presentacion democracia

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

democracia en Mexico La democracia en la actualidad es algo que casi siempre damos por sentado, no solo en México si no en muchos países, muchas veces olvidamos que la democracia es un derecho que ha evolucionado según la época, y es acompañado de eventos que marcaron la historia y casi siempre de formas trágicas, por eso merece la pena hacer un análisis que en particular en el caso de México tuvo que recorrer para llegar al lugar actual de desarrollo en la democracia

Comments

Presentation Transcript

Conclusión:

La democracia en México

Conclusión:

Introducción La democracia en la actualidad es algo que casi siempre damos por sentado, no solo en México si no en muchos países, muchas veces olvidamos que la democracia es un derecho que ha evolucionado según la época, y es acompañado de eventos que marcaron la historia y casi siempre de formas trágicas, por eso merece la pena hacer un análisis que en particular en el caso de México tuvo que recorrer para llegar al lugar actual de desarrollo en la democracia

Conclusión:

Democracia “Democracia: proviene del griego antiguo ( δημοκρ ατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος ( dḗmos , que puede traducirse como «pueblo») y κράτος ( krátos , que puede traducirse como «poder», o «gobierno») (Montoya, 2014)

Conclusión:

Marco Jurídico “ Artículo 35. Son derechos del ciudadano: I…. II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación

Conclusión:

A ntecedentes “La primera forma de gobierno basada en la democracia data del siglo V y se sitúa en las ciudades griegas especialmente en Atenas. La democracia ateniense adopto la forma directa: en las asambleas cada ciudadano tenía derecho de presentar propuestas y participar en las votaciones; en todos los cargos públicos eran electivos o dependían de un sistema mixto de sorteo y elección.

Conclusión:

Revolución El estado mexicano parecía definitivamente configurado en estos años como un típico estado de derecho liberal-burgués. Pero había una inmensa distancia entre el formalismo jurídico que aparecía en la letra de la constitución y la realidad política y socio-económica del pueblo mexicano. Esta realidad, desbordante en sus exigencias de justicia social, chocó con el formalismo liberal y rompió sus moldes en la revolución de 1910. Durante muchos años se dio en México una sangrienta lucha armada entre diversos grupos que ya no buscaban tanto la forma de gobierno como dar cauce legal a las aspiraciones de justicia y bienestar económico de los grandes grupos de obreros y campesinos. Al cabo de seis años de violentas pugnas, se reunió al fin un congreso constituyente en Querétaro que, bajo la égida de Venustiano Carranza, promulgó al fin una nueva Constitución el 5 de febrero de 1917. Esta ley fundamental reconocía, por vez primera en el mundo, los derechos de los trabajadores como clase social, en sus artículos 27 y 123. (ESTUDIOS. filosofía-historia-letras, 1984) (ESTUDIOS. filosofía-historia-letras, 1984)

Conclusión:

Voto femenino El primer país en dar igualdad a las mujeres fue Australia en 1912, aunque únicamente a mujeres blancas, por parte de Canadá en 1917 se otorgó el derecho a votar a mujeres descendientes de los ingleses, mientras en Estados Unidos se concede el voto a mujeres en 1920 y en Suiza en 1971. Comenzó formalmente en 1923 en Yucatán, cuando se reconoció a tres mujeres electas para ser diputadas al congreso estatal y una para regidora en el ayuntamiento de Mérida, sin embargo cuando el gobernador de aquel momento Felipe Carrillo Puerto muere, estas mujeres tienen que dejar sus puestos. Después de eso en San Luis Potosí se les otorgo a las mujeres el derecho al voto en las elecciones municipales en 1924 y en estatales en 1925; igualmente en Chiapas se otorgó en el mismo año.

Conclusión:

Actualidad En un estudio realizado en el 2013 por la Economist Intelligence Unit (perteneciente al grupo editorial The Economist ). Indica que sólo la mitad de los 165 países incluidos en la investigación pueden considerarse democráticos, y apenas 25 se encuentran en el segmento en el que el sistema funciona a plenitud.

Conclusión:

Conclusión En conclusión la democracia es un derecho que está en continuo movimiento , evolucionando según la situación temporal y geográfica lo requiere, y aun cuando en la actualidad es un derecho que rige muchos aspectos de nuestra vida , no debemos darla por sentado ya que la democracia sin el pueblo no es democracia , tenemos entonces que ir más allá del voto , tenemos que cooperar para que ese poder del pueblo siga siendo un verdadero poder , debemos proponer y exigir, señalar y reclamar pero principalmente participar, de los tiempos del génesis de la democracia a nuestros días , muchas vidas se han entregado para que gocemos de este privilegio por tanto es nuestra responsabilidad actuar de manera consiente y continua para algún llegar a un resultado de beneficio para todos los ciudadanos y no promover la continuidad de malos gobiernos.

authorStream Live Help