Tema 14 Planchas base y rodillos de cera

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: eduardo_r166 (126 month(s) ago)

bien trabajo

Presentation Transcript

Slide 1:

PLANCHAS BASE DE REGISTRO Y RODILLOS ARTICULARES TEMA 14

1. INTRODUCCIÓN:

1. INTRODUCCIÓN

Introducción:

Introducción El mayor problema ante los pacientes desdentados es que han perdido sus referentes oclusales .

Introducción:

Introducción Así , establecer las relaciones maxilo-mandibulares en estos pacientes es una fase del tratamiento prostodóncico muy complicada .

Introducción:

Introducción 1. COMPONENTE VERTICAL

Introducción:

Introducción La R elación vertical de la mandíbula con el maxilar se establece por dos factores: la musculatura mandibular y los topes oclusales de los dientes o de los marcos de oclusión.

Introducción:

Introducción En lactantes y adultos edéntulos, las relaciones mandibulares verticales vienen establecidas SÓLO por la musculatura mandibular.

Introducción:

Introducción Estudios del crecimiento y desarrollo han mostrado que la posición de descanso de la mandibula tiende a permanecer relativamente constante por razonables periodos. Pero muchos factores intrabucales y generales a corto y largo plazo pueden influir en la posición de reposo postural.

Introducción:

Introducción A lo largo de la vida, la naturaleza reduce la distancia interarcada incluso en pacientes que conservan alguno de sus dientes por: Desgastes dentarios Pérdidas dentales Caries…

Conceptos::

Conceptos: Dimensión vertical Posición de reposo fisiológico Dimensión vertical en oclusión Dimensión vertical en reposo Espacio libre interoclusal

Conceptos:

Conceptos 1. LA DIMENSIÓN VERTICAL (DV): “Toda dimensión de arriba abajo o viceversa, que fija una distancia entre 2 puntos”. “Distancia entre dos puntos de la cara del paciente escogidos arbitrariamente, normalmente en línea media, que nos dan una magnitud”.

Conceptos:

Conceptos 2. POSICIÓN DE REPOSO FISIOLÓGICA: Posición habitual, postural de la mandíbula cuando el paciente está sentado, con la espalda recta y los cóndilos en la cavidad glenoidea en una posición neutra, sin fuerza. Músculos de la oclusión en contracción tónica (fuerza necesaria para contrarrestarla fuerza de la gravedad). Tras deglución.

Conceptos:

Conceptos 3. DV EN OCLUSIÓN : “ Posición vertical de la mandíbula respecto al maxilar superior cuando los dientes superiores e inferiores intercuspidan en su forma más estable. Para poder hallar esta magnitud, el paciente debe tener dientes . Como en los pacientes desdentados esta premisa no se cumple, deberemos averiguar qué posición tenía la mandíbula antes de perder los dientes.

Conceptos:

Conceptos 4. DV EN REPOSO: Espacio que existe entre el maxilar superior y la mandíbula posicionada por los músculos (contracción tónica), estando los arcos dentarios separados por el espacio libre.

Conceptos:

Conceptos 5. ESPACIO LIBRE O DISTANCIA INTEROCLUSAL: Distancia que hay entre los dientes superiores e inferiores cuando la mandíbula se encuentra en posición de reposo fisiológico. Aproximadamente mide 2-4 mm a nivel de PM. Se establece de forma arbitraria.

Conceptos:

Conceptos GILLIS DV en reposo - espacio libre DV en oclusión

Slide 21:

Si la DV está alterada, aparecerán signos y síntomas en el paciente que nos harán identificar el problema: DV aumentada DV disminuida

Slide 22:

Prematuridad Traumatismos recurrentes en los tejidos Desplazamiento o inestabilidad de dientes Castañeo sonoro al hablar por choque de dientes Atrofia de procesos alveolares Sensación de plenitud (boca llena) Fatiga muscular Dificultad para morder Generar hábito de apretamiento Mayor sensación de náuseas Tartamudeo DV AUMENTADA:

Slide 23:

Fuerza masticatoria disminuida Pérdida de soporte labial, con descenso del rojo de los labios Pliegues o boqueras en comisuras (ojo con contaminación de cándidas) Pérdida o falta de espacio para la lengua (ésta empujará y desestabilizará la prótesis) Acentuación de las arrugas faciales Alteraciones en ATM DV DISMINUIDA:

Slide 24:

Existen diferentes métodos para determinar la Dimensión Vertical: Mecánicos Fisiológicos

Slide 25:

1.Relación de los rebordes Distancia desde la papila incisiva hasta incisivos mandib.(marca estable) Paralelismo de los rebordes: es natural si no hay alteraciones en rebordes. 2.Medición de dentaduras previas 3.Registros preextracción Rx perfil de la cara. Modelos de dientes en oclusión: uso modelos de diagnóstico montados en articulador. Mediciones faciales: aparatos que registran la relación cabeza-IC… 1. Mecánicos:

Slide 26:

Posición de reposo fisiológico Junto con otros métodos, da una indicación sobre la correcta DV. Pintar dos puntos indelebles en cara. Medir la distancia entre ellos. Fonética y estética Sonidos ch , s : (DVO pequeña si existe mucha distancia entre IS e II). Valoración posición labios Umbral de la deglución: contacto ligero oclusal al inicio del ciclo. Sentido táctil Percepción de la comodidad reportada por el paciente 2. Fisiológicos:

Slide 27:

2. Fisiológicos:

Slide 28:

2. COMPONENTE HORIZONTAL

Conceptos:

Conceptos En el plano horizontal, la manera más sensata de relacionar el maxilar superior con el inferior es en RELACIÓN CÉNTRICA . El registro correcto de la relación céntrica es esencial en la construcción de PTR. Muchas dentaduras fracasan porque la oclusión no se planea o desarrolla en armonía con esta posición.

Conceptos:

Conceptos Una de las tareas más difíciles y más importantes es la retrusión de la mandíbula a su relación céntrica. Dificultades 1. Biológicas 2. Psicológicas 3. Mecánicas

Conceptos:

Conceptos 1. Dificultades biológicas: Falta de coordinación de los grupos musculares antagonistas al pedir al paciente que cierre en posición retruida. (Posición excéntrica mandibular por comodidad???) 2. Dificultades psicológicas: Tanto del paciente como del operador 3. Dificultades mecánicas: Placas de base mal ajustadas, control de la presión ejercida por el paciente

Métodos para llevar a céntrica:

Métodos para llevar a céntrica “Deje que se relaje su mandíbula, llévela atrás y cierre lentamente sobre sus dientes posteriores” “ Intente empujar hacia fuera su maxilar superior y cierre sus dientes posteriores uniéndolos” “Gire su lengua hacia atrás e intente tocar el paladar, ahora cierre lentamente”

Métodos para registrar la RC.:

Métodos para registrar la RC. Estáticos: Colocar mdb en RC con el maxilar y luego tomar registro de la relación de los dos rodillos de oclusión el uno con el otro. 2. Funcionales: Implican actividad funcional o movimiento de la mdb en el momento en que se hace el registro.

Conceptos:

Conceptos LA ZONA NEUTRA: Área de la cavidad bucal donde durante la función, las fuerzas de la lengua presionando hacia fuera, son neutralizadas por las fuerzas de la mejilla y los labios apretando hacia adentro. De forma que la manera en cómo se dirijan estas fuerzas contra la dentadura, ayudará a estabilizarla o desestabilizarla.

Conceptos:

Conceptos LA ZONA NEUTRA: Siempre que se produce una desdentación, lengua y mucosa de las mejillas tienden a ocupar esa zona. Por ello es importante SITUAR la prótesis de forma que toda la musculatura nos ayude a colocar la prótesis en una posición correcta.

Slide 36:

Para determinar la zona neutra … Envaselinar los labios del paciente Colocar PB con RC reblandecidos sup e inf en boca Pedir al paciente que trague,contraiga los labios, que comprima la lengua hacia los laterales. Desplazamiento de la cera que está en estado plástico. Se usa muy poco

2. PLANCHAS BASE:

2. PLANCHAS BASE

Definición:

Definición PLANCHA BASE (PB): “Molde temporal que representa la base de una dentadura que se utiliza para hacer los registros intermaxilares, adaptar los dientes artificiales y realizar pruebas en la boca del paciente"

Requisitos PB:

Requisitos PB Adaptarse perfectamente al proceso alveolar residual (como si fuera ya una prótesis terminada) Su borde similar al borde de la prótesis ya terminada: redondeado, pulido y de espesor máx de 2 – 3 mm. Rígidas y suficientemente fuertes para poder soportar las fuerzas masticatorias. Estabilidad dimensional Biocompatibles

Requisitos PB:

Requisitos PB Que se pueda adaptar sobre ella dientes artificiales (montaje de dientes) No deformable con el calor. Fácil realización ( rapidez, y bajo coste ) Color no desagradable para el paciente (que lo tolere estéticamente) Debe ser retocable y recortable por parte del técnico de laboratorio y del odontólogo.

Material:

Material PB: Resinas auto/foto/termopolimerizables Truwax Ceras Metales

3. RODETE ARTICULACIÓN:

3. RODETE ARTICULACIÓN

Definición:

Definición RODETE DE ARTICULACION (RA): “ Superficie oclusal construida sobre una plancha base que tiene por objeto la realización de los registros intermaxilares y ajuste de los dientes artificiales”.

Función:

Función Los RA pueden ser usados para establecer El nivel del plano oclusal La forma del arco (relacionado con la actividad de labios, mejillas y lengua) Los registros preliminares de relación mandibular, las relaciones mandibulares horizontales y verticales y, la distancia interoclusal.

Material:

Material RA: Cera Godiva Resinas

Rodillo superior: dimensiones:

Rodillo superior: dimensiones En región de incisivos la altura será de 10-12 mm. Altura que irá disminuyendo hasta la zona posterior, donde medirá 8-10 mm. La anchura será de 4-5 mm en zona anterior y de 8 mm en zona de premolares y molares. En la parte final, la superficie distal estará biselada en 45º hacia la plancha base. La zona anterior presentará un ángulo de 20º.

Rodillo inferior: dimensiones:

Rodillo inferior: dimensiones En región de incisivos la altura será de 10-12 mm. Altura que irá disminuyendo hasta la zona posterior, donde medirá 8-10 mm. La anchura será de 4-5 mm en zona anterior y de 8 mm en zona de premolares y molares. En la parte final, la superficie distal estará biselada en 45º hacia la plancha base.

Confección de los rodetes:

Confección de los rodetes 8mm 4-5 mm

Confección de los rodetes:

Confección de los rodetes 8mm 22 mm 18 mm 40 mm Valores estándar 10-12 mm

Slide 50:

Los rodillos de oclusión se utilizan para establecer un registro preliminar de la relación céntrica y para transferirlo a un articulador semiajustable por medio de un arco facial.

authorStream Live Help