El Proceso de Consultoria_Hz

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

El Proceso de Consultoría Alberto Haaz D.

Slide 2: 

La consultoría se practica de muchas formas diferentes. Esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversos enfoques para realizarla que estén en disposición de aceptar como validos y que desde luego estarán muy influidos, por los enfoques y métodos de intervención que propongan los directivos y/o consultores internos de las mismas organizaciones.Este material pretende dar una visión de conjunto del PROCESO DE CONSULTORÍA así como una panorámica de SUS ETAPAS GENERALMENTE ACEPTADAS, partiendo en esencia de lo referido en la literatura contemporánea y las ideas que son utilizadas en nuestra experiencia, que pueden ser de interés para consultores , profesores, investigadores y estudiantes. 2 Alberto Haaz D.

Slide 3: 

El proceso de consultoría puede presentarse en ámbitos diferentes y ello amerita tener una idea clara de las diferencias relevantes, como las siguientes: ►Consultoría Gubernamental ► Consultoría en Empresas de Particulares Asimismo, puede realizarse, en ambos casos, por: ► Consultores Internos ► Consultores Externos ► Consultores Internos y Externos Acotación Inicial 3 Alberto Haaz D.

Slide 4: 

►Consultoría Gubernamental Con enfoque al cabal cumplimiento de responsabilidades dispuestas en el marco normativo que rige a la dependencia u organismo que se trate. No es con fines de lucro o de aumento de ganancias monetarias. El ente público no tiene la presión de “competidores” en el sentido que se presenta en negocios de particulares. 4 Alberto Haaz D.

Slide 5: 

►Consultoría en Empresas de Particulares Con enfoque a resultados que signifiquen ganancias monetarias. Implica búsquedas de posicionamiento en el mercado, obtención o superación de ventajas competitivas. Suele requerirse la consultoría cuando hay necesidades de corregir algo o solucionar problemas. 5 Alberto Haaz D.

Slide 6: 

►Consultor Interno Persona de la misma empresa o institución que es competente en relación al trabajo de consultoría. Cuenta con formación y desarrollo en la misma organización, de manera que puede ofrecer un valioso apoyo para la misma en acciones preventivas y correctivas, así como en proyectos innovadores y para el éxito sostenido. Limitaciones: Puede ser afectado por el choque de intereses con otros integrantes de la organización. 6 Alberto Haaz D.

Slide 7: 

►Consultor Externo Persona que no forma parte de la empresa o institución y que es competente en relación al trabajo de consultoría. Cuenta con formación y desarrollo en relación a herramientas, modelos y sistemas que sirven para resolver problemas, generar alternativas de innovación y para la transformación a fondo de la organización de partes de la misma, según se requiera. 7 Alberto Haaz D.

Slide 8: 

►Consultores Interno y Externo en colaboración Cuando la empresa o institución tiene un consultor interno (o más), éste puede sugerir que se contrate a un consultor externo, por la complejidad del problema o proyecto que se desea atender. La combinación de los talentos y capacidades de ambos, resulta muy útil y valiosa en beneficio de la empresa o institución. 8 Alberto Haaz D.

Introducción : 

Introducción El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y del cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. Este proceso tiene un comienzo (se establece la relación y se inicia el trabajo) y un fin (la partida del consultor). Entre esos dos extremos, el proceso se puede subdividir en varias fases básicas, lo que induce al consultor y al cliente a ser sistemáticos, metódicos y a pasar de una fase a otra y de una operación a otra, siguiendo una secuencia lógica y temporal. 9 Alberto Haaz D.

¿Quién es el Consultor? : 

¿Quién es el Consultor? El Consultor Externo es la persona idónea para promover un cambio, ya que goza de libertad operativa por no pertenecer a ningún proceso de la estructura operativa de la organización. Esto le permite visualizar en forma sistémica los procesos sin tener paradigmas operacionales que le impidan actuar en consecuencia. Aníbal Basurto 10 Alberto Haaz D.

¿Quién es el Cliente? : 

¿Quién es el Cliente? Es una persona o una organización que contrata los servicios de consultoría para solucionar un problema o promover un cambio al interior y/o exterior de la organización. 11 Alberto Haaz D.

Iniciación : 

Iniciación Primer contacto con el cliente Diagnostico preliminar Planear el cometido Propuesta de tareas Contrato 12 Alberto Haaz D.

Diagnóstico : 

Diagnóstico Descubrir los hechos Análisis y síntesis Examen detallado del problema 13 Alberto Haaz D.

Planificación de Medidas(Plan de Acción) : 

Planificación de Medidas(Plan de Acción) Elaborar soluciones Evaluar opciones Propuesta al cliente Planear la aplicación de medidas 14 Alberto Haaz D.

Aplicación (Implementación) : 

Aplicación (Implementación) Contribuir a la aplicación Propuesta de ajustes Capacitación 15 Alberto Haaz D.

Terminación : 

Terminación Evaluación Informe Final Establecer compromisos Planes de seguimiento Retirada 16 Alberto Haaz D.

Slide 17: 

Alberto Haaz Díaz Ingeniero Industrial Administrador Maestro en Consultoría Interna y Externa [email protected] http://haaz-calidad.blogspot.com Sonora, México 17

authorStream Live Help