Adicción al internet

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

slide 1:

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Derecho y Ciencias Sociales DHTIC ENSAYO: Adicción al internet por falta de legislación ALUMNA: ESCOBAR ROSAS ALEJADRA Docente: Manuel Miranda Quiroz HORARIO 11:00- 13:00 VERANO 2017

slide 2:

RESUMEN Determinar si las personas que vivimos en el siglo XXI nos hemos hecho adictas al nuevo mundo de la tecnología puede parecernos normal sin embargo no podemos discernir si el uso constante de la red puede dificultarnos o ser obstáculo para un buen desenvolvimiento en la sociedad si bien es cierto que nuestro ritmo tan acelerado nos obliga a estar siempre conectados a una computadora o celular nosotros hemos abusado de esta situación es por ello que todas las personas que tenemos acceso a esta herramienta tenemos que conocer que limites deberíamos tener o adecuar a nuestra rutina pues además de esto podríamos prevenir tantos delitos informáticos si estuviéramos informados. Actualmente existen leyes en nuestro país que regulan el suministro y uso del internet sin embargo no todos estamos enterados o consideramos que es un tema con relevancia mínima pero desafortunadamente hemos sabido de casos en que personas han sido vulneradas por el acceso a sus datos personales sin que hayan hecho nada al respecto en vista de esto es interesante saber quién tiene acceso a toda esa información y cómo podemos evitar que le den un mal uso.

slide 3:

Estructura Introducción 1. Adicción al internet por falta de legislación 1.1. El internet como adicción. 1.2. Internet ¿herramienta o pérdida de tiempo 2. Regulación internet para el uso de. 2.1. ¿Debería incluirse en la legislación alguna ley que controle el uso del internet 3. ¿Es necesario el internet para desarrollarnos en la vida actual 3.1. ¿Cómo evitar una adicción a esta herramienta y bajo que lineamientos regirnos 4. Conclusión. 5. Bibliografía. 6. Citas textuales.

slide 4:

INTRODUCCIÓN Durante los últimos años nuestra sociedad se ha visto infestada de las nuevas estrategias de comunicación y tecnología y cómo podemos darnos cuenta cada vez más la dependencia que tenemos de esto se incrementa pero nunca nos hemos detenido a pensar que tan perjudicial nos puede ser el uso de la red en cuanto a violentar nuestros derechos o nuestro desarrollo como personas en varios aspectos será que en realidad nos es útil el internet para la vida o es solo un invento más del humano para procrastinar creándole una adicción que todos vemos como “normal” y que incluso dentro de ella puede llegar a cometer actos considerados delitos informáticos afectando así la esfera de derechos de otros esta y otra incógnitas son solo algunas de las que podemos plantearnos al vernos rodeados de la era tecnológica.

slide 5:

1. ADICCION AL INTERNET POR FALTA DE LEGISLACIÓN Nos enfrentamos día con día al acceso ilimitado de información y eso hace que como curiosos queramos estar informados de que nos rodea sin embargo no sabemos poner límites al uso de las nuevas tecnologías ya que al tener tan libre el acceso a estos datos no hacemos el mínimo esfuerzo en aprender algo. Hasta nuestros días no existe una ley que se dedique exclusivamente a regular cuanto tiempo por día puede tener acceso a la red mucho menos que abarque en que paginas o en qué información sea invertido ese tiempo aunque un para estos tiempos y en una sociedad tan corrompida como en la que vivimos debería existir sino una ley al menos un recordatorio o una serie de secuencias que se le presenten al usuario para cuando inicie sesión o cuando se conecte de cuál sería el tiempo adecuado para navegar y que sitios debería visitar .Entendiendo que cada persona es libre de invertir sus horas en páginas web productivas o no ignoramos las repercusiones que pueden ocasionarle así por ejemplo si comparamos a un adolescente que cuente con un servicio de internet en casa y no tenga la adecuada instrucción para ingresar a sitios interesantes cultura educacióncineetc. lo más probable es que nos encontremos que el único uso que le da es permanecer en redes sociales o en su defecto para ver videos de cualquier tipo en aplicaciones como you tubeencontraste podemos encontrar a un profesionista buscando actualizaciones acerca de su carrera o quizá inscribiéndose a cursos en línea por la falta de tiempo con esto podríamos reflexionar de la irresponsabilidad por parte de los usuarios y propondríamos que no cualquier persona debería serlo. 1.1. EL INTERNET COMO ADICCIÓN. No hemos considerado todavía que el pasar tanto tiempo detrás de una computadora o aparato de este tipo pueda causarnos una adicción pues si bien es cierto no estamos dañando a las demás personas por estar conectados a una red de internet si estamos pasando tiempo fuera del establecido o del que podría sernos útil para investigar cualquier cosa.

slide 6:

De acuerdo con la psicología las causas para que una persona presente una adicción son la falta principalmente de compañía o de atención para comenzar a sumergirse en este mundo. 1.2. INTERNET ¿HERRAMIENTA O PÉRDIDA DE TIEMPO Cuando nos disponemos a investigar algún tema pretendemos obtener todo lo relacionado a este pero da la casualidad de que los lugares en que encontramos esta información la mayoría de las veces tienen anuncios comerciales con atractivos visuales que nos desvían de lo que realmente necesitamos y es que al verse infestado de sitios de este tipo es muy fácil que el usuario acceda a salir de lo que inicialmente era su objetivo llevándolo generalmente a procrastinar en estos espacios que no brindan algo interesante por lo que respecta a publicidad ayuda a que los usuarios continúen contratando el servicio de internet y generar una adicción o dependencia de este. Si cambiamos la perspectiva actualmente contamos con aplicaciones que a través de la conexión facilitan la comunicación no solo entre los usuarios sino que también podemos informarnos de noticias hasta internacionales además de esto nos ofrece espacios oficiales de instituciones como bancos universidades empresasperiódicosetc que mediante estos últimos publican lo que a la gente le interesa si a esto le añadimos que muchas personas han conseguido trabajo en línea podemos afirmar que el internet ha revolucionado por completo el estilo de vida de casi toda la población de modo benéfico 2. REGULACIÓN PARA EL USO DE INTERNET Si bien es cierto no existe una regulación para quienes podrán tener acceso a la red existen normas dedicadas a la regulación de la empresa con los usuarios entre ellas encontramos a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pero esta se encarga solo de cuestiones del servicio dentro de nuestra carta magna solo hace referencia a las telecomunicaciones en su segundo artículo: Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.

slide 7:

VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir operar y administrar medios de comunicación en los términos que las leyes de la materia determinen. 1 Nunca hace referencia al uso que este debiera tener y mucho menos a quienes son capaces de usarlo. 2.1. ¿DEBERÍA INCLUIRSE EN LA LEGISLACIÓN ALGUNA LEY QUE CONTROLE EL USO DEL INTERNET Existen leyes reglamentarias referentes al servicio que ofrecen las empresas de telecomunicaciones pero de acuerdo a la opinión de algunas personas nuestras normas dejan mucho que desear en el ciberespacio: Podemos decir que existe una regulación dispersa no hay un régimen integrado en relación a la regulación de Internet en México ya que hay leyes en las diferentes materias legales que hacen referencia a actividades que suceden en Internet por ejemplo en materia civil dando como posible prueba correos electrónicos o lo sucedido en páginas web en materia penal existe una sección de delitos cibernéticos y existe la Policía Cibernética dependiente de la Procuraduría General de la República en materia de propiedad intelectual ya se contempla una protección de obras a través de instrumentos electrónicos etc. Pero no existe un sólo cuerpo normativo que hable del tema de Internet lo cual no creo que sea un error necesariamente debido que son muchas las materias que tienen relación con Internet. Lo que sí creo es que en ciertos aspectos si debiera existir un cuerpo normativo que hiciera referencia al Internet como en Estados Unidos y en Chile lo hicieron las leyes de neutralidad de la red leyes que protegen la actividad y evolución del Internet. 2 1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 2 Alvarado P. 2013.Regulación de internet en México. Tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho. Instituto Tecnológico Autónomo de México. México.D.F.

slide 8:

Sin embargo para los siguientes años va a ser necesario el incremento por lo menos sino de leyes si de jurisprudencias relacionadas con este tema pues las lagunas que encontramos aquí más las que en un futuro podamos toparnos nos exigen cada vez más que se creen resoluciones. 3. ¿ES NECESARIO EL INTERNET PARA DESARROLLARNOS EN LA VIDA ACTUAL No podemos afirmar que el uso del internet sea necesario para el desenvolvimiento de una persona en estos días pues si bien a una gran parte de la población le ayuda no podemos incluirlos a todos hay gente que no necesita en lo más mínimo esta herramienta y vive de la forma más tranquila posible como puede ser un aciano o un campesino pues su modo de vivir no les exige que estén en constante comunicación con las demás personas. En cambio los profesionistas o estudiantes que estamos cada vez más siguiendo estas tendencias lo volvemos un habito pero tampoco podemos decir que nos es necesario y sin el nada sería posible porque entonces tendríamos que indagar como era la forma de mantenerse comunicados de este sector hasta hace 20 años en ese entonces la forma de buscar tareas o verificar información es probablemente la más olvidada de hoy: Buscar en fuentes primarias e ir a la biblioteca en vista de que esta es una manera menos entretenida. Con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares ENDUTIH que por primera vez se levantó en 2015 para dar continuidad al Módulo precedente al segundo trimestre se registraron 62.4 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios que ofrece Internet lo que representa el 57.4 por ciento de esta población 3 3 13 de mayo de 2016. “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA MUNDIAL DE INTERNET 17 DE MAYO”. Aguascalientes.. INEGI Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pdf

slide 9:

Vemos entonces que hasta hace solo dos años la mitad del total de la población en nuestro país lo que nos hace concluir que no es necesario para vivir en nuestra época. 3.1. ¿CÓMO EVITAR UNA ADICCIÓN A ESTA HERRAMIENTA Y BAJO QUE LINEAMIENTOS REGIRNOS La forma más acertada para comportarnos ante este tema actualmente es no dejar de hacer uso por completo de la red porque eso sería imposible y nos afectaría para enterarnos hasta de lo que suceda al día siguiente por lo tanto debemos ser más considerados con el tiempo que le invertimos a esta aplicación por ejemplo si una búsqueda usualmente la llevamos a cabo en un lapso aproximado de tres horas tratar de reducirlas a dos u hora y media sí creemos tener ya una adicción y no podemos controlarla como tal es posible que empecemos por tratar de reducir el tiempo dedicado tal vez a redes sociales aunque no es un cambio que se logre de la noche a las mañana podemos hacerlo de modo gradual. CONCLUSIÓN Como pudimos darnos cuenta en la hipótesis inicialmente planteada creíamos como hasta ahora que era necesario vincular el uso del internet al derecho sin embargo nuestros legisladores no se dan el tiempo para abordar este tema pues lo único que está regulado es el internet como servicio y no hay lineamientos o sanciones para la utilización que le demos con esto podemos darnos cuenta de que las empresas que ofrecen el servicio solo velan por sus intereses particulares y no manifiestan algún tipo de reglamento para quienes lo contraten deslindándose de las responsabilidades que los usuarios pudieren ocasionar así solo nos queda que al no haber una disposición legal que podamos acatar para el uso que le demos proponer y llevar a cabo nuestras propias normas como algo consuetudinario y regirnos bajo estas mismas de lo contrario vamos a caer en banalidades que este mismo nos ofrece .

slide 10:

REFERENCIAS:  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  Alvarado P. 2013.Regulación de internet en México. Tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho. Instituto Tecnológico Autónomo de México. México.D.F.  13 de mayo de 2016. “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA MUNDIAL DE INTERNET 17 DE MAYO”. Aguascalientes.. INEGI Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pdf

authorStream Live Help