liga arabe (1)

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “LICEO ADUANERO”:

INTEGRANTES: BENAVIDES ANDREA FARINANGO ANITA IMBAQUINGO SOFÍA MEJÍA CARMEN MORÁN ADRIANA MORENO ANDREA ZULETA JORGE INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “LICEO ADUANERO” INTEGRACIÓN II

Liga árabe:

Liga árabe Es una organización regional de países árabes en Oriente Medio y el Norte de África , surgida con el objetivo de albergar a todos los estados árabes y cuya función se orientó a la cooperación, tanto económica como política y cultural, sin que ello implique que cada uno de los países integrantes pierda su autonomía . La Liga Árabe no sólo es rica en recursos , con enormes reservas de Petróleo y Gas Natural , sino que también tiene grandes tierras fértiles en el sur del Sudán

RESEÑA HISTÓRICA:

RESEÑA HISTÓRICA El impulso y la iniciativa fueron tomados por Egipto, país estratégico durante la Segunda Guerra Mundial, ya que Inglaterra manejaba desde allí todas las cuestiones relativas a Medio Oriente . Uno de los temores iniciales que se encuentran en la génesis de la formación de la liga fue la cuestión palestina. Por entonces, Palestina estaba bajo el protectorado británico y el temor de los árabes fue que los pocos judíos que integraban el territorio lograran formar un Estado Judío . Así , el 22 de marzo de 1945, la liga quedó inaugurada por siete estados fundadores: Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Transjordania (hoy Jordania) y Yemen. Posteriormente, se unieron Argelia, Comores, Barhein, Djibouti, Kuwait, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Qatar, Somalía, Yemen del Sur, Sudán, Tunicia, Emiratos Árabes Unidos, La Organización para la Liberación Palestina (1976 ).La sede principal se constituyó en El Cairo; aunque entre 1979 y 1987, época en que Egipto deja de pertenecer a la liga en virtud de un acuerdo de paz que había sellado con Israel, se trasladó a Túnez. Con la restauración de las conversaciones y el reingreso de Egipto en 1989, la sede volvió a su lugar de origen.

ANTECEDENTES:

ANTECEDENTES Durante la Segunda Guerra Mundial, El Cairo, la capital de Egipto, fue el centro de la toma de decisiones tanto económicas como militares de los británicos para Oriente Próximo. Esta posición, le permitió al gobierno egipcio entrar en conversaciones con otros Estados Árabes para consolidar una unión más estrecha entre todos ellos. Así pues, en un primer borrador desarrollado por el primer ministro de Irak y por Gran Bretaña , se establecían cinco puntos por los que debía regir la unión . Formación de una Gran Siria, que estaría formada por Siria, Palestina, Transjordania y Líbano. Creación de la Liga Árabe, formada por la unión de Iraq y de la Gran Siria . La Liga tendría un consejo permanente encargado de coordinar las cuestiones relativas a la administración y gobierno, los asuntos exteriores, la defensa, las cuestiones económicas y la protección de las minorías. Se concedería una pequeña autonomía a los judíos de Palestina. Los Maronitas de Líbano tendrían un régimen privilegiado.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS Servir el bien común de todos los países árabes Asegurar mejores condiciones para todos los países árabes Garantizar el futuro de todos los países árabes Cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes Coordinar asuntos económicos entre los países miembros, incluyendo relaciones comerciales, de comunicación, cultura y salud Comparado con otras organizaciones como la Unión Europea, se evidencia que no ha conseguido un grado importante de integración regional y en que la organización no mantiene relaciones directas con los ciudadanos de los Estados que la componen.

PAÍSES MIEMBROS:

PAÍSES MIEMBROS EGIPTO - 22 de marzo de 1945 (Fundador) (suspendido, 1979-1989) IRAK - 22 de marzo de 1945 (Fundador) JORDANIA (como Transjordania entre 1945-1949) - 22 de marzo de 1945 (Fundador) LÍBANO - 22 de marzo de 1945 (Fundador) ARABIA SAUDÍ - 22 de marzo de 1945 (Fundador) SIRIA - 22 de marzo de 1945 (Fundador, suspendido desde el 2011) YEMEN DEL NORTE - 5 de mayo de 1945 (Fundador), desde 1990 como Yemen 1967-1990 (fusión con Yemen del Sur) LIBIA - 28 de marzo de 1953 (suspendido y readmitido en 2011) SUDÁN - 9 de enero de 1956 MARRUECOS - 1 de octubre de 1958 TÚNEZ - 1 de octubre de 1958 KUWAIT - 20 de julio de 1961 ARGELIA - 16 de agosto de 1962 EMIRATOS ÁRABES UNIDOS - 12 de junio de 1971 BARÉIN - 11 de septiembre de 1971 CATAR - 11 de septiembre de 1971 OMÁN - 29 de septiembre de 1971 MAURITANIA - 26 de noviembre de 1973 SOMALIA - 14 de febrero de 1974 PALESTINA - 9 de septiembre de 1976 (representada por la OLP) YIBUTI - 18 de diciembre de 1977 COMORES - 20 de noviembre de 1993

Egipto:

Egipto Egipto mantiene un déficit comercial en los últimos 4 años1. En el período 2008 – 2011 las importaciones crecieron a una tasa promedio anual del 3.96% y las exportaciones crecieron a un ritmo del 5.83%, sin embargo el volumen de exportación es mayor al de importación esto causa el déficit.

PowerPoint Presentation:

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR EGIPTO

PowerPoint Presentation:

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS POR EGIPTO

Tips para negociar:

Tips para negociar 1 .- Para los primeros contactos es aconsejable contratar los servicios de un agente o intermediario. 2.- Es esencial transmitir confianza. No se entra a negociar hasta que no se ha desarrollado una cierta relación entre las empresas. 3.- El regateo forma parte de la negociación. Ellos lo practican a diario en los mercados al aire libre. 4.- En la tradicional sociedad egipcia, el respeto formal a las jerarquías es imperativo. Los directivos se reservan celosamente toda la responsabilidad, obligando a sus subordinados a mantener una actitud  dependiente. 5.- En general, el concepto de puntualidad es flexible. A veces los plazos no se cumplen y se confunden los deseos con la realidad. Sin embargo, la mayoría de los empresarios egipcios son profesionales y procuran respetar el tiempo. 6.- Los egipcios tratan de no defraudar y suelen adquirir compromisos, aún a sabiendas de que no podrán cumplir sus promesas. Asimismo, acostumbran a realizar afirmaciones sobre cosas que desconocen. 7.- La relativa ausencia de controles y los bajos sueldos de los empleados han contribuido a la instauración de una cultura muy extendida de las comisiones y propinas para facilitar los negocios, o la prestación de servicios. 8.- Entre las costumbres que se recomienda respetar tenemos: aceptar las invitaciones a té o café. Procurar no cruzar las piernas de forma insultante como por ejemplo poner las suelas del zapato en cara del anfitrión 9.- Dependiendo del tipo de gente que tenga alrededor,  la relación entre hombres y mujeres puede ser algo delicada. Cuando no esté seguro sobre cómo presentarse a una persona del sexo opuesto, opte por la forma más educada. Un simple “ahlan” puede bastar. 10.- Si desea hacer turismo en Egipto, debe vestir de manera apropiada en los ambientes más conservadores.

JORDANIA:

JORDANIA Jordania pertenece al continente Asiático, y está clasificado por el Fondo Monetario Internacional como un país en vías de desarrollo. Por lo que respecta a la evolución de la economía en este país durante el periodo de estudio, podemos afirmar que su perfil de crecimiento en los últimos años ha mostrado un nivel alto, con avances de la producción del 5,44%. Por su parte, las perspectivas a corto y medio plazo son altas, esperándose un comportamiento similar con tendencia a la aceleración respecto a los resultados obtenidos durante los años precedentes. Sector Exterior En cuanto a su relación con el exterior, podemos destacar que Jordania es una economía muy abierta dadas las características de sus operaciones exteriores. A nivel mundial sus exportaciones representan un 0,053% del total, mientras que las importaciones suponen un 0,085%. Con respecto a su evolución, la tasa de crecimiento de sus importaciones es muy elevada y las exportaciones presentan una senda de crecimiento muy elevado. Las empresas exportadoras españolas cuentan con una reducida presencia en Jordania y es uno de los destinos intermedios de exportaciones españolas. Los principales socios comerciales de Jordania en lo referente a sus importaciones son Arabia Saudí (11,5%), China (8,0%), Alemania (7,7%), Iraq (6,6%), EE.UU. (6,4 %) ( 2003), y con relación a sus exportaciones destacan EE.UU. (28,0%), Iraq (13,4 %), India (8,4%), Arábia Saudí (6,5%), Israel (4,1%) (2003).

TIPS DE NEGOCIACIÓN:

TIPS DE NEGOCIACIÓN 1 . Acérquese a Jordania sin prejuicios. A pesar de todos los conflictos de la región , Jordania es un país estable y moderno en pleno desarrollo . 2. Cuide las formas y la puntualidad. Se recomienda una indumentaria seria y formal. 3. Acepte la hospitalidad de sus interlocutores. En las entrevistas lo normal es que le ofrezcan varias veces té o café. Acepte con cortesía cuantas bebidas le ofrezcan. 4. Busque un agente o representante implantado en Jordania evitando intermediarios con sede en otros países de la región . 5. Cuidado con las apariencias. A la hora de buscar un representante o un socio local no se deje deslumbrar por los supuestos contactos que diga tener su interlocutor o por su apariencia de riqueza . 6. Tenga paciencia. Sobre todo si su meta es participar en algún gran proyecto público. 7. Preste atención a sus contratos. Una buena redacción de un contrato de compra-venta puede evitar sorpresas desagradables en el devenir de sus relaciones comerciales . 8. El idioma de negocios por excelencia es el inglés junto con el árabe . Dar propinas no es obligatorio, pero lo esperan. Si está satisfecho con los servicios de su conductor o guía, darles una propina es una buena forma de mostrar su aprecio. En muchos restaurantes añaden una tasa de servicio a su factura . Si no lo hacen, una propina es un gesto apropiado.

LIBANO:

LIBANO En los últimos seis años Líbano ha mantenido un déficit comercial, presentando el mayor decrecimiento en el año 2010. En el período 2005 2010 las importaciones crecieron a una Tasa de Crecimiento promedio anual de 14.0% y las exportaciones a una Tasa de Crecimiento promedio anual de 22,5%.

PowerPoint Presentation:

PRODUCTOS IMPORTADOS POR LÍBANO 2005 – 2009 EN MILES USD

PowerPoint Presentation:

PRODUCTOS EXPORTADOS POR LÍBANO 2005 – 2009 EN MILES USD

Tips de negociación:

Tips de negociación Para los fenicios, el arte de la negociación no se resume únicamente en vender un producto sino que buscaban ante todo crear relaciones comerciales a largo plazo. Quieren negocios rentables y duraderos para ello en muchas ocasiones dan más de lo que reciben , con el fin de ganar un cliente para toda la vida .

ARABIA SAUDI:

ARABIA SAUDI La situación económica de Arabia Saudí se ha caracterizado por un crecimiento alto en los últimos años del 4,86%. El futuro económico de Arabia Saudí muestra unas perspectivas a medio y corto plazo altas, que comparadas con la coyuntura actual supo. Los principales socios comerciales de Arabia Saudí en lo referente a sus importaciones son EE.UU. (15,0%), Japón (10,3 %), Alemania (8,9 %), China (5,9%), Reino Unido (5,9%) ( 2003), y con relación a sus exportaciones destacan Taiwán (37,8 %), EE.UU . ( 18,3%), Japón (12,9%), Francia (3,2%), Italia (2,4 %) (2003 ). A continuación se detallan los productos más relevantes en los intercambios comerciales realizados por Arabia Saudí. El producto con mayor volumen de exportación es Combustibles, aceite mineral, ya que representa el 88,27 % del flujo total de exportaciones. En un incremento del ritmo de crecimiento.

Exportaciones año 2011 (principales productos):

Exportaciones año 2011 ( principales productos)

Importaciones año 2011 (principales productos):

Importaciones año 2011 (principales productos)

Tips para negociar:

Tips para negociar En Arabia Saudita las cosas no son menos difíciles que negociar con Chinos. La cultura musulmana tiene sus peculiaridades y cualquier hombre o mujer de negocios debe informarse y estudiar muy bien a su contraparte árabe antes de enfrentar una reunión si no quiere ocasionar un quiebre por no saber que debe generar una relación antes de entrar a conversar del negocio. En Arabia Saudí los hombres de negocios son muy cerrados, y dan un valor mas alto a las palabras que a los documentos, lo que hace que los negocios fluyan mucho mas lentamente de lo que un Occidental quisiera . Para los árabes, la posición y el rango social son determinantes, es necesario establecer primero una relación de confianza con su otra parte, tener varios encuentros, almuerzos y visitas de camaradería antes de cerrar.

SIRIA:

SIRIA En los últimos siete anos Siria ha mantenido un déficit comercial, presentando el mayor decrecimiento en el ano 2009, teniendo un recuperación para el 2010, aunque este ultimo ano similar al ano anterior, presenta un valor de balanza comercial negativo. En el periodo 2001-2010 las importaciones crecieron a una Tasa de Crecimiento Promedio Anual de 12.90% y las exportaciones crecieron a una Tasa de crecimiento promedio anual de 10.93%.

PowerPoint Presentation:

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR SIRIA EN MILES USD

PowerPoint Presentation:

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS POR SIRIA EN MILES USD

Tips para negociar con siria:

Tips para negociar con siria En los círculos empresariales se estila el traje y se suele hablar inglés y francés. Hay que concertar citas y las tarjetas de visitas son habituales. En ocasiones, los árabes discuten de negocios con más de una persona a la vez .

MARRUECOS:

MARRUECOS La economía marroquí se caracteriza por su dualidad, con unos sectores, industrial y de servicios, relativamente modernos, pero con un excesivo peso del sector agrario. La agricultura tiene un papel determinante en la evolución económica y social de Marruecos. Su peso en el PIB varía según las condiciones climáticas del año entre el 11% y el 20%, y representa un porcentaje importante de los intercambios exteriores (entre el 15% y el 21% de las exportaciones globales y en torno al 19% de las importaciones ). En los últimos años, la economía marroquí ha acelerado su ritmo de crecimiento, lo que está permitiendo consolidar una estabilidad macroeconómica y afrontar en mejor situación el actual proceso de liberalización y apertura al exterior. No obstante, la economía sigue caracterizada por su dualidad, con un sector industrial y de servicios relativamente modernos pero con un excesivo peso del sector agrícola en su mayor parte tradicional y por tanto muy ligado a las condiciones climatológicas. La alta contribución de este último sector al PIB, su papel social y su destacada incidencia en los intercambios exteriores, provoca un efecto inevitable en la economía marroquí. Es por ello que en los últimos años las autoridades han apostado firmemente por conseguir una mayor diversificación de la economía y por modernizar el sector agrícola, haciéndolo menos dependiente de factores como la climatología.

PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN:

PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN

PRODUCTOS DE EXPORTACION:

PRODUCTOS DE EXPORTACION

Tips para negociar:

Tips para negociar La religión y las tradiciones son importantes en Marruecos. Los aspectos formales a los que afecta el Islam y/o costumbres y que por lo tanto, tienen que ser tenidos en cuenta por el visitante extranjero son tres: la prohibición de comer productos de cerdo, tomar bebidas alcohólicas y la celebración del Ramadán. No obstante , la sociedad marroquí es más liberal y permisiva que todos los otros países árabes. La clase social y nivel cultural del individuo son criterios primordiales, a tener en cuenta, a la hora de tratar con los nativos.

ORGANIZACIÓN:

ORGANIZACIÓN Consejo de la Liga Árabe, integrado por todos los estados miembros. Cada país tiene un voto y las decisiones aprobadas no son necesariamente vinculantes; Consejo Económico y Social Árabe; Comités técnicos; Agencias árabes especializadas; Uniones o asociaciones árabes; Secretaria General, nombrado por el Consejo

NIVEL DE INTEGRACION :

NIVEL DE INTEGRACION La integración regional entre países árabes, en un mundo en el que más de la mitad del comercio internacional se realiza entre países pertenecientes a bloques económicos , es una cuestión que está planteada desde hace muchos años.

Principales productos de importación y exportación de la liga árabe:

Principales productos de importación y exportación de la liga árabe IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN granos y cereales Lácteos carnes grasas aceites azúcar petróleo Maquinarias productos químicos cables, trenzas y artefactos similares de aluminio polietileno polipropileno

La Certificación Islámica de Alimentos "Halal:

La Certificación Islámica de Alimentos "Halal Por definición, y por fuerza de ley, los musulmanes sólo pueden consumir productos "permitidos" (en árabe, "halal") por el Corán y la Ley Islámica Sharía . Esto significa que sólo se podrán exportar productos alimenticios que cumplan con dicha normativa, de manera que resulta fundamental conocerla y aplicarla en forma metódica y cuidadosa. La aplicación de la normativa Halal rige para todos los países islámicos, incluyendo aquellos del Sudeste Asiático (Malasia e Indonesia), como para los mercados musulmanes de Europa y los Estados Unidos . En todos los supermercados, líneas aéreas y restaurantes, se exhibe por ley un letrero que indica que todos los productos son "Halal".

Productos Halal ("Permitidos") y Hamar ("No-Permitidos") :

Productos Halal ("Permitidos") y Hamar ("No-Permitidos") PRODUCTOS HALAL ("PERMITIDOS") A menos que contentan un elemento no-halal, en general se Consideran permitidos todos los ingredientes: de origen vegetal (verduras, frutas, frutos secos, legumbres, cereales, etc.) y sus derivados (aceites, azúcares, colorantes, espesantes, harinas, jugos, etc.) de origen marino (algas, mariscos, pescados, etc.) y sus derivados (aceites, gelificantes, etc.) de origen animal, cuando se trate de animales lícitos (animales de rebaño y aves de corral) sacrificados acorde al rito islámico, y sus derivados (aceites, grasas, subproductos, etc.) de origen mineral (calcio, sal, etc.) lácteos (crema, leche, mantequilla, suero, queso, yoghurt, etc.) bebidas no embriagantes basadas en ingredientes permitidos huevos de aves y sus derivados miel vinagre productos especiales de origen vegetal, microbiano o fúngico, tales como enzimas, cultivos lácteos, vitaminas, etc.

PRODUCTOS HARAM (“ NO PERMITIDOS"):

PRODUCTOS HARAM (“ NO PERMITIDOS ") cerdo y todos sus derivados bebidas embriagantes (vino, cerveza, etc.) y sus derivados (alcohol etílico) sangre y derivados (proteína, colorante, etc.) animales y aves de corral que, siendo lícitas, han muerto por una causa distinta al sacrificio, o no han sido sacrificados acorde al rito islámico animales y aves de presa animales anfibios y reptiles insectos y sus derivados sustancias intoxicantes de cualquier origen sustancias "peligrosas para la salud"

La Faena Halal :

La Faena Halal Todos los productos cárnicos deben ser faenados de acuerdo al rito halal. Este consiste en sacrificar el animal por la vía del degüelle, y que muera desangrado. Si el animal muere por shock, anestesia, inyección o golpe, entonces no es "halal". La faena debe ser realizada por un matarife de religión musulmana, y al momento de la matanza invocar a Allah (Dios) con la fórmula "En el nombre de Dios, Dios es grande". Es un mito que el animal debe estar mirando a La Meca. El sacrificio es administrado por el organismo de cada país que está acreditado para poder realizar sacrificio Halal y emitir los certificados.

Certificación Halal :

Certificación Halal PRODUCTOS CÁRNICOS En caso de los productos cárnicos, el certificado se otorga por cada animal, ya que es posible que en una partida un animal haya tenido un problema en la faena y en particular dicho animal no sería Halal. Es por esto que resulta fundamental contar con un sistema de trazabilidad que permita identificar el producto desde el consumidor final hasta el animal al que corresponde dicho producto. ALIMENTOS PROCESADOS En el caso de los productos procesados, el organismo certificador realiza una inspección de la planta, revisando que en los procesos y utensilios no exista contaminación cruzada, trazas de productos no-halal y/o ingredientes no-permitidos. En algunas oportunidades es importante contar con la trazabilidad de los ingredientes. Una vez que se aprueba un proceso y/o planta, el certificado es válido por un año. INGREDIENTES "NATURALMENTE" HALAL En general, para los productos que son inherentemente halal (i.e. granos, lácteos, etc.) no requieren certificación Halal. A diferencia de la creencia que lo que abunda no daña, en muchos casos si se exhibe un certificado podría dar pie a sospechar que el producto tiene algún componente de dudoso origen.

Organismos Acreditados para otorgar Certificados Halal :

Organismos Acreditados para otorgar Certificados Halal Existen cuatro grandes organismos en el mundo para acreditar a quienes otorguen certificados halal: Malasia, Indonesia, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos. En virtud que EAU es un polo comercial para todo el mundo árabe, aquellos certificadores que están acreditados por este país son válidos para todo el resto del mundo árabe, especialmente en los países del GCC. Para poder acreditar a un organismo, se debe completar un proceso bastante extenso con el Ministerio de Agricultura, el cual se realiza en forma paralela a los acuerdos Fito-zoosanitarios . Este proceso lo debe realizar un organismo oficial del país que desea acreditar a un certificador local, ya sea Embajada o Consulado. En caso que el país no tenga representación diplomática en Emiratos Árabes Unidos, el proceso lo debe llevar su contraparte del país. A través de los canales oficiales, se debe ingresar una aplicación al Acreditador, acompañado de todos los documentos requeridos, y una carta confirmando su compromiso para cubrir todas las expensas de viaje, alojamiento y transporte de una delegación que represente los comités Halal que visitarán las instalaciones del postulante. Una vez que se apruebe, el organismo certificador estará acreditado y sus certificados Halal serán válidos en todo el Mundo Árabe.

PROYECTOS DENTRO DE CADA UNO DE LOS ACUERDOS QUE TIENE:

PROYECTOS DENTRO DE CADA UNO DE LOS ACUERDOS QUE TIENE Acuerdo liga árabe- Mercosur Mercosur concretará en esta cumbre de América del Sur y Países Árabes un nuevo acuerdo de libre comercio: lo firmaron el 11 de mayo del 2005 con el Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye a 6 países: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Omán y Bahréin. intercambiar listas de productos para los que se pretenden conseguir ventajas comerciales (preferencias arancelarias ). Condenar a "todo tipo de terrorismo". Pero por el otro reconocer "el derecho de los pueblos a resistir la ocupación extranjera“ conseguir que los productos argentinos lleguen al mundo árabe en forma directa.

PowerPoint Presentation:

En el caso de las exportaciones, Brasil y la Argentina son los principales proveedores de los países árabes, con participaciones de 57% y 34% de las ventas sudamericanas, respectivamente . Mientras que para las importaciones desde los países árabes, Brasil es el principal comprador en la región sudamericana quedándose con el 94% de los bienes que ingresan desde la Liga Árabe al subcontinente. En cuanto a sectores, de las exportaciones que realiza en la actualidad Sudamérica a los Países Árabes, cerca de la mitad corresponden a Manufacturas de Origen Agropecuario, principalmente carnes bovinas y avícolas, azúcar, harinas de soja, aceites, frutas (sobre todo bananas y manzanas) y leche en polvo. Estos mismos sectores serían los que tienen el potencial de crecer a raíz de un acuerdo comercial que mejore la competitividad a partir de la eliminación de barreras arancelarias y para-arancelarias.

PowerPoint Presentation:

CUMBRES REALIZADAS POR LA LIGA ÁRABE La organización celebra irregularmente cumbres a las que acuden los jefes de estado u otros representantes de los miembros. En la última década, estas cumbres han sido anuales. El secretario general de la Liga Árabe representa la organización de forma permanente. De 2001 a 2011, este cargo lo ocupa el ex ministro de Exteriores egipcio Amre Moussa y ahora lo hace Nabil Arabi , egipcio también y también ex responsable de Exteriores.

PowerPoint Presentation:

La cumbre de la Liga Árabe realizada en la capital del Líbano, Beirut, el 28 de marzo del 2002 ha finalizado con la adopción de dos acuerdos, por un lado la propuesta de paz global con Israel por parte del mundo islámico, y por otro lado, el compromiso de reconciliación entre Irak y Kuwait, acuerdos que con la situación actual representan más intenciones que resultados de hecho. La última cumbre fue celebrada el 29 de marzo del 2012 por la situación de inestabilidad política originada por la llamada Primavera Árabe, una ola de revueltas populares contra los regímenes dictatoriales de la región. El principal objetivo de esta cumbre fue ante todo Irak en donde se decidió que tiene que haber una solución política, cambios constitucionales y políticos fundamentales para una transferencia de poder, pero a través de un proceso impulsado desde dentro de Siria con la ayuda de la comunidad internacional. La cumbre energética de países sudamericanos y árabes (ASPA), se celebró el 16 de enero del 2012 en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se enfocará en temas como oportunidades de inversión en sectores energéticos convencionales y alternativos, junto con otras áreas de cooperación.

CUMBRES:

CUMBRES El Cairo : 13-17 enero de 1964. Alejandría : 5-11 septiembre de 1964. Casablanca : 13-17 septiembre de 1965. Jartum : 29 de agosto de 1967. Rabat : 21-23 diciembre de 1969. El Cairo (cumbre de emergencia en primer lugar): 21-27 septiembre de 1970. Argel : 26-28 November.1973. Rabat : 29 de octubre de 1974. Riad (cumbre de emergencia 2 º): 17 a 28 octubre, 1976. El Cairo , 25-26 octubre de 1976. Bagdad : 2-5 November.1978. Túnez : 20-22 noviembre de 1979. Amman , 21-22 noviembre de 1980. Fez : 6-9 septiembre de 1982. Casablanca (tercera cumbre de emergencia): 7-9 septiembre de 1985. Amman (cuarta cumbre de emergencia): 8-12 noviembre de 1987 . Argel (quinta cumbre de emergencia): 7-9 junio de 1988. Casablanca (cumbre de emergencia 6 º): 23-26 junio de 1989. Bagdad (séptima cumbre de emergencia): 28-30 marzo de 1990. El Cairo (octava cumbre de emergencia): 9-10 agosto de 1990. El Cairo (novena cumbre de emergencia), 22-23 junio de 1996. El Cairo (cumbre de emergencia 10 ª), 21-22 octubre de 2000. Amman : 27-28 marzo de 2001. Beirut : 27-28 marzo de 2002. Sharm el- Sheikh : 1 de marzo de 2003. Túnez : 22-23 mayo de 2004. Argel , 22-23 marzo de 2005. Jartum : 28-30 marzo de 2006. Riyadh : 27-28 marzo de 2007. Damasco : 29-30 marzo de 2008. Doha : 28-30 marzo de 2009. Sirte , 27-28 marzo de 2010. Bagdad : 27-29 marzo de 2012. Doha : marzo de 2013.

Bibliografia:

Bibliografia http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_%C3%81rabe http://galeon.hispavista.com/historiadeisrael/liga_arabe.htm http :// arabiasaudita.pordescubrir.com/hacer-negocios-en-arabia-saudita.html http://www.ligaarabe.tk / http:// www.negociosmarruecos.com/wp-content/uploads/2012/05/C%C3%B3mo-negociar-con.pdf http://www.impulsoexterior.com/COMEX/servlet/MuestraArchivo?id_= 2_648 http:// www.buap.mx/portal_pprd/work/sites/sinium/resources/PDFContent/55/Liga%20de%20Estados%20Arabes.pdf http:// www.clubarabe.cl/club/index.php?option=com_content&view=article&id=138&Itemid=100 http:// www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/12/PROEC_FC2012_EGIPTO.pdf