LA MEMORIA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO MODULO: EDUCACIÓN E INTELIGENCIA TEMA: LA MEMORIA FACILITADOR: Dr. VICENTE PARREÑO INTEGRRANTES: GARZÓN EMPERATRÍZ LANDA MERCY MOYANO MARIANA SUPE NELLY

1. TEMA: : 

LA MEMORIA 1. TEMA:

2. INTRODUCCIÓN: : 

Es una actividad mental que posee toda persona es el acopio ilimitado de los recuerdos de todo lo que pasa en la vida diaria allí están los nombres de las personas que conocimos, asociados a su cara, su cuerpo, su carácter y demás particularidades. 2. INTRODUCCIÓN:

2. INTRODUCCIÓN: : 

Están las canciones, los conocimientos, las imágenes de la niñez y los relatos que escuchamos o leímos. Y fundamentalmente están las experiencias que son la base de nuestras acciones y de todo aprendizaje. 2. INTRODUCCIÓN:

2. INTRODUCCIÓN: : 

La memoria es una actividad común en todos los seres superiores en la escala natural todos poseemos la capacidad de utilizar esta actividad mental, con la práctica y el entrenamiento, cuando más le utilizas y la ejercitas, más evoluciona. 2. INTRODUCCIÓN:

3. SÍNTESIS : 

La memoria es la retención o almacenaje de información en el cerebro. Las funciones de la memoria se localizan en regiones específicas del cerebro y a la vez es un fenómeno que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información surge de la unión de las conexiones sinápticas repetitivas entre neuronas de la mente. 3. SÍNTESIS

COMPONENTES DE LA MEMORIA: : 

La percepción, codificación, almacenamiento y recuperación. Proceso de codificación.-Es un proceso en el cual los sujetos manipulan cognitivamente las características de la información permitiendo un almacenamiento eficaz. COMPONENTES DE LA MEMORIA:

COMPONENTES DE LA MEMORIA: : 

Proceso de almacenamiento.- Es la información codificada en distintos subsistemas. Proceso de recuperación.- Mediante el cual se consigue recuperar la información. COMPONENTES DE LA MEMORIA:

SISTEMAS DE MEMORIA: : 

Tenemos memoria sensorial, a corto plazo, a mediano plazo, de trabajo operativo, a largo plazo. MEMORIA OPERATIVA.- Es el sistema de componentes interactivos que mantienen información adquirida recientemente, así como material almacenado y reactivado. SISTEMAS DE MEMORIA:

TIPOS DE MEMORIA: : 

AUDITIVA.- Es la más importante entre las sensoriales en los primeros años de nuestra vida nos permite captar los sonidos ya que a ella debemos el aprendizaje de nuestra lengua materna. VISUAL.- Registra con más facilidad las cosas que pueden ver, para esto se utiliza métodos audiovisuales para facilitar la memorización. TIPOS DE MEMORIA:

TIPOS DE MEMORIA: : 

TÁCTIL.- Permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y poder describir las características. GUSTATIVA.-No se encuentra muy desarrollada en el hombre con excepción de los catadores. TIPOS DE MEMORIA:

TIPOS DE MEMORIA: : 

OLFATIVA.- Permite memorizar olores mediante el olfato que distingue con facilidad los olores. MEMORIA DECLARATIVA.-Se caracteriza porque es la recolección consiente de informaciones y experiencias pasadas y de habilidades motoras en que se recuerdan como hacer las cosas influye la memoria episódica y la semántica. TIPOS DE MEMORIA:

TIPOS DE MEMORIA: : 

Memoria episódica.-Se refiere a recordar sucesos precisos en el tiempo y en el espacio. Memoria semántica.-Es cultural y se refiere que se ha ido enriqueciendo con la experiencia. MEMORIA NO DECLARATIVA.-La memoria implícita representa las influencias inconscientes de las experiencias pasadas. TIPOS DE MEMORIA:

FACTORES QUE AFECTAN LA MEMORIA. : 

LOS FÍSICOS, la memoria es afectada por el consumo excesivo de alimentos ricos en grasa, almidón y azucares. El individuo debe tener un horario adecuado de descanso. Evitar el uso de somníferos. Hacer buen uso de la respiración. FACTORES PSICOLÓGICOS: Mantenernos alejados de situaciones anímicas extremas. Mantener constante el humor y tranquilidad. El estrés perjudica nuestra memoria. FACTORES QUE AFECTAN LA MEMORIA.

4.CONCLUSIONES: : 

Es imposible encontrar dos individuos que posean la misma capacidad de memoria. Las etapas de evocación del recuerdo se reparten de manera diferente en cada persona y depende de varios factores. Algunas personas tienen mayor facilidad para la adquisición y registro de los datos, otras para guardar los recuerdos y no olvidarlos. La memoria es el auxiliar más importante de la inteligencia, se desarrolla como todo los aspectos físicos en el niño, el adolescente, y alcanza su máximo potencial alrededor de los 25 años y sigue desarrollando toda su vida. 4.CONCLUSIONES:

5.RECOMENDACIONES: : 

Para tener una buena memoria hay factores que ayudan como la facilidad de registro, el interés y la curiosidad por obtener datos y conocimientos, y la aptitud para construir relaciones lógicas que permiten reconocer rápidamente los datos nuevos y asociarlos con otros ya adquiridos y almacenados. 5.RECOMENDACIONES:

authorStream Live Help