juan esteban

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Descripción wiki

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

Institución educativa nuestra señora de las lajas asignatura “Informática” grado 9 ° Por: Sofía Quiñonez. Juan Esteban Galindo.

Presentación de PowerPoint:

¿Qué es wiki? E s el nombre que recibe un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten. No tiene por qué ser necesariamente un sitio en la web, puesto que hay wikis instalables para uso en el escritorio de computador personal, o portables en un llavero USB que llevan un entorno LAMP, como por ejemplo  XAMPP .

Presentación de PowerPoint:

HISTORIA! El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir modelos de programación. El primer  WikiWikiWeb  fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto  wiki , y produjo la primera implementación de un  servidor  WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar »

Presentación de PowerPoint:

En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia,  Jimmy Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis. El wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis que no pertenecen a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.

Presentación de PowerPoint:

Ventajas! La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su modificación, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. En entornos privados, como empresas u organizaciones, permite que los usuarios gestionen contenidos e información de forma procesional, pudiendo hacer uso de todo tipo de extras, como envío de correos entre usuarios y chat en línea, entre muchas otras extensiones disponibles. Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El «documento» de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto  capitalizado  –uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas– como por ejemplo en  EsteEsUnEjemplo . Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este  wiki , en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.

Presentación de PowerPoint:

Controversia! Lo más importante se describe como la posibilidad de introducir adendos y modificaciones carentes de autenticidad y rigor siempre y cuando sea una wiki que haya sido configurada para permitir a cualquier usuario editar contenido, ya que su amplio sistema de extensiones y configuración permite que se impongan todo tipo de restricciones a los usuarios o a los artículos. En una wiki que se permita editar a cualquier persona, se podrá intervenir sin que su información o comentarios estén suficientemente contrastados, lo cual no sería un inconveniente directo del sistema wiki, sino de la decisión del propietario o administrador respecto a quién puede editar el contenido. Debido a ello, en las wikis donde se permite editar a todas las personas, se toman las medidas más adecuadas al alcance de los mecanismos editoriales con objeto de optimizar la fiabilidad de las informaciones introducidas.

Presentación de PowerPoint:

Utilidades! Pueden realizarse búsquedas en varios wikis a la vez, incluso en esta web y en la de Ward, utilizando un MetaWiki. El wiki es una práctica innovadora que ha expandido su uso, por ejemplo, a las empresas, las cuales utilizan este medio para que el conocimiento adquirido por los trabajadores pueda ser compartido y complementado por todos, se utiliza como una herramienta que favorece la innovación.

authorStream Live Help