Energías Renovables y no Renovables

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Energías renovables y no renovables:

Energías renovables y no renovables

Problema Energético:

Problema Energético Cualquier actividad necesita energía, ningún proceso es posible sin ella. Cuando se utiliza la energía, parte de ella se disipa y se transforma en calor. Esta pérdida origina el problema energético. La creciente demanda, la dependencia de los combustibles fósiles y el hecho de que no podamos reutilizar toda la energía son los principales problemas de la cuestión energética.

Transporte:

Transporte Hoy en día hay una mayor movilidad de las personas y de las mercancías. Por eso, el transporte es el sector que más energía consume (40% de la energía final en España). Como consecuencia hay una mayor dependencia del petróleo y aumentó la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero.

Alternativas:

Alternativas Utilización del tren, autobús y bicicleta en el transporte urbano. Conducción eficiente de los vehículos: respetar la velocidad, etc. Fabricación de vehículos con menor consumo de combustible. Desarrollo de combustibles alternativos (biocombustibles y gas natural). Desarrollo de nuevos sistemas de propulsión (hidrógeno y electricidad).

Consumo de energía:

Consumo de energía Hoy en día, se desperdicia mucha energía. El 22,6% de la población de los países desarrollados consumen el 73% de la energía comercial mundial. En los países en vías de desarrollo está creciendo el consumo por persona.

Consumo energético doméstico:

Consumo energético doméstico Es casi la quinta parte de la energía consumida en España. Depende de: La zona climática en que se encuentra Calidad del aislamiento de paredes y ventanas El equipamiento del hogar y el grado de eficiencia con que se utilizan la calefacción, el agua caliente y los equipamentos.

Energía Consumida:

Energía Consumida Según su procedencia: Fuente principal: el petróleo, sus derivados cubren la tercera parte de la energía consumida doméstica. La energía eléctrica: otra tercera parte. Gas natural Carbón, tiene desaparecido como energia consumida (1% de la demanda energética)

Ahorro Energético:

Ahorro Energético Buen sistema de aislamiento de paredes y ventanas. Calderas de alto rendimiento energético. Ajustar la temperatura de calefacción a las necesidades reales. Cuidar los sistemas y aparatos. Ducharse en vez de bañarse. Apagar la calefacción por la noche.

Slide 9:

Comprar electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética A, A+, A++. Comprar electrodomésticos adecuados a las necesidades reales de la casa. Mantener y limpiar los electrodomésticos y los equipos. Sustituir las lámparas normales por otras de bajo consumo. No dejar luces encendidas. No mantener abierto el frigorífico mucho tiempo. Utilizar paneles solares, aerogeneradores y calderas de biomasa.

Energías renovables:

Energías renovables Principales recursos energeticos que utilizamos son limitados y agotables Impacto ambiental Nuevas tecnologías Concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo utilizada y del ritmo de uso de las energías

Energía hidráulica:

Energía hidráulica Primer método utilizado para obtener energía Fuerza del agua mueve turbinas y produce energia Construcción de embalses Ventajas: limpia, no contamina, conversión directa Desventajas: precipitaciones, costes elevados

Energía solar:

Energía solar Térmica -Colectores -Baja temperatura -Media temperatura -Alta temperatura Fotovoltaica -Paneles con células especiales

Energía geotérmica:

Energía geotérmica Calor interno de la tierra Movimiento de turbinas generan electricidad Ventaja: limpia Desventaja: consecuencias sobre la tierra

Energía eólica:

Energía eólica Energia cinética del viento se transforma en otras energías Central eólica Ventajas: limpia, sencilla y conversión directa Desventajas: Impacto ambiental (expansión geográfica)

Energía mareomotriz:

Energía mareomotriz De las mareas Coste de infraestructuras demasiado alto Impacto ambiental Útil cuando hay mareas altas De las olas Se desplazan sin perder casi energía Energía del océano se deposita en las costas (336000Km )

Biomasa:

Biomasa Materia orgánica vegetal o animal -Biomasa natural -Biomasa residual -Biomasa producida Se produce energia quemándola o transformándola en combustible

Desarrollo energético (modelo energético sostenible):

Desarrollo energético (modelo energético sostenible) No gastar energías en actividades innecesarias Desarrollo de las tecnologías eficientes de consumo contribuye al ahorro energético Energías renovables

Energía para el futuro:

Energía para el futuro Hidrógeno, su utilización en los vehículos Energía marina (nuevos dispositivos)

Energías no renovables:

Energías no renovables Cantidad limitada. Insustituibles. 80% energia del planeta.

Características:

Características Emiten residuos que degradan el medio ambiente. Limitadas. Se encuentran en determinadas zonas. Dos tipos: combustibles fósil y combustibles nucleares.

Combustibles Fósiles:

Combustibles Fósiles Son el carbón , el petróleo y el gas natural. Restos de seres vivos de hace millones de años . Se pueden encontrar en forma sólida o gaseosa . Se utiliza para obtener calor y movimiento .

Carbón:

Carbón Característica del periodo inicial de la industrialización . Emite dióxido de carbono en grandes cantidades . Aún se utiliza en industrias y en determinadas calefacciones . Es la menos utilizada en la EU. Se estimula una duración de sus reservas de 300 años . Inconvenientes: genera gases contaminantes que provocan el efecto invernadero y la lluvia ácida.

Petróleo:

Petróleo Característica del siglo XX. Sus reservas se van a acabar muy pronto. Muy contaminante en sus procesos de producción, transporte y consumo. Ventajas: Se obtiene muchos productos, es un combustible muy diñámico. Inconvenientes: Elevada emisión de dioxido de carbonoy Azufre. Muy caro. Hay que destilarlo antes.

Gas Natural:

Gas Natural Muy difícil de almacenar y transportar. Hay redes de gás natural tanto terrestres como marítimas. Rendimiento elevado, mas energía con menor cantidad de combustibles . El más sostenibles . Ventajas : Limpia , barato Inconvenientes: Emisiones de dióxido de carbono .

Combustibles nucleares:

Combustibles nucleares Elementos químicos capaces de producir energía. Ej: uranio y pultonio. Se utilizan para obtener electricidad. Se produce en las centrales nucleares. Su consumo es solo 5% en relación a las demás energías no renovables. Ventajas: Mucha energía de forma continua. No Emite gases perjudiciales durante su funcinamiento. Inconvenientes: Limitado, genera residuos radioactivos, puede ocasionar catástrofes naturales en caso de accidente.

Principales efectos negativos::

Principales efectos negativos: La lluvia ácida. Efecto invernadero. Vertidos contaminantes. Residuos radioactivos peligrosos.

authorStream Live Help