Módulo 2

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

Módulo 2. Aspectos legales. Especial atención a imágenes y vídeos. El respeto a la propiedad intelectual . El derecho a la propia imagen en redes sociales . 1

Presentación de PowerPoint:

El respeto a la propiedad intelectual.

Presentación de PowerPoint:

Uno de los problemas que se nos plantean con la extensión del uso de Internet es el respeto a los derechos de autor, especialmente en el caso de imágenes y vídeos. Internet, con las redes sociales y la generalización de los teléfonos inteligentes, es cada día más visual; no solo está demostrado que obtienen mucho mayor alcance las imágenes que incluyen elementos audiovisuales sino que algunas redes son básicamente visuales, como Instagram o Pinterest.

Presentación de PowerPoint:

Que una imagen esté en Internet no significa que esté libre de derechos y la Ley de Propiedad Intelectual protege a las imágenes como a cualquier otro tipo de creación . Es necesario citar siempre de dónde procede cualquier información y asegurarse de los derechos de autor.

Presentación de PowerPoint:

Respecto a la imágenes, podemos usar sin problemas: Imágenes cuyo autor nos haya dado permiso por escrito. Imágenes que hayan pasado a dominio público. Imágenes creadas por nosotros.

Presentación de PowerPoint:

Si no estamos ante uno de esos supuestos recomendamos utilizar las licencias Creative Commons , que permiten la copia, la distribución y la comunicación siempre que se cite la autoría; el contenido que nosotros creemos también lo podemos publicar con estas licencias.

Presentación de PowerPoint:

Estas licencias están muy relacionadas con el movimiento de acceso abierto (Open Access) y se incluyen en los repositorios institucionales para que los autores al depositar sus documentos puedan elegir las condiciones de acceso y protección de su obra. Nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con ellas el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra sigue estando protegida.

Presentación de PowerPoint:

Frente al copyright que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.

Presentación de PowerPoint:

Licencias Creative Commons en 2017 ( Fuente: Pérez Serna, Jesús: ¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet? [Blog]. El Blog de José Fachín , 25 de febrero de 2016. Disponible en: https://josefacchin.com/derechos-de-autor-de-las-imagenes// [Consulta: 24 de abril de 2018]

Presentación de PowerPoint:

¿Cómo funciona el sistema de licencias Creative Commons ? Establece 4 posibles condiciones : Reconocimiento : El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original . Sin obra derivada: El autor no permite generar obras derivadas.

Presentación de PowerPoint:

No comercial: El autor no permite el uso comercial. Compartir igual: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas pero bajo la misma licencia . De la presencia o no de estas cuatro condiciones nacen 6 tipos de licencias, teniendo en cuenta que la condición de reconocimiento o atribución siempre se incluye.

Presentación de PowerPoint:

Tipos de licencia Creative Commons 10 . Reconocimiento CC BY Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia. 10. Creative Commons [en línea]: https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES [Consulta: 24 de abril de 2018]

Presentación de PowerPoint:

Reconocimiento-Compartir Igual CC BY-SA Permite a otros remezclar , modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos. Cualquier obra nueva basada en la tuya, lo será bajo la misma licencia, de modo que cualquier obra derivada permitirá también su uso comercial. Es la utilizada por Wikipedia.

Presentación de PowerPoint:

Reconocimiento-Sin Obra Derivada CC BY-ND Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.

Presentación de PowerPoint:

Reconocimiento-No Comercial CC BY-NC Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

Presentación de PowerPoint:

Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual CC BY-NC-SA Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Presentación de PowerPoint:

Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-ND Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Presentación de PowerPoint:

A las licencias anteriores se añade otra de aparición posterior, CC0 . Se trata de obras sin derechos reservados, que se ceden al dominio público y están basadas en el concepto de la utilización de la creación bajo cualquier circunstancia, modificada o no e incluso para uso comercial. Es la opción más abierta de todas las que ofrece el modelo Creative Commons . En este modelo ni siquiera se requiere reconocer la autoría de la obra original.

Presentación de PowerPoint:

La aplicación de estas licencias a contenidos creados por nosotros es muy sencilla; en la página web de Creative Commons podemos seleccionar el tipo de licencia que vamos a utilizar. https://creativecommons.org/choose/

Presentación de PowerPoint:

En Internet podemos encontrar bancos de imágenes gratuitos, la mayor parte de los cuales ofrecen imágenes con licencia Creative Commons de dominio público (ver Anexo 2); en otros casos en cada imagen se específica el tipo de licencia. También hay bancos de sonidos y música y de vídeos que podéis utilizar teniendo en cuenta lo anterior.

Presentación de PowerPoint:

En cualquier caso, recordad que gratis no significa libre de todo derecho de autor . Más bien significa “algunos derechos reservados”, hay letra pequeña que debemos leer. La licencia elegida por el artista es la que determina cuales son los usos autorizados y en qué condiciones.

Presentación de PowerPoint:

El derecho a la propia imagen en redes sociales.

Presentación de PowerPoint:

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta a la hora de difundir en las redes fotografías o vídeos de personas es el derecho a la propia imagen, garantizado por el artículo 18 de la Constitución Española como un derecho fundamental, desarrollándose su contenido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Presentación de PowerPoint:

Esta ley también establece que el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen es irrenunciable, inalienable e imprescriptible, y que este derecho será protegido civilmente frente a todo género de intromisiones ilegítimas, entre las que se encuentran “la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos” (artículo 7. 5).

Presentación de PowerPoint:

Este derecho posee una faceta positiva, consistente en la facultad de difundir cada uno su propia imagen, y una negativa, que permite requerir la autorización para la reproducción de su imagen o incluso impedirla. Ahora bien, no se trata de un derecho absoluto , existen excepciones en las que sí nos pueden tomar y difundir, fotografías .

Presentación de PowerPoint:

Con carácter general: - Las que se realizan en actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley. - Aquellas en las que existe un interés histórico, científico o cultural relevante.

Presentación de PowerPoint:

En particular: - Imágenes de cargos públicos o profesionales notables en actos o lugares abiertos al público. - Las caricaturas de estas personas conforme al uso social. - Cuando forme parte de la información sobre una noticia y la imagen de la persona sea accesoria.

Presentación de PowerPoint:

Por otra parte, se entiende por dato personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables ; en este sentido, la imagen es un dato de carácter personal . Su protección se asegura en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD.

Presentación de PowerPoint:

En el caso de los menores, corresponde a sus padres o tutores legales la función de velar por este derecho. El artículo 13.1 del Reglamento de desarrollo de la LOPD señala que “Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores”.

Presentación de PowerPoint:

En resumen: Si se reconoce a las personas fotografiadas, se requiere su consentimiento expreso e inequívoco para subir, exhibir o compartir sus fotografías. No se requiere si en las fotografías no se reconoce a las personas.

Presentación de PowerPoint:

Tampoco se requiere permiso cuando la imagen se utilice para fines culturales, científicos e históricos de carácter relevante y cuando la imagen de las personas es accesoria respecto del hecho relevante del que se pretende informar con la fotografía (cualquier suceso o acontecimiento público).

Presentación de PowerPoint:

No se considera intromisión ilegítima la toma de imágenes y su uso posterior de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

Presentación de PowerPoint:

En el caso de los menores de 14 años es necesario el consentimiento de los padres o tutores. En el anexo 3 incluimos un modelo de autorización para el uso de imágenes de menores.

Presentación de PowerPoint:

41

authorStream Live Help