Democracia

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

La Democratización Mexicana:

Eduardo Beruben 2004 Esteban Collignon 2008 Humberto Flores 2018 Rafael Gonzales 2024 Jonatan Preciado 2035 La Democratización Mexicana

La Democratización:

La Democratización La democratización es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdades socio-económicas.

En México…:

En México… DEMOCRACIA. Tiene 3 aspectos fundamentales: Como principio de legitimidad : no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas. La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder : el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes. La democracia como ideal : como "es" y no como debería ser.

Historia breve de la democratización (desde la Revolución):

Historia breve de la democratización (desde la Revolución) El proceso de la democratización en México ha sido largo, desde las épocas de Porfirio Díaz ha sido un proceso que ha involucrado muchos cambios y muchas injusticias, la participación de la ciudadanía en el país no siempre ha sido tomado en cuenta por las políticos del país.

Slide 5:

La lucha de la Revolución entre otras causas buscaba que el pueblo fuese tomado en cuenta para la participación política, buscando sacar del poder a Porfirio Díaz quien llevaba más de 30 años en el poder e impedía que el pueblo pudiera elegir al gobernante que quería.

Slide 6:

Al finalizar la Revolución se creó el Partido de la Revolución que gobernó al país desde 1929 hasta el año 2000, siempre aparentando tener el apoyo de las mayorías pero sin ser comprobado esto en toda ocasión, el Partido de la Revolución siempre creó Reformas y Leyes para dejarle en claro a la población que era tomada en cuenta en la elección de los gobernantes y político aunque se tratará de otro partido. A pesar de intentar ganarse con esto el apoyo del pueblo, este jamás supo si confiar en el Partido o no.

Slide 7:

A pesar de la “mayoría” abismal con la que siempre se imponía el Partido no fue sino hasta 1994 que las elecciones se consideraron totalmente limpias y fuera de la sospecha de fraude que había perseguido varias elecciones previas. Hasta el 2000 el PRI perdió por primera vez en su historia las elecciones presidenciales frente al candidato del PAN, Vicente Fox cuya victoria se consideró un triunfo de la democracia.

authorStream Live Help