Lesión de Ligamentos cruzados de rodilla

Views:
 
Category: Sports
     
 

Presentation Description

La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son, en principio, las más frecuentes entre los deportistas, sobre todo la rotura de ligamento cruzado

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

Alumno: Azael Ramírez García Profesor: LIBNI MORALES LORENZANA Materia: DHTIC Benemérita universidad autónoma de puebla Trabajo final: Lesión de Ligamentos cruzados de rodilla

Presentación de PowerPoint:

Introducción   La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son, en principio, las más frecuentes entre los deportistas, sobre todo la rotura de ligamento cruzado. Esta lesión afecta, sobre todo, a aquéllos cuyo tren inferior está sometido a continuos sobreesfuerzos y cambios bruscos de ritmo o dirección del movimiento, como ocurre en deportes como el fútbol, el baloncesto, el ciclismo, el esquí o las artes marciales.

Presentación de PowerPoint:

¿Qué es una rotura del ligamento cruzado y cómo se produce?     Un ligamento es un haz de fibras de colágeno con forma de banda cuya función es limitar el movimiento de la articulación para que no sobrepase los límites anatómicos y biomecánicos. La estabilidad de la rodilla está asegurada por cuatro ligamentos: los ligamentos cruzados anterior y posterior y los ligamentos laterales interno y externo.

Presentación de PowerPoint:

EVALUACIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO Para evaluar el LCA se utiliza entre otras a la Maniobra de Pívot- shift . Llevamos al paciente a la flexión de rodilla, aplicando una tensión valga y rotación interna a la tibia. De esta posición lo vamos a llevar a la extensión de rodilla, manteniendo siempre la tensión valga y la rotación interna. Cuando estamos por terminar la extensión se sub-luxa el platillo tibial externo, esto se debe a q nosotros estamos llevando a rotación interna y como el cruzado anterior está roto no se produce el mecanismo de atornillamiento y el platillo tibial externo se sub-luxa y vuelve. Esta es la prueba que mejor demuestra la lesión de cruzado anterior, como otras variantes se puede realizar la maniobra de Lachman o la maniobra de cajón anterior.     r.

Presentación de PowerPoint:

  Principales síntomas   Los principales síntomas cuando un deportista sufre una rotura del ligamento cruzado son:   Un chasquido. Un intenso dolor en la zona. Dificultad cuando trata de apoyar la pierna, llegando incluso a no poder usarla para desplazarse. Inestabilidad en la articulación de la rodilla. Cierta inestabilidad en la marcha. Cerca del 70 % de los jugadores sufre un derrame hemático (de sangre) en las 24 horas siguientes a sufrir la lesión.  

Presentación de PowerPoint:

Diagnóstico   Para determinar si el deportista sufre una rotura de ligamento cruzado, el especialista en medicina deportiva suele realizar varias pruebas:   Prueba del cajón anterior. Es la más común. Con la rodilla flexionada a 30 grados, el médico se arrodilla junto a la parte externa de la pierna afectada, con una mano estabilizando el muslo y con la otra realizando una tracción suave sobre la región proximal de la tibia. Existe desgarro del LCA, si i la tibia se desplaza hacia delante. Estudio radiológico en dos planos. Permite descartar la existencia de arrancamientos óseos o fracturas de las inserciones de los ligamentos Resonancia magnética. Es la más indicada para una correcta valoración de la lesión, pues es la única forma de ver el estado del ligamento cuando se produce un hematoma interno. Según Carlos Díez, “el dolor que sufre el deportista y la posible asociación de esta lesión con otras lesiones meniscales –entre los futbolistas suele ser frecuente la lesión del ligamento lateral interno y el menisco interno-, hacen que el diagnóstico inicial de una lesión de ligamento cruzado sea, por lo general, difícil”.

Presentación de PowerPoint:

Tratamiento Cómo tratar una rotura del ligamento cruzado Una vez diagnosticado, el especialista en medicina deportiva decidirá cuál es el protocolo de actuación a llevar a cabo. Si la lesión es grave, pues se observan signos radiológicos de fractura o existe laxitud articular, se recomienda la intervención quirúrgica, sobre todo en el caso de deportistas de elite como son los jugadores de fútbol. Tratamiento previo. Los especialistas recomiendan, como tratamiento inicial, evitar la hinchazón de la zona, con: Reposo absoluto. Aplicaciones de hielo durante los tres primeros días, entre 10 y 15 minutos cada dos horas. Un vendaje para comprimir la rodilla. Mantener la pierna elevada por encima del corazón, siempre que sea posible. Utilizar apoyos al andar, como una muleta o un bastón, durante la primera semana. Si el tiempo de espera para la intervención se alarga más de una semana, el deportista debe realizar los trabajos de rehabilitación de la zona. Trabajos consistentes en ejercicios de contracción de los cuádriceps para evitar la atrofia de la articulación y reforzar la musculatura de la rodilla.

Presentación de PowerPoint:

También puede empezar a practicar, con moderación y si la rodilla se lo permite, natación o bicicleta y emplear la electro estimulación. Como refuerzo, puede utilizar una rodillera articulada estabilizadora o de protección, aunque su uso no garantiza que no pueda volver a sufrir la lesión. Intervención quirúrgica : Todos los especialistas coinciden en que la artroscopia –que se realiza con instrumentos endoscópicos- es la mejor opción para tratar esta lesión, pues no se abre la articulación y produce menos dolor, rigidez e hinchazón. Además disminuye el riesgo de sufrir complicaciones y el tiempo de hospitalización.

Presentación de PowerPoint:

En el caso de la rotura del ligamento cruzado, las técnicas utilizadas más comunes son: Autoinjertos. Hay dos opciones: - Plastias “hueso – tendón – hueso” obtenidas del tendón rotuliano. - Plastias a partir de los tendones situados en la parte posterior de la rodilla. Aloinjertos: Se realiza con los tendones obtenidos a partir de un cadáver. Es una opción cada vez más en auge, pues se evitan al paciente los efectos secundarios de la extracción de las fibras de un tendón (sangrado, inflamación, alteración de la estructura afectada, etc.). Postoperatorio: Tras la intervención quirúrgica, los plazos de recuperación para volver a pisar un campo de juego van de los cuatro a los seis meses.

Presentación de PowerPoint:

Fases de la recuperación   Durante la primera semana, es necesario tomar las mismas medidas que durante el tratamiento previo a la intervención (reposo, hielo, compresión y elevación). En la segunda semana, que es cuando se retiran los puntos, el jugador debe aplicarse hielo tres veces al día, realizar ejercicios activos de flexión de la rodilla, pero sólo hasta 90º, y masajes drenantes para disminuir la inflamación de la rodilla, así como desplazarse siempre con muletas. Durante la tercera semana, puede empezar a movilizar la rótula y realizar ejercicios activos de flexión de la rodilla hasta el umbral del dolor. Los especialistas recomiendan practicar de forma moderada la natación y comenzar a reeducar la marcha, dejando de lado ya las muletas. En la cuarta semana, el jugador debe empezar con el entrenamiento propioceptivo y de equilibrio, realizando ejercicios para potenciar la fuerza de la pierna y ejercicios pasivos de flexión de la rodilla. En esta fase es recomendable iniciar el trabajo con la bicicleta. A partir del primer mes, la realización de ejercicios propioceptivos se hace imprescindible para recuperar la rodilla al cien por cien. Además, el deportista debe forzar la rodilla hasta llegar a los rangos de movimiento habituales, tanto de flexión como de extensión, realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura anterior y posterior de la pierna y aumentar poco a poco la intensidad de las actividades deportivas que normalmente realiza.

Presentación de PowerPoint:

Formas de prevenir Calentamiento Básico en todo tipo de entrenamientos, pero adquiere una importancia mucho mayor en cualquier tipo de trabajo relacionado con lesiones. Estará compuesto por carrera continua, carrera en zig-zag para activar los músculos estabilizadores de las articulaciones y carrera hacia atrás para calentar músculos antagonistas a la carrera normal. De esta manera ya hemos preparado a nuestro sistema músculo-esquelético para la parte principal

Presentación de PowerPoint:

Trabajo de fuerza Ya hemos hablado algunas veces sobre la importancia de fortalecer una articulación a través de alimentación y ejercicios. Más importancia aún tiene en los programas de prevención, pues los músculos son los encargados de proteger a la estructura por completo. Ejercicios de cuádriceps: zancada frontal. En 3 series de 10 repeticiones. Elevación de gemelos  

Presentación de PowerPoint:

Trabajo pliométrico Importante para ganar explosividad y reforzar la parte lesionada Agilidad Aquí se pueden incluir aspectos técnicos, aunque lo recomendable es aislar este tipo de trabajo específicamente para prevenir lesiones. Para esta parte se ejecutarán movimientos de carrera en dirección recta (hacia atrás y hacia adelante), en diagonal, y carrera combinada con saltos. Otra de las virtudes de esta parte del entrenamiento es que también tiene un componente aeróbico importante, por lo que mejorará también la resistencia del deportista.

Presentación de PowerPoint:

Estiramientos Parte indispensable para asegurar una buena ejecución del programa. Se estirarán los siguientes grupos musculares: isquiotibiales, gemelos, músculos de la cadera y cuádriceps. Los estiramientos deben realizarse solamente al final de la sesión, aunque deben constituir una parte obligatoria de cada uno de los entrenamientos como forma preventiva en los jugadores.

Presentación de PowerPoint:

  Conclusión Como resultado de este trabajo podemos concluir que: Una ruptura puede pasarle a cualquier deportista, Un chasquido, un intenso dolor en la rodilla, dificultad para apoyar la pierna… son algunos de los síntomas más comunes ante una rotura de ligamento cruzado.   Especifica cada uno de los temas y subtemas mencionados en el temario siendo objetivos en sus comentarios. “la rotura del ligamento cruzado de la rodilla, sobre todo la anterior, es por regla general una de las lesiones más temidas”, por varios motivos: El tiempo de recuperación puede durar meses. Existe la posibilidad de no recuperar el nivel de movilidad previo a la lesión. En el caso de los deportistas de elite, la intervención quirúrgica es, en muchas ocasiones, inevitable si quieren continuar con su actividad.   y por ultimo cabe destacar el uso de la rehabilitación en este trabajo, pues es fundamental en el proceso que conlleva una ruptura de ligamentos cruzados .  

Presentación de PowerPoint:

Bibliografías   Gonzales Hontoria L, Llorente Gonzales V, FidalgoAlvarado M, (2007) – MANUAL DE LESIONESDEPORTIVAS, México: isbn   Anónimo (2006), lesiones en la actividad física, Méxicoisbn http://theplaybook.jimdo.com/tips/lesiones-mas-comunes-en-el-football-americano/lesiones-deportivas-de-rodilla/   https://www.nohaydolor.com/arealistado.php?id=8   http://www.traumazamora.org/infopaciente/esguince/esguince.html https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001074.html http://www.netdoctor.es/articulo/lesiones-rodilla-ligamentos-cruzados       Citas textuales Gonzales Hontoria L, Llorente Gonzales V, FidalgoAlvarado M, (2007) – MANUAL DE LESIONESDEPORTIVAS p. 9-11  

authorStream Live Help