente por instituciones oficiales y privadas como el SENA, el CESDE , la Corporación Tecnológica de Cordoba , la Corporación Politécnico de Cundinamarca, el Instituto de Formación Empresarial y del Trabajo IFET Colsubsidio , la Academia Nacional de Aprendizaje ( ANDAP ), Instituto Ingabo , el Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP , Cambridge Academy of Languages (Idiomas), entre otros. Los programas cursados son conducentes a títulos en niveles técnicos y en áreas específicas y que se enfocan principalmente a la capacitación para generar expertos en áreas puntuales de las diferentes actividades laborales según la clasificación nacional de ocupaciones .

PowerPoint Presentation:

En la actualidad, el decreto 4904 de diciembre 16 de 2009, reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones.

Bibliografía :

Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia#Educaci.C3.B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_Colombia http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html

REPÚBLICA ARGENTINA:

REPÚBLICA ARGENTINA

Mapa:

Mapa

Datos generales:

Argentina proviene del latín « argentum » que significa plata. Estado libre y soberano desde el 9 de julio de 1916. Capital es Buenos Aires. Área total 2,779,221 km². Comprende 23 estados y un Distrito Federal. Composición étnica: 97% blancos, 3% mestizos. Alfabetización: 97%. Religión: 97% católicos, 2% protestantes, 2% judios y 4% otros. Datos generales

Economía:

Moneda: Peso argentino, 10 pesos MXN equivalen a 23.2 ARS aprox. PIB per cápita: 3803 UDS (2003). Industria: Cemento, papel, vino, petróleo. Agricultura: Azúcar, semilla de girasol, uva, trigo y maíz. Ganadería: Bovinos y ovejas. Economía

Estructura del Sistema Educativo Argentino:

Estructura del Sistema Educativo Argentino La estructura es propuesta por la Ley de Educación Nacional. Comprende 4 niveles de acuerdo a las edades que son obligatorias.

Educación Inicial:

Educación Inicial Destinada a niños y niñas de los 45 días de nacido a los 5 años. Comprende jardines de infantes (3-5 años), jardines maternales (45 días-2 años) y escuelas infantiles. Es obligatorio el último año de educación inicial. Los contenidos básicos se organizan en 4 áreas: Lengua y literatura, matemática, área expresiva, área social, natural y tecnológica.

Educación Primaria:

Educación obligatoria que comprende de los 6 a los 12 años. Se divide en dos ciclos: 1° que abarca de los 6 a los 9 años y el 2° que abarca de los 9 a los 12 años. Las escuelas que imparten educación primaria son de jornada extendida o completa. La educación primaria se basa en los siguientes «Núcleos de aprendizaje comunes»: Lengua, ciencias sociales, ciencias naturales y matemática; formación ética y ciudadana; e ducación física; educación tecnológica y educación artística. Educación Primaria

Educación secundaria:

Educación obligatoria que comprende de los 13 a los 17 años. La educación secundaria comprende 5 a 7 años, esto depende de las modalidades y la región en que se implemente de acuerdo a las necesidades de la población. Se constituye de 2 ciclos: el primero de educación general básica 3 y el otro de ciclo orientado o polimodal. Al finalizar el estudiante se certifica con el título de bachiller. Educación secundaria

PowerPoint Presentation:

Núcleos de aprendizaje: Matemática Ciencias Sociales o Ciencias Sociales y Humanidades Ciencias Naturales Economía y Administración Lenguas Agro y Ambiente Comunicación Informática Educación Física Turismo Arte

Educación Superior:

Educación profesional que comprende a partir de los 18 años. Este nivel de educación comprende los estudios de técnico superior, licenciatura, ingeniería, especialidad, maestría y doctorado. El sistema universitario argentino está conformado por: • 38 universidades nacionales • 41 universidades privadas • 6 institutos universitarios estatales • 12 institutos universitarios privados • 1 universidad provincial • 1 universidad extranjera • 1 universidad internacional Educación Superior

PowerPoint Presentation:

También la comprenden institutos no universitarios que ofrecen carreras cortas llamadas tecnicaturas y otorgan títulos de pregrado. La diferencia entre universidades e institutos universitarios radica en que estos últimos ofrecen carreras de un solo campo de conocimiento, mientras que las universidades se dividen en facultades, desde las que ofrecen carreras de muchas áreas de conocimiento distintas.

Modalidades de educación:

Modalidades de educación

Organismos que rigen la educación:

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Consejo Federal de Educación Instancias Provinciales. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa Organismos que rigen la educación

Normatividad de la educación en Argentina:

Constitución Nacional Argentina. Art. 14 Ley de Educación Nacional Ley de Educación Superior Ley de Financiamiento Educativo Ley de Educación Técnico Profesional Ley de los 180 días de clase Ley de Educación Sexual Fondo Nacional de Incentivo Docente (Ley 25.053 y Ley 25.919) Normatividad de la educación en Argentina

Operativo Nacional de Evaluación:

Son pruebas aplicadas a estudiantes de primaria y secundaria por el Ministerio de Educación Nacional. Adopciones de estudios de evaluación implementados en México, España y PISA. Son pruebas de opción múltiple y respuestas abiertas para obtener resultados sobre los desempeños estudiantiles así como de los factores que inciden en ellos. Se miden 4 áreas del conocimiento: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Operativo Nacional de Evaluación

Pruebas Internacionales:

PISA: Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de un estudio internacional sobre capacidades para la vida en la población de estudiantes de 15 años de edad, relacionadas con Ciencias, Matemática y Lengua. SERCE: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (2006), organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), OREALC-UNESCO. Se trata de un estudio internacional sobre Ciencias, Matemática, Lengua y Factores Asociados, aplicado a alumnos de 3° y 6° año de la Educación Primaria de 17 países de la región. Pruebas Internacionales

Evaluación Universitaria:

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Evalúa instituciones y proyectos institucionales. Acredita carreras de grado y de posgrado. Evalúa el reconocimiento de entidades privadas de evaluación y acreditación. Evaluación Universitaria

Bibliografía:

http://www.conacyt.gob.mx/InformacionCienciayTecnologia/Documents/14971ARGENTINA.pdf http://www.oei.es/observatorio2/pdf/argentina.PDF http://www.oei.es/quipu/argentina/ http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/inicial http://www.argentina.gob.ar/informacion/educacion/129-sistema-educativo.php http:// www.argentina.gob.ar/informacion/educacion/130-educaci%C3%B3n-primaria-y-secundaria.php http ://www.portal.educacion.gov.ar/primaria/files/2010/01/nap-egb-primario.pdf http:// www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf http ://www.diniece.me.gov.ar/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=3&id=15&Itemid=26 http://www.coneau.gov.ar/CONEAU/ Bibliografía

Republica de Chile :

Republica de Chile

Datos generales :

Datos generales Capital: Santiago Idioma oficial: Español (castellano) , español chileno Forma de gobierno: republica democrática presidencial Limites : al norte con Perú , al este con Bolivia y Argentina , al sur con el Polo Sur y al oeste con el Océano P acifico . «Chile es considerado un país de ingreso medio-alto y en vías de desarrollo. Sus más de 16 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano, globalización etc. que se encuentran entre los más altos de América Latina» .

Organización territorial de Chile. :

Organización territorial de Chile. En 1978, Chile fue dividido administrativamente en trece regiones, subdivididas en provincias y estas en comunas en 1979. Actualmente, el país cuenta con 15 regiones, 54 provincias y 346 comunas en total . Todas las regiones poseen un número romano , originalmente asignado conforme a su orden de norte a sur.

PowerPoint Presentation:

Organización territorial de Chile N.º Región 157 160 161 Capital Superficie (km²) 7 Población 9 XV Arica y Parinacota Arica 16 873,3 213 816 I Tarapacá Iquique 42 225,8 300 021 II Antofagasta Antofagasta 126 049,1 547 463 III Atacama 164 Copiapó 75 176,2 292 054 IV Coquimbo La Serena 40 579,9 707 654 V Valparaíso Valparaíso 16 396,1 1 734 917 RM Metropolitana de Santiago Santiago 15 403,2 6 685 685 VI Libertador General Bernardo O'Higgins Rancagua 16 387,0 877 784 VII Maule Talca 30 296,1 968 336 VIII Biobío Concepción 37 068,7 1 971 998 IX La Araucanía Temuco 31 842,3 913 065 XIV Los Ríos Valdivia 18 429,5 364 592 X Los Lagos Puerto Montt 48 583,6 798 141 XI Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 165 Coyhaique 108 494,4 99 609 XII Magallanes y Antártica Chilena 166 (1) Punta Arenas 132 297,2 159 468 Chile Santiago 756 102,4 16 634 603

Educación Chilena :

Educación Chilena Ley general de Educación (2009)

PowerPoint Presentation:

El Estado crea un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que deberá encargarse de mantener los estándares de calidad a través de cuatro instituciones : Ministerio de Educación: Propone las bases curriculares, programas de estudio y estándares de calidad, y da apoyo a los establecimientos para su cumplimiento. Consejo Nacional de Educación: Nueva institución creada por la LGE. Aprueba las bases, planes y estándares de calidad concebidos por el Ministerio. Lo componen académicos destacados, docentes, representantes de las universidades y profesionales de la educación designados por el Presidente de la República. Agencia de Calidad de la Educación: También es una nueva institución. Evalúa e informa sobre la calidad de los establecimientos educacionales. Superintendencia de Educación: Nueva institución que fiscalizará que los establecimientos educacionales cumplan con las normas educacionales y las cuentas públicas, cuando corresponda.

PowerPoint Presentation:

Artículo 3º.- El sistema educativo chileno se inspira, en los siguientes principios:

 De los Niveles y Modalidades Educativas:

De los Niveles y Modalidades Educativas

La Educación Parvularia (6 meses- 6 años):

La Educación Parvularia (6 meses- 6 años) Artículo 18.- Es el nivel educativo que atiende integralmente a niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica. Su propósito es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral y aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos(niño de pequeña edad), apoyando a la familia en su rol insustituible de primera educadora . Está dividida en los siguientes niveles: - Sala-Cuna. Atiende a los niños (as) de 0 a 2 años, y comprende dos subniveles: Sala-Cuna Menor, donde permanecen durante el primer año de vida; y Sala-Cuna Mayor, para el período entre 1 y 2 años . - Nivel Medio. Se ocupa de los niños que tienen entre 2 y 4 años de edad. También esta dividido en dos subniveles, el Menor y el Mayor, que corresponden a las edades 2-3 y 3-4 años respectivamente . - Nivel Transición. Recibe a los niños desde 4 hasta 6 años. Se divide en Primer Nivel de Transición (Pre- kinder , 4 a 5 años) y Segundo Nivel de Transición ( Kinder 5 a 6 años ).

La Educación Básica ( 6 a 13 años):

La Educación Básica ( 6 a 13 años) Artículo 19.- E s el nivel educacional que se orienta hacia la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual, desarrollando sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes y que les permiten continuar el proceso educativo formal . La EGB existe para niños y para adultos, y por mandato constitucional es obligatoria, “debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población” a) La EGB de niños. Tiene una duración de 8 años. Todos los niños y niñas que cumplen 6 años de edad al 31 de Marzo del año correspondiente, pueden acceder al primer año de este nivel, y no antes. E stá dividida en dos ciclos. El Primer Ciclo comprende los años 1° a 4°; el Segundo Ciclo, 5° a 8°, éste a su vez dividido en dos subciclos: 5º-6º y 7º-8º. b) La EGB de adultos. Comprende 3 años de estudios, cada uno correspondiente a un nivel. El Primer Nivel equivale a lo que es el Primer Ciclo de la EGB de niños. El Segundo Nivel, o segundo año de estudios, corresponde a 5° y 6°, y el Tercer Nivel equivale a 7° y 8°. A esta estructura interna se agregan dos tipos de programas específicos, que combinan la educación general con la capacitación técnica para el trabajo. Se trata de los programas de Educación Fundamental (EFA) y de Educación Técnica Elemental de Adultos (ETEA). Este último existe también en el nivel de Educación Media de Adultos.

La Educación Media:

La Educación Media Artículo 20.- Es el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de educación básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad. Este nivel educativo ofrece una formación general común y formaciones diferenciadas. a) Educación Media de Niños. Tiene una duración de 4 años y esta compuesta por dos modalidades, la Humanístico-Científica (EMHC) y la Técnico Profesional (EMTP ). - La EMHC se divide en dos ciclos, y comprende asignaturas que constituyen una enseñanza de carácter general. El Primer Ciclo corresponde a los cursos 1° y 2°; el Segundo, a 3° y 4°. - La EMTP está compuesta por 5 ramas, a saber: Comercial, Industrial, Técnica, Agrícola, y Marítima. Además de obtener su LEM una vez finalizados sus estudios, los alumnos pueden acceder al título de Técnico de Nivel Medio en la especialidad que hayan elegido al interior de cada rama . b) Educación Media de Adultos. Al igual que la EM de niños, la EMA está compuesta por dos modalidades, la Humanístico-Científica y la Técnico-Profesional. La EMAHC puede ser cumplida en 2 ó 4 años. A su vez, la EMATP puede realizarse en 3 ó 4 años, y también cumplir un ciclo terminal en 2 años, en el caso de la ETEA de nivel medio . .

La Educación Superior:

La Educación Superior Artículo 21.- es aquella que tiene por objeto la preparación y formación del estudiante en un nivel avanzado en las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías, y en el campo profesional y técnico . La enseñanza de educación superior comprende diferentes niveles de programas formativos, a través de los cuales es posible obtener títulos de técnico de nivel superior, títulos profesionales, grados académicos o títulos universitarios o sus equivalentes . CFT ) Centros de Formación Técnica , tienen una duración de 2 años y otorgan títulos de Técnico de Nivel Superior; ( IP ) Institutos Profesionales , otorgan títulos Técnicos de Nivel Superior y Títulos Profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de Licenciado. ( U ) Universidades otorgan todos los Títulos Profesionales y los Grados Académicos de Licenciatura, Magíster y Doctor en su especialidad.

La Educación Especial:

La Educación Especial Artículo 23.- es la modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad, como consecuencia de un déficit o una dificultad específica de aprendizaje .

La Educación de Adultos:

La Educación de Adultos Artículo 24.- es la modalidad educativa dirigida a los jóvenes y adultos que deseen iniciar o completar estudios, de acuerdo a las bases curriculares específicas que se determinen en conformidad a esta ley. Esta modalidad tiene por propósito garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la Constitución y brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida. La educación de adultos se estructura en los niveles de educación básica y media, y puede impartirse a través de un proceso presencial o a través de planes flexibles semi-presenciales de mayor o menor duración.

Cheque escolar :

Cheque escolar El cheque escolar es un sistema de financiación de la educación por el cual el Estado atribuye a las familias una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar. De este modo el Estado financia la educación de sus ciudadanos, sin embargo en vez de financiar a los centros educativos financia a los educandos, que son los verdaderos sujetos del derecho a la educación. La cantidad atribuida a las familias estaría en relación con el coste medio del puesto escolar . La idea la propuso por primera vez el economista Milton Friedman en 1955, y su mecanismo de funcionamiento es extraordinariamente simple: el Estado paga, los padres eligen, los colegios compiten, la calidad sube, todos ganan . Dejar que los padres elijan por sí mismos dónde educar a sus hijos es una idea absurda; los profesionales son los únicos capaces de decidir bien. La manera correcta de mejorar la educación es a través de la cooperación, no la competencia. Los cheques escolares aumentarán la desigualdad porque los niños más difíciles de educar serán segregados.

PowerPoint Presentation:

D e esta manera se activa la competitividad entre centros , y por tanto aumenta la calidad educativa : ningún colegio ni instituto podrá ‘relajarse’ en la lucha por conseguir más matrículas, hecho que también motivaría a los docentes para conseguir mejores resultados en los exámenes externos . Se desecha la idea de que el Estado sea quien garantice la Educación: ganará quien resulte más económicamente rentable . L a libertad de elección que conllevaría su implantación, puesto que los padres podrían escoger de entre todas las opciones a su alcance, rebajando así el riesgo de adoctrinamiento por la propia Administración. Los centros tendrían mayor autonomía para diseñar sus propios proyectos educativos, enfocados a resultar atractivos a las familias. Además, se cree que aumentarían los docentes emprendedores que se asocien para crear nuevos centros donde ofertar sus ideas pedagógicas, estimulando así la economía del país . E l cheque escolar es visto como una medida con la que el Estado se ahorraría gran parte del dinero que actualmente invierte en Educación, optimizando costes y cediendo protagonismo a la empresa privada.

Referencias :

Referencias Ley general de educación en chile http :// www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043 Ministerio de educación http :// www.superior.mineduc.cl/ http://www.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=20228&id_portal=1&id_seccion=4222

authorStream Live Help