MOTORES ELECTRICOS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

motores electric

Comments

Presentation Transcript

MOTORES ELECTRICOS :

MOTORES ELECTRICOS

índice:

índice Breve historia Motores eléctricos. Motores asíncronos trifásicos. Tipos y sistemas de arranque. Motores asíncronos monofásicos. Protección de los motores eléctricos. Medidas eléctricas en las instalaciones de motores eléctricos de corriente alterna.

BREVE HISTORIA:

BREVE HISTORIA Todo empezó gracias al científico Hans Christian Oersted que comprobó como colocando una espira alrededor de una brújula, si hacía pasar una corriente por la espira, la aguja de la brújula (el imán) se movía.   Demostró así, la relación que había entre la electrcidad y el magnetismo. Con este experimento se demostró que la espira al ser atravesada por una corriente genera un campo magnético (fuerzas magnéticas) que interactuaban con la fuerza magnética de la aguja imantada, produciendo en esta un giro. Por lo tanto si hacemos pasar corriente por unas espiras (bobinado) y en su interior tenemos un imán que puede girar sobre un eje (rotor) hemos conseguido un motor eléctrico, ya que el eje del imán se movería y hemos convertido la energía eléctrica en energía mecánica en el movimiento del eje.

MOTORES ELECTRICOS :

MOTORES ELECTRICOS  Los motores eléctricos son maquinas electricas rotatorias . Transforman una energía eléctrica en energía mecánica. Tienen múltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.   Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente electrica . Entonces solo seria necesario una bobina (espiras con un principio y un final) un imán y una pila (para hacer pasar la corriente eléctrica por las espiras) para construir un motor eléctrico.

MOTORES ASINCRONOS:

MOTORES ASINCRONOS Se da el nombre de motor asíncrono al motor de corriente alterna cuya parte móvil gira a una velocidad distinta a la de sincronismo. Aunque a frecuencia industrial la velocidad es fija para un determinado motor, hoy día se recurre a variadores de frecuencia para regular la velocidad de estos motores. Como todas las máquinas eléctricas , un motor eléctrico está constituido por un circuito magnético y dos eléctricos , uno colocado en la parte fija ( estátor ) y otro en la parte móvil El funcionamiento del motor asíncrono de inducción se basa en la acción del flujo gira- torio generado en el circuito estatórico sobre las corrientes inducidas por dicho flujo en el circuito del rotor. El flujo giratorio creado por el bobinado estatórico corta los con- ductores del rotor, por lo que se generan fuerzas electromotrices inducidas. Suponiendo cerrado el bobinado rotórico , es de entender que sus conductores serán recorridos por corrientes eléctricas . La acción mutua del flujo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor originan fuerzas electrodinámicas sobre los propios con- ductores que arrastran al rotor haciéndolo girar  

MOTORES ASINCRONOS MONOFASICOS  :

MOTORES ASINCRONOS MONOFASICOS   En el ámbito doméstico tienen gran aplicación los motores eléctricos , por lo que es necesario que estos puedan funcionar en redes monofásicas . Los motores monofásicos son muy parecidos a los trifásicos , con el inconveniente de que su rendimiento y factor de potencia son inferiores. A igual potencia, el monofásico es más voluminoso que el trifásico y, siempre que las condiciones lo permitan, se utilizarán trifásicos . Los más utilizados son: • Motor monofásico con bobinado auxiliar de arranque . • Motor de espira en cortocircuito. • Motor universal

PROTECCIÓN DE LOS MOTORES ELECTRICOS:

PROTECCIÓN DE LOS MOTORES ELECTRICOS La protección de motores es una función esencial para asegurar la continuidad del funcionamiento de las máquinas . La elección de los dispositivos de protección debe hacerse con sumo cuidado. Los fallos en los motores eléctricos pueden ser, como en todas las instalaciones, los derivados de cortocircuitos, sobrecargas y los contactos indirectos. Los más habituales suelen ser las sobrecargas, que se manifiestan a través de un aumento de la intensidad absorbida por el motor, asi ́ como por el aumento de la temperatura de este. Cada vez que se sobrepasa la temperatura normal de funcionamiento, los aislamientos se desgastan prematuramente. Los efectos negativos no son inmediatos, con lo que el motor sigue funcionando aunque a la larga estos efectos pueden provocar las averías antes expuestas. Por ello, las protecciones utilizadas para motores eléctricos suelen ser, entre otras: • Protección contra contactos directos e indirectos. • Protección contra sobrecargas y cortocircuitos.

MEDIDAS ELÉCTRICAS EN LAS INSTALACIONES DE MOTORES ELÉCTRICOS :

MEDIDAS ELÉCTRICAS EN LAS INSTALACIONES DE MOTORES ELÉCTRICOS En las instalaciones encargadas de alimentar motores eléctricos , es necesario el control y la medida de algunas magnitudes eléctricas para garantizar el buen funcionamiento de estas, y en caso de avería , poder localizarlas. Las más frecuentes durante el funcionamiento suelen ser las medidas de intensidad, tensión , frecuencia y potencia, mientras que para localizar averías , suelen ser las de continuidad de los bobinados y la de resistencia de aislamientos.

authorStream Live Help