GENERALIDADES DE BIOETICA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

GENERALIDADES DE BIOETICA:

GENERALIDADES DE BIOETICA DR JOSE ANTONIO AYALA CAMARILLO R3 MEDICINA FAMILIAR. UMF 49 CELAYA GTO.

Slide2:

23 septiembre 2015 Tema: Generalidades de la Bioetica Coordinador: R3 MF Jose Antonio Ayala Camarillo HORARIO: 7:20 – 9:30 am LUGAR: AULA DE LA UMF 49 CELAYA GUANAJUATO

Slide3:

OBJETIVO GENERAL Que los residentes de medicina familiar sean capaces de identificar las generalidades y principios básicos de la bioética. ESTRATEGIA Mesa redonda.

Descripción de la estrategia :

Descripción de la estrategia Los integrantes de la Mesa Redonda (que pueden ser de 3 a 6 personas, aunque generalmente son 4) deber ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema a tratarse; ya sea individualmente o por parejas o bandos. Además, han de ser expertos o buenos conocedores de la materia, y hábiles para exponer y defender con argumentos sólidos su posición.

DEFINICIONES:

DEFINICIONES Ética, entendida como la ciencia que estudia las costumbres, es decir, los actos humanos en cuanto a la bondad o maldad de éstos. La bioética se define como el estudio sistemático de los problemas de la biomedicina de carácter interdisciplinario y plural a la luz de los principios y normas morales

Slide6:

Las diferentes corrientes filosóficas en bioética coinciden en señalar cuatro principios básicos en la materia, a decir; autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia; éstos convergen en la mayoría de los juramentos en el ámbito profesional de la medicina.

Slide7:

El antes llamado Comité de Bioética inició sus actividades en 1994 y sus objetivos eran la revisión y aceptación o no, de diversos protocolos de investigación. Actualmente, la Comisión Nacional de Bioética recomendó que las instituciones de salud cuenten con diferentes tipos de comités que se avoquen unos, sólo a la investigación como es el Comité de Ciencia y Bioética en Investigación; y otros, sólo lo relacionado con el enfermo y su entorno, es decir, lo que sería el Comité de Ética Asistencial.

Slide8:

La bioética comprende las cuestiones éticas relacionadas con la biología, la medicina, política, filosofía y otras disciplinas relacionadas con la actividad humana. El criterio fundamental que regula a la bioética es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables y a su bien verdadero e integral; en el campo de la salud se ocupa de las decisiones sobre la vida, apoyando la toma de decisiones bajo los principios de autonomía, beneficencia, equidad y justicia.

Slide9:

Los abusos cometidos durante el régimen nazi y las violaciones a la dignidad y a la vida de las personas sometidas a estudios de investigación. constituyen los antecedentes que generaron una concientización creciente sobre la importancia de defender los derechos humanos en el curso de ensayos clínicos y farmacológicos.

Slide10:

El desarrollo de la bioética institucional en los últimos años se ha enfocado a factores como: 1) La creciente investigación biomédica y la necesidad de fijar las normas que la dirijan, y 2) El acelerado desarrollo tecnológico en los procedimientos de diagnóstico poco accesibles para la población general.

Slide11:

En Helsinki (1964) se redactó la Declaración de Helsinki (que ha sido enmendada en seis ocasiones, la última en 2008) el informe Belmont creado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de Estados Unidos (1979) titulado: Principios éticos y pautas para la protección de los seres humanos en la investigación

Slide12:

Más tarde, fueron creados los comités Asistenciales de Ética como resultado de la concurrencia de múltiples factores como los provenientes del constante progreso técnico de la medicina, Funciones: a) Ayudar a la sociedad, al médico y al paciente en la resolución de conflictos, y b) El propósito de un Comité de Ética es salvaguardar el bienestar y los derechos humanos de los sujetos.

Propósitos de los Comités de Ética Asistenciales:

Propósitos de los Comités de Ética Asistenciales 1) Corrección en el trato con los pacientes 2) Oferta de servicios médicos dignos 3) Secreto médico 4) Deshumanización de la medicina derivada de la masificación de los hospitales 5) La mayor agresividad recíproca de médicos y enfermos que, en algunos países, ha tomado la forma de la denuncia judicial sistemática de todo acto, aun remotamente sospechoso, de mala práctica.

Slide14:

Existen algunas áreas de la medicina donde las cuestiones y dilemas éticos surgen con más frecuencia: a) Principio y fin de la vida; b) Ginecología; c) Sexualidad; d) Genética; e) Neurología y psiquiatría; f) Trasplantes; g) Pediatría; h) Oncología; i) Geriatría, y j) Áreas y especialidades en las que, curiosamente, la intervención sobre lo biológico del hombre también afecta a su dignidad.

Slide15:

En México, la creación de los comités Hospitalarios de Bioética es más reciente y adoptan su nombre de acuerdo con los decretos promulgados en el Diario Oficial sobre la formación de la Comisión Nacional de Bioética Los comités Hospitalarios de Bioética serán creados en hospitales públicos y privados de segundo y tercer nivel, y tomaran decisiones ante los dilemas médicos

Slide16:

temas de análisis y opinión obligatoria del Comité Hospitalario de Bioética lo siguiente: Técnicas de reproducción asistida, experimentación en humanos, prolongación artificial de la vida, genética, trasplante de órganos, donación de órganos, salud mental, derechos de los pacientes, objeción de conciencia de los trabajadores de salud, objeción de conciencia de los usuarios, sigilo profesional, equidad y racionalidad en el uso de los recursos disponibles, eugenesia, voluntad anticipada.

Slide17:

En México (septiembre, 2005) se decretó la creación del órgano desconcentrado denominado Comisión Nacional de Bioética objetivo promover la creación de una cultura bioética en México, fomentar una actitud de reflexión, deliberación y discusión multidisciplinaria y multisectorial de los temas vinculados con la salud humana, y desarrollar normas éticas para la atención, la investigación y la docencia en salud.

LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA:

LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA El principio de autonomía alude al reconocimiento de la persona humana con la cualidad principal inherente a su condición humana, libertad y la dignidad; Es la capacidad de los seres humanos de pensar, sentir y emitir juicios sobre lo que consideran bueno. El principio de autonomía se relaciona íntimamente con el concepto de consentimiento informado.

LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA:

LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA El principio de beneficencia se refiere a la obligación ética de tratar de obtener los máximos beneficios con los mínimos daños y errores. Los elementos del principio de beneficencia son: a) Hacer y fomentar el bien, b) Evitar causar mal o daño y c) Reparar el daño cuando se cause.

LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA:

LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA El principio de maleficencia está relacionado con el de la beneficencia, consiste en que, si no se ha de beneficiar, tampoco se ocasionaría daño. Los principios de beneficencia y de no maleficencia son expresados en el Juramento Hipocrático y constituyen la base de la Ética Médica en estos 26 siglos

LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA:

LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA Por último, el principio de justicia se refiere a la obligación ética de tratar a cada persona de acuerdo con lo que se considere moralmente correcto y apropiado, sin distinción de raza, género, credo, sesgo social o político.

Slide22:

el ejercicio de los derechos humanos es fundamental para que un ser humano pueda desarrollarse integralmente. Constantemente existen quejas sobre la realidad en nuestro país. El Estado Mexicano no respeta a su pueblo; los padres no respetan a sus hijos, los hombres no respetan a las mujeres, el maestro no respeta al alumno; el jefe no respeta al empleado, etc. Necesitamos optar por una nueva alternativa de unidad, de integración y de respeto hacia el otro, hacia la vida y hacia nosotros mismos.

BIBLIOGRAFIA:

BIBLIOGRAFIA VILLALBA CALOCA J., TORRES ROJAS M., ARELLANO MEJIA J.,GOMEZ NAVARRO MG., GENERALIDADES DE LA BIOETICA; REV INST NAL ENF RESP MEX, VOLUMEN 21 - NÚMERO 4 OCTUBRE-DICIEMBRE 2008 PÁGINAS: 296-305