Resumen de las ideas de Ann Bogart

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Basadas en la obra de Ann Boggart: A Director Prepares (Un director de prepara)

Comments

Presentation Transcript

MS Pゴシック:

Apuntes tomados del libro de Ann Bogart. Un director se prepara .

Calibri:

Después de querer ser como otros… Descubrí que yo era Norteamericana. Tenía humor norteamericano, reía, caminaba, y pensaba como Norteamericana. Anne Bogart. Un director se prepara

Quimono:

Encontró en su trabajo los siguientes principios que potenciaron su trabajo de dirección Memoria Violencia Miedo Erotismo Estereotipo Riesgo (vulnerabilidad) Resistencia.

Apuntes tomados del libro de Ann Bogart. Un director se prepara.:

MEMORIA “ El acto de la memoria es un acto físico y descansa en el corazón del arte del teatro. Si el teatro fuera un verbo, sería recordar ” (22).

Después de querer ser como otros… Descubrí que yo era Norteamericana. Tenía humor norteamericano, reía, caminaba, y pensaba como Norteamericana.:

Ella centra su búsqueda preguntándose: “ ¿Sobre qué hombros estoy (estamos) parados? ¿Qué es lo que informa a mi sensibilidad artística? ¿Cuál es el papel de la memoria? ” ( 23).

Encontró en su trabajo los siguientes principios que potenciaron su trabajo de dirección:

“ texto (libreto) como caja de resonancia; partícula o núcleo de resonancia en Shakespeare (Hamlet) conexión con el consciente colectivo (memoria), con lo mítico–poético del director (espectador latinoamericano).

MEMORIA:

Violencia Cuando un actor consigue un momento espontáneo, intuitivo, o emocionado en el ensayo, el director pronuncia la fatal fórmula <<guárdalo >>, introduce un cuchillo en el corazón del actor que sabe el próximo intento de recrear ese resultadlo será falso, afectado e inanimado. Pero, en el fondo, el actor también sabe que la improvisación no es todavía arte. Solo cuando algo ha sido decidido puede comenzarse el trabajo.

Ella centra su búsqueda preguntándose: “¿Sobre qué hombros estoy (estamos) parados? ¿Qué es lo que informa a mi sensibilidad artística? ¿Cuál es el papel de la memoria?” ( 23). :

violencia La resolución, la crueldad que ha aniquilado la espontaneidad del momento, exige que el actor comience una tarea extraordinaria: resucitar la muerte. El actor, debe ahora encontrar una espontaneidad nueva y más profunda dentro de esta forma preestablecida. (Saura: Bogart 215-16)

“texto (libreto) como caja de resonancia; partícula o núcleo de resonancia en Shakespeare (Hamlet) conexión con el consciente colectivo (memoria), con lo mítico–poético del director (espectador latinoamericano). :

Erotismo ¿Qué es el asunto que nos detiene de súbito cuando lo observamos, un cuadro, un paisaje, una escultura, una obra de teatro?

Violencia:

Erótismo El asunto es que nos sentimos abrumados, se siente esa energía y poder, uno se desorienta, uno hace contacto y responde, uno experimenta una especie de intercambio, y uno cambia irremediablemente.

violencia:

Erotismo En las obras grandes hay “ crítical human issues that are still vital to culture ” , y cuando conectamos este núcleo de resonancia creamos una relación; el interés detona la atención y la atención detona el objeto de nuestra atención. Este intercambio lo cambia a uno. Nuestra tarea es encontrar estas formas en que la interacción puede habitar el momento presente ” (77).

Erotismo :

Miedo “ Una gran parte de nuestras manifestaciones excesivas e innecesarias vienen de un miedo de que si no hay algo señalándonos todo el tiempo que nosotros existimos, entonces no estaremos más tiempo allí ” (Peter Brook).

Erótismo:

Miedo El hombre tiene miedo de no existir, y por eso se las arregla con el lenguaje de nombrar cosas para disminuir esa angustia. Los rituales, las ofrendas, lo mítico de algún modo tiene su origen en ese miedo ancestral de todos los humanos. El teatro se nutre de ese sentido de la existencia: el arte en general surge de la sobrevivencia, una necesidad de reafirmar la existencia.

Erotismo:

miedo La dirección puede crear una partitura con rupturas, discontinua, provocativa: Opuesta a la dirección muy coherente, lineal, ilustrativa: totalmente expositiva. La primera deja espacio amás referente simbólico, a que el espectador particiope activamente, entra en zonas poeticas; La segunda solo intenta hacer lso correcto o lo hermoso.

Miedo:

Estereotipo Estereotipo es algo que contiene algo valioso. Es un contenedor de memoria, es un cúmulo de cosas. Sólido, fijo, molde, patrón, cliché Katas ( término japonés): stamps, pattern . ¿Qué debe fijarse la forma o el contenido? ¿Lo que se hace, o cómo se hace? ¿La emoción o la acción?

Miedo :

Estereotipo Para permitir la libertad emocional, debe poner atención a la forma. La tarea del director, como del actor, es desatar esa energía contenida en la aparente rigidez de la forma (kata, molde). Esos clichés podrían estar llenos de estímulos que conecten la memoria de los espectadores.

miedo:

Riesgo, vulnerabilidad. (Embarrassment) El salto , no el paso, es lo que hace la experiencia posible ” Müller.

Estereotipo :

embarrassment Todo acto creativo involucra un salto hacia el vacío. El salto tiene que ocurrir en el momento correcto y aun así el momento del salto nunca se premedita. En medio de un salto no hay garantías. Saltar causa siempre una fuerte incomodidad. … si tu trabajo no te vulnerabiliza … no alcanzará genuinamente a nadie.. ”

Estereotipo:

Embarrassment La creatividad sólo comienza en el ejecutante cuando está en un estado precario. (Apuntes de Guillén) “ La dirección sólo se resuelve en el territorio del ensayo ” (Bartis); El personaje es algo que se crea también en el ensayo, en el interaccionar con el otro; cada acción debe llevarte a momentos desconocidos, a lo imprevisible. Es un proceso del que sólo se sabe algo de su inicio. Una vez decides una opción, las múltiples dicotomías son guiadas por las fuerzas del ensayo (A.M).

Riesgo, vulnerabilidad. (Embarrassment):

Resistencia “ Todo acto genera resistencia a ese acto ” (137) Usted le da la bienvenida a los obstáculos para encontrar una manera de eliminarlos. La objeción es libertad ” (152)

embarrassment:

Comentario final La dirección está llena de tabúes. Pienso que el ejercicio de encararla desde un ángulo diferente, desde el punto de vista, y en un territorio propio de la dirección, es la única forma de encontrar algunos presupuestos para la conceptualización de ella.

Embarrassment:

Preguntas tontas Se puede aprender la dirección, o se nace director? ¿qué va antes, el análisis o la gallina? ¿hay teorías sobre la dirección? ( prácticas, enfoques, poéticas) El director súper maestro : el Chaman. ¿cuál es el material del director? ¿Es necesario el director? Otras, y otras.

Resistencia :

El director ( ideas preliminares) Todos iniciaron guiados por la intuición, pero en el territorio del ensayo. Todos utilizaron unos procesos ( guiados por la intuición y la experiencia cultural previa) Unos procesos resultaron más útiles ( no excluye la intuición) Actualmente existe documentación sobre algunos de esos procesos útiles (eso no excluye la intuición, el trabajo, ni la experiencia) La intuición me guía a utilizar el método que mejor se adecue a mi circunstancia, pero tengo que investigarlo en las fuentes bibliográficas tanto como en el ensayo del grupo El mejor método es el trabajo ( allí se cuecen las ideas del teatro); el mejor maestro es la experiencia.

Comentario final:

Comentarios preliminares “ Si ensayo un día ( con un buen método) soy bueno, si ensayo muchos días (guiado por la experiencia puedo mejorar mi método)… pero se necesitan muchos años de constante búsqueda y prueba para realmente encontrar algunas pocas ideas que funcionen; ¿seguimos?

Preguntas tontas:

Unas pocas ideas Dirigir es destruir un universo para crear otro más personal, único, y extraño. Es el arte de convertir lo abstracto en concreto y trascendente en términos de espacio, estética, y tiempo escénico. Entre más personal sean las ideas del director, así como las del dramaturgo, más universalidad cobrará la narración que recibe el espectador. A.M.

authorStream Live Help