Parque nacional el nevado del HuilaCOLOMBIA =D

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Parque nacional el nevado del Huila …:

Parque nacional el nevado del Huila … Angélica sierra 706JM Cod:32

Datos generales::

Datos generales: *Los últimos cóndores de los Andes sientan su dominio en este Parque, donde también habitan . otras especies raras, como. El oso de anteojos y el puma

Otros datos::

Otros datos: …….. POBLACIONES CERCANAS: lnzá (llamada también Páez), Toez, La Plata, Santander de Quilichao, Mosoco, Silvia. AREA: 158.000 hectáreas . TEMPERATURA: 13°C en las laderas y 3°C en el superpáramo. MESES SECOS : Entre enero y marzo, y entre junio y agosto. MESES LLUVIOSOS: Entre marzo y junio, y entre septiembre y noviembre. PRECIPITACION PROMEDIO: Aproximadamente 3.000 mm en el alto Páez . VIAS DE ACCESO: Desde Santander de Quilichao se toma la carretera que pasa por El Palo, Tacueyó, cerro los Alpes y conduce al alto Páez, donde se encuentra la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente. Desde Popayán puede tomarse la ruta Piendamó, Silvia, Mosoco, Toez y finalmente el trayecto al alto Páez .

Localización::

Localización: .. * Ubicado en los departamentos del Cauca, Huila y Tolima sobre el eje de la Cordillera Central de los Andes en jurisdicción de los municipios de Páezanda, Corinto, Toribio (Cauca ). Ataco y Rioblando (Tolima) y Tervel, Iquira Palermo y Neiva (Huila)

Slide 5:

Parque nacional del Nevado del Huila

Hoteles cercanos::

Hoteles cercanos: *El Four Points //5 estrellas//a 97 Km. *Hotel Radisson Royal Cali//5 estrellas //a 91 Km. *Travelers Castellon de juananbu //4 estrellas//a 98 Km. *Hotel Boutique Alma Cali //4 estrellas//a 97 Km. *Travelers Edificio Rayda //3 estrellas//a 96 Km. *Ofi+Hotel //5 estrellas//a 97 Km. *Cali Plaza Hotel //3 estrellas//a 97 Km. *Flamingo //3 estrellas//a 92 Km. *Hostal Del Pacífico//2 estrellas//a 96 Km. *Colours Hotel & Hostel//3 estrellas//a 96 Km. *Hotel Nevada//3 estrellas//a 97 Km. Y demás…………

Área::

Área: El Parque está constituido por un área volcánica con vegetación de páramo, en especial pajonales. La localización de volcán Nevado del Huila es particular, ya que no conforma un grupo como la mayoría de volcanes, siendo el segundo glaciar más grande del país, después del Cocuy. Si bien su área ha disminuido poco en los años observados, parece que su espesor se ha reducido bastante.

Cultura y sociedad :

Cultura y sociedad Indígenas: ……… Dentro del área protegida en categoría de traslape se encuentran asentadas las comunidades paeces de los resguardos de Gaitania en el Tolima; Tacueyó,  Toribio, San Francisco,  San José, Huila, Vitoncó y Belalcázar en el Cauca. Estas comunidades consideran estas áreas como sitios sagrados que tienen importancia vital dentro de su cosmovisión.  En la zona de influencia se encuentran comunidades indígenas paeces en los resguardos de Miranda, Corinto, Jambaló, Tálaga, Tóez y Mosoco en el departamento del Cauca; el Resguardo de Rionegro en el Huila y los Cabildos Indígenas de Las Mercedes y Barbacoas en el "Corredor de Conservación de los Andes centrales del Tolima."

Slide 9:

Campesinos: De igual manera en la zona de influencia se encuentran comunidades que practican la economía de pancoger en los departamentos del Huila y del Tolima principalmente. Estas comunidades están en procesos de organización social, asociándose en grupos y Organizaciones no Gubernamentales. Indígenas campesinos

Objetivos de conservación::

Objetivos de conservación: Conservar áreas representativas de los ecosistemas de páramo, subpáramo, bosque alto andino y andino como parte funcional de los corredores Andes centrales y Nevado del Huila. Mantener condiciones ecosistémicas que favorezcan la viabilidad de especies de fauna y flora, con énfasis en endémicas y amenazadas, procurando la continuidad de los procesos evolutivos en el distrito Biogeográfico del Cinturón Andino. Contribuir desde la conservación de los valores naturales del Parque Nacional Natural Nevado del Huila a la preservación de los valores culturales asociados al pueblo Nasa. Mantener la oferta hídrica de las cuencas, dentro del área protegida, de los ríos Palo, Saldaña, Iquira, Paéz y Baché, contribuyendo a la conservación de los procesos hidrogeobiológicos de las regiones de influencia del Parque: Tolima Grande- Alto Magdalena, Alto Cauca y Valle Geográfico del río Cauca.

Sitios de Interés del Parque Nacional Natural Nevado del Huila:

Sitios de Interés del Parque Nacional Natural Nevado del Huila Acceso: Rutas terrestres: Desde Cali o Popayán hasta Santander de Quilichao, de donde se toma la vía Caloto- El Palo - Tacueyó, pasando por el sector Palma de Cera, por la vía que lleva al Río Páez, hasta llegar a los campamentos Polaco y Colombiano, sitio donde se puede pernoctar durante el ascenso, en un trayecto de 8 horas de caminata antes de llegar a las nieves. Neiva - Palermo - Santamaría (El Roble). Luego por la vía a la vereda Jerusalén, durante un recorrido de 3 horas. La cabaña queda a 15 minutos de la carretera. Neiva - La Plata- Belalcázar - Toéz (200Km). Toéz - Nevado del Huila (40 Km. a pie). Para ir a Palma de Cera: Carreteabel Tacueyó - La Cabaña Palma de Cera (1 HR en carro).

Sitios y Actividades de Interés: :

Sitios y Actividades de Interés: Alto Símbola Laguna de Quindao Cuenca de Río Negro Frailejonal  sector Páez Volcán Nevado del Huila Laguna Páez Cerro los Alpes Laguna Seca El Roble Reserva Centro Tarpeya Colombia.

Actividades permitidas en el área::

Actividades permitidas en el área: ……… . En la actualidad las únicas actividades que se llevan a cabo en el área protegida son las relacionadas con investigación y conservación.

Ecoturismo::

Ecoturismo: Existen tres senderos de interpretación dos de ellos ubicados en el sector Palma de Cera y uno en el sector El Roble. También hay un mirador ubicado en el Sector El Roble empieza a los 2.500 m.s.n.m. y termina en los 2.750 m.s.n.m. con una longitud de 2.5 kilómetros y un recorrido a pie de una hora aproximadamente, donde se puede observar las especies del bosque primario altoandino. Aunque la infraestructura se encuentra en buen estado y existen atractivos ecoturísticos como campamento, senderos y miradores, el turismo del parque en la actualidad está completamente limitado por el contexto de orden público.

Actividades Prohibidas en Todas las Zonas del Área Protegida :

Actividades Prohibidas en Todas las Zonas del Área Protegida El vertimiento, introducción, distribución, uso o abandono de sustancias tóxicas o contaminantes que puedan perturbar los ecosistemas o causar daños en ellos. La utilización de cualquier producto químico de efectos residuales o explosivos. Desarrollar actividades agropecuarias o industriales incluidas las hoteleras, mineras o petroleras. Talar, socavar, entresacar o efectuar rocerías. Extracción de recursos forestales no maderables. Hacer cualquier clase de fuego. Excavaciones, remoción del suelo, remoción de biomasa.

Slide 16:

Realizar excavaciones de cualquier índole, excepto cuando las autorice la Unidad de Parques Nacionales Naturales por razones de orden técnico o científico. Toda actividad que la Unidad de Parques Nacionales determine que pueda ser causa de modificaciones significativas del ambiente o de los valores naturales de las distintas áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Ejercer cualquier acto de caza. Recolectar cualquier producto de flora, excepto cuando la Unidad de Parques lo autorice para investigaciones y estudios especiales, siempre y cuando no conlleven a alteraciones de hábitats. Introducir transitoria o permanentemente animales, semillas, flores o propágulos de cualquier especie. Arrojar o depositar basuras, desechos o residuos en lugares no habilitados para ello, o incinerarlos. Producir ruidos, utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes. Alterar, modificar o remover señales, avisos, vallas y mojones. Construir obras de infraestructura, a excepción de cabañas de control y protección, previo estudio de límites aceptables de cambio.

Naturaleza y Ciencia del Parque Nacional Natural Nevado del Huila:

Naturaleza y Ciencia del Parque Nacional Natural Nevado del Huila Hidrografía: El área es una estrella hidrográfica que suministra agua para consumo humano y para empresas agroindustriales localizadas en las partes bajas a ambos lados de la cordillera Central, con importantes tributarios del Magdalena como los ríos San Vicente, San Jorge (Belalcázar), Malvasa, Río de Negro, Símbola, Saldaña y Ata.  En la cuenca del río Cauca confluyen los ríos Palo y Desbaratado. Fauna: En fauna se destacan especies como el venado conejo, el oso de anteojos, la danta de páramo y el tigrillo. Los últimos cóndores de los Andes sientan su dominio en este Parque, así como el águila real, el toro pisco, varias tángaras, azulejos y colibríes.

Slide 18:

Vegetación: Dentro de las especies forestales más relevantes en el área se destacan el pino colombiano ( Podocarpus rospigliosii ), ( Retrophylum rospigliosii ), el cedro ( Cedrela montana ), la palma de cera ( Ceroxylon quinduense ), el comino ( Aniba perutilis ) y el coralito de páramo ( Relbunium hypocarpium ). Ecosistemas Presentes en el Area: Dada la ubicación y características físicas del Parque, se presentan diversos tipos de ecosistemas con funciones de protección y conservación hídrica, oferta de hábitats, regulación del ciclo hidroclimático.  Los principales ecosistemas del área protegida son: bosque andino, bosque altoandino, páramo, superpáramo y nieves perpetuas o zona nival.

Volcán::

Volcán: … El volcán Nevado del Huila es el punto más alto de la cordillera central de los Andes en Colombia con 5.750 msnm; siendo la segunda montaña más alta del país, después de los picos gemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar, con 5.775 msnm, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Restaurantes::

Restaurantes: RESTAURANTE ITALIANO PIZZA MANIA RESTAURANTE DONDE RICHRD PANADERIA LA RICURA CREPERIE FRANCESA LA CASONA RESTAURANTE SURHABI EL MERENDERO RESTAURANTE BANDY CUY

Otros lugares para visitar::

Otros lugares para visitar: *Parque arqueológico de San Agustín (HUILA) *Las cuevas de los Guácharos (HUILA) *Piedra pintada (HUILA) *Represa de Betania (HUILA) *Desierto de la Tatacoa *Termales de Rivera *Garzón *Isnos

Slide 23:

Disfruta Tu Parque......

authorStream Live Help