22. Arte en la segunda mitad del siglo XX

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Arte de la segunda mitad del siglo xx

Comments

Presentation Transcript

El happening:

Arte en la segunda mitad del siglo XX

El happening:

Arquitectura

El happening:

Arquitectura: continuidad del funcionalismo y el organicismo La tendencia arquitectónica del funcionalismo (aparecida en la primera mitad del siglo XX) continuó estando vigente hasta 1970. Así, arquitectos como Mies van der Rohe continuó construyendo rascacielos como el Seagram building de Nueva York (dcha.), de pilares sólidos con función estructural y fachada cubierta con cristaleras. En Marsella, Le Corbusier construyó en hormigón armado y vidrio la llamada unidad de habitación , un gran bloque para albergar de 300 a 400 viviendas que pudiera satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes (comercios, guarderías, gimnasios, tiendas, etc.)

El happening:

Le Corbusier: Unidad de habitación de Marsella (1952). En este tipo de edificios se aplicaban los principios de la arquitectura funcional a la vivienda social. En la azotea existe una pista de atletismo, un gimnasio, una guardería y una enfermería.

El happening:

El arquitecto Alvar Aalto combinó modernidad y tradición: adoptó al comienzo de su carrera los planteamientos del funcionalismo (uso del hormigón, el hierro y el vidrio) aunque también utilizó materiales locales de su Finlandia natal. Sin embargo, con posterioridad su arquitectura tendió más al organicismo, a utilizar diseños inspirados en la Naturaleza. Alvar Aalto: Auditorio de la Universidad de Helsinki (1966) Escalera orgánica

El happening:

Arquitectura organicista El Museo Guggenheim de Nueva York, obra de Frank Lloyd Wright, es una obra de madurez del artista. El edificio se articula a través de un pasillo helicoidal invertido, que es compensado con otra estructura anexa horizontal. Es un edificio simple, muy luminoso y dedicado a albergar la colección de arte del magnate.

El happening:

El danés Utzon siguió la misma línea de Aalto, creando grandes estructuras con formas de velas o tiendas de campaña. Su obra fundamental es la Opera House de Sydney , una de las obras más destacadas de la arquitectura contemporánea. La Opera House es un edificio muy innovador que destaca por el uso de su cubierta de conchas o velas. Es una construcción simple perfectamente integrada con el entorno (el puerto de Sydney ), y que sirve tanto de ópera como de teatro y centro cultural y de ocio.

El happening:

Arquitectura posmoderna A partir de los años 70, muchos arquitectos empezaron a utilizar elementos decorativos y constructivos propios de épocas anteriores. Los principales arquitectos de la tendencia posmoderna fueron Aldo Rossi y Robert Venturi. Aldo Rossi reclamó la recuperación de la memoria histórica, y de valores de la arquitectura clásica. Criticó el funcionalismo por su frialdad, por no ser capaz de transmitir nada realmente humano. Robert Venturi utilizó elementos de la arquitectura tradicional y defendió más lo decorativo. Fue también crítico con el funcionalismo.

El happening:

Aldo Rossi: Edificio de viviendas en Berlín Robert Venturi: Casa Vanna (Filadelfia) Robert Venturi : Squirrel Hill

El happening:

El AT&T building de Johnson y Burgee es un rascacielos posmoderno localizado en Nueva York que utilizó el frontón partido, un arco de entrada que recuerda la arquitectura romana y arcos de medio punto en el interior. Aunque emplea elementos arquitectónicos de épocas anteriores, está construido en acero y vidrio. Emplea también granito rosa.

El happening:

Arquitectura high-tech Corriente arquitectónica importante en los años 70, 80 y 90, que valora por encima de todo la exhibición de los componentes del edificio , y la continua innovación tecnológica en arquitectura. El edificio más representativo de esta tendencia es el Centro George Pompidou de París (1971-1977), de Renzo Piano. Fabricado en aluminio, hormigón armado y vidrio, exhibe completamente su estructura constructiva (tuberías, escaleras mecánicas, tubos de ventilación, etc.), y utiliza un color diferente para cada función del edificio. Otros arquitectos fundamentales de esta tendencia son el británico Norman Foster , el español Santiago Calatrava y el japonés Isozaki .

El happening:

Renzo Piano: Centro Georges Pompidou (1971-1977)

El happening:

Obras de Norman Foster: Cúpula del Reichstag de Berlin (dcha.) y “El pepinillo”, en la city de Londres (izda.)

El happening:

Santiago Calatrava: ciudad de las artes y las ciencias (Valencia) Isozaki : Kyoto Concert Hall

El happening:

Deconstructivismo Movimiento surgido a finales de los años 80. Frente al principio de ordenación de los elementos en que se basa la arquitectura tradicional, propone desarticular planos y estructuras, creando edificios imaginativos y nada convencionales. Distorsiona, pero pretende crear un caos inteligible. Frank Gehry es uno de los principales representantes. El museo Guggenheim de Bilbao y las Bodegas del Marqués de Riscal en La Rioja son dos de sus obras más destacadas.

El happening:

Frank Gehry : Museo Guggenheim de Bilbao (1991-1997), hecho con planchas de titanio y cristal. Frank Gehry : Bodegas del Marqués de Riscal

El happening:

Segundas vanguardias pictóricas. Posmodernismo.

El happening:

Características generales El arte de la segunda mitad del siglo XX puede dividirse en dos periodos : - Segundas vanguardias : desde 1945 hasta 1970. Se sigue primando la originalidad , la búsqueda de nuevos materiales , nuevas formas de expresión . Se valoró mucho el proceso creativo en sí mismo , más que el resultado de la obra . - Posmodernismo : a partir de la década de 1970. No es un arte que pretenda ser innovador , sino que se volvió la mirada al pasado para recuperar ciertos elementos de épocas anteriores .

El happening:

Después de la segunda guerra mundial la capital mundial del arte pasó a ser Nueva York. El número de artistas, obras y tendencias aumentó enormemente. Será cada vez más difícil (tanto para el público en general, como para los críticos de arte) distinguir lo que es arte de calidad de lo que no lo es, sobre todo porque ya no existen (como en el pasado) unos criterios generalmente aceptados acerca de lo que sea el arte de calidad o bien ejecutado. Las galerías de arte, las casas de subastas, las ferias de arte y los críticos de arte empezaron a jugar un papel fundamental. El mercado del arte adquiere grandes dimensiones, y con frecuencia el valor comercial de una obra de arte fluctúa arbitrariamente. El arte se hace un objeto de consumo de masas. A ello contribuyó enormemente la generalización de los medios de comunicación de masas. A finales del siglo XX la informática y el videoarte empezaron a tomar cada vez más protagonismo como medio de expresión artística.

El happening:

Segundas vanguardias: el informalismo. Después de 1945 se continuó con la experimentación técnica y estética. Es lo que se conoce como segundas vanguardias, un movimiento artístico muy heterogéneo. El informalismo se caracterizó por la mezcla de grandes cantidades de pintura con diversos materiales (cristales rotos, arena, carbón, etc ). La materia es el principal medio de expresión del artista. El objetivo es que la obra tuviera relieve. El informalismo rechaza la pintura figurativa tradicional. La libertad creadora del artista se valora por encima de todo , tanto en la elección de los materiales como en la técnica empleada. En Europa destacaron el francés Dubuffet , el catalán Antoni Tapies , Manolo Millares, Lucio Fontana y Antonio Saura.

El happening:

Dubuffet : Idas y venidas (1965) dibuja locos y niños. Para él, ambos son su fuente de inspiración. Lucio Fontana rasga los lienzos o los perfora, transformando la obra en una escultura, sin utilizar normalmente pintura. Importa el acto en sí, y la intención del artista, no el resultado.

El happening:

Antoni Tàpies : Pintura (1955). Tapies es un artista de renombre internacional. En este lienzo predominan los colores tierra, y el artista utiliza polvo de mármol y un pigmento aglutinante, que extiende sobre el soporte y luego modifica según el deseo del artista, donde también se encuentra la cruz, recurrente en la obra de Tàpies . Manolo Millares arruga el lienzo y lo mezcla con cantidades generosas de óleo.

El happening:

Antonio Saura: Grito número 7 (1959). Antonio Saura fue el fundador del grupo El Paso. Distorsiona la figura dándola expresividad. Es una figura agresiva que se expande en el espacio. Utiliza una gama cromática reducida, y aplica la pincelada con fuerza y rapidez.

El happening:

El informalismo en Estados Unidos: el expresionismo abstracto. Se desarrolla esta corriente durante los años finales de la década de los 40 y los años 50. Son obras en su mayoría abstractas o cuasi abstractas , donde se da mucha importancia al proceso creador, no al resultado final. Los artistas intentan mostrar su mundo interior, sus inseguridades, miedos, etc. Los principales artistas de esta corriente fueron Willen de Kooning , Franz Kline , Jackson Pollock y Marc Rothko .

El happening:

Willen de Kooning no hace propiamente cuadros abstractos. En sus obras suele representar personajes femeninos grotescos. Franz Kline pinta a base de brochazos negros sobre superficies blancas.

El happening:

Jackson Pollock : Uno (1950). Pollock es el artista más importante del expresionismo abstracto norteamericano. El resultado de la obra no es importante. Lo importante es el proceso artístico, y la libertad del artista. Utiliza la técnica denominada dripping , lanzando chorros de pintura con el pincel sobre telas extendidas en el suelo. Mark Rochko utiliza franjas grandes de color que invitan a la calma y la serenidad. Contrasta con Pollock , y en él el proceso creativo no es tan importante como la obra final.

El happening:

La abstracción pospictórica Engloba a una serie de artistas a mediados de los años 60 opuestos a la subjetividad del expresionismo abstracto. Se caracterizó por las formas geométricas simples y franjas de colores planos, sin relieve. No se percibe el gesto de la pincelada. Son obras algo frías. El artista más destacado de esta tendencia fue Frank Stella. Frank Stella: Ctesiphon I (1968)

El happening:

Pop art El término se refiere al arte popular, la cultura de masas. Está relacionado con la gente, con sus objetos de consumo habitual, con el cómic y los medios de comunicación. Se desarrolló simultáneamente en Londres y Nueva York entre 1950 y 1970. Son obras figurativas , que se contraponen con el informalismo de los años anteriores . Es un arte escasamente subjetivo y contrario al expresionismo abstracto y al dadaismo . El máximo representante del Pop Art fue Andy Warhol . Realizó series de personajes famosos (Elvis Presley, Marilyn Monroe, etc.) y de objetos de consumo cotidiano reconocibles por el espectador (latas de sopa Campbell, coca-cola , etc .), lo cual acerca el arte al público en general (aunque este hecho fue también criticado por algunos que consideraban que la representación de este tipo de objetos suponía vulgarizar el arte). Las obras se aprecian con un vistazo rápido. El arte se acerca a la producción industrial: las imágenes se producen en serie. Otro artista destacado fue Liechtenstein, que utilizó el cómic.

El happening:

Andy Warhol: Díptico Marilyn (1962). Warhol no crea nada nuevo, se limita a repetir una imagen conocida por todos. El tema es la cultura de masas. Utiliza la técnica llamada serigrafía Andy Warhol: Sopas Campbell Liechtenstein

El happening:

El minimalismo Como la misma palabra indica, el arte minimal busca la extrema sencillez y la despersonalización completa de obra y artista , hasta el punto que el artista encarga la realización de la obra a una industria. Menos es más. El arte minimal está referido sobre todo a la escultura. Artistas destacados son Richard Serra, Sol Le Witt y Carl Andre . Escultura de Richard Serra Carl Andre : Equivalente VIII (1966)

El happening:

Arte cinético y op -art En los años sesenta (y como una derivación de la abstracción) surgió el op -art. Esta tendencia busca explorar sobre todo los aspectos perceptivos del arte. Los artistas buscaban alcanzar efectos visuales sorprendentes. Es un arte impersonal. Su representante principal es Vasarely . El arte cinético es una derivación del op -art, y se busca crear movimiento real. Su representante principal fue Bridget Riley. Vasarely : Vega 200 (1968). Op -art

El happening:

Bridget Riley: Caída (1963)

El happening:

Arte conceptual En esta corriente artística va a predominar el concepto sobre la obra en sí misma, y sobre el proceso artístico. Tuvo mucha vigencia desde fines de los años sesenta hasta mediados de los setenta. En esta corriente se incluye el body art (en el que los artistas emplean su propio cuerpo como obra artística), el land art (en el que la naturaleza y sus elementos se convierten en objeto artístico) y el arte povera (caracterizado por utilizar materiales muy pobres). Christo: Surrounded islands. Ejemplo de land art

El happening:

Kosuth : Una y tres sillas (1965). Es un ejemplo de arte conceptual. Los tres objetos remiten al mismo concepto: la silla. Pero el primero es una fotografía de la silla, el segundo es la silla físicamente, y el tercero es la definición de lo que es un silla.

El happening:

Mario Merz : Iglú con árbol (1968). Es una obra conceptual de estilo arte povera . El iglú está hecho con materiales simples y pobres: metal y vidrio, y en el centro coloca una rama de árbol. El iglú crea un espacio interior, y el árbol sería el elemento de conexión del interior y el exterior.

El happening:

Nueva figuración (figuración expresionista) Los miembros de esta corriente retornan a la figuración, pero lo hacen reflejando la angustia y la desesperanza vital. El principal representante de esta corriente es el irlandés Francis Bacon . Influenciado por Picasso, sus figuras aparecen en espacios cerrados sin definir claramente. Los personajes se sienten oprimidos, y en ocasiones están a medio camino entre el ser humano y el animal. Refleja la soledad del ser humano. Habitualmente deforma las figuras que pinta. Bacon estuvo influenciado por sus recuerdos traumáticos de su época de infancia. Francis Bacon: Estudio del retrato de Inocencio X de Velázquez (dcha.) 1953.

El happening:

Dos obras de Francis Bacon

El happening:

Hiperrealismo Movimiento surgido a finales de los años 60, radicalmente contrario al expresionismo abstracto y al arte conceptual. Sus autores reclaman una vuelta al realismo radical. Es un arte algo frío, porque no se pretende en absoluto modificar la realidad. Pueden pintar paisajes al natural, o bien utilizando una fotografía. En ambos casos, se pretende que haya una coincidencia máxima entre la obra final y lo pintado. En España destaca Antonio López , autor de cuadros sobre la ciudad de Madrid, entre otros.

El happening:

Antonio López: la Gran Vía de Madrid (1981). Se pretende no sólo que los objetos parezcan reales, sino también la luz. Aunque el artista escoge un momento que es irreal: la Gran Vía sin coches. Antonio López: Lavabo (1967)

El happening:

El happening Son actuaciones sin guión previo elevadas por los actores a la categoría de arte. La trama fluye libremente, sin reglas ni normas determinadas. Tienen un carácter efímero: se producen una vez, y luego desaparecen para siempre. Pretenden que el público participe y se implique en la obra. El cuerpo es el protagonista en la expresión artística.

authorStream Live Help