Presentaci%C3%B3n1

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Modulo V: Actualización Formación en Valores Managua, Nicaragua 21 de Agosto 2010

Slide 2: 

I.- Como Surgen los Valores Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo del tiempo y de la historia. Surgen con un especial significado, cambian, suelen ser efímeros o desaparecen en las distintas facetas del tiempo, según los cambios económicos, sociales y políticos. II.- Concepto de Valores Los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Es así como la belleza aparece como una de las formas de una peculiar manera de asomarse al mundo  que se  llama  el  valor, que consiste en lo  fundamental,  en distinguir el ser del  valer.

Slide 3: 

3.2.- Tendencia teológica. La concepción teocéntrica de los valores sostiene que los imperativos de la conducta moral provienen directamente de Dios, a partir de lo cual se establece un orden, un sistema de valores y leyes morales. Esta posición ha mantenido su esencia a pesar de las transformaciones experimentadas a lo largo del tiempo. 3.1.- Concepción Burguesa Las distintas interpretaciones del valor para la Filosofía burguesa contemporánea pueden agruparse en dos vertientes, las cuales, a pesar de su aparente diferencia, tienen un rasgo en común: niegan la subordinación del valor a las leyes objetivas del desarrollo. Estas vertientes son: Las que se adscriben al idealismo objetivo, lo cual implica la absolutización de los valores como entes o esencias inmutables, invariables a través de los tiempos, que existen como realidades ideales independientes de la subjetividad. Las que responden al idealismo subjetivo y se caracterizan por la relativización de los valores, los cuales sólo dependen de la subjetividad del que valora. III.- Diferentes Concepciones Acerca de los Valores

Slide 4: 

3.3.- Interpretación Marxista de los Valores La Filosofía marxista establece la necesidad del análisis objetivo de los valores a partir del principio del determinismo aplicado a la vida social. Los valores existen como tales porque son producto de la actividad práctica de los hombres, de las relaciones sociales, porque expresan las necesidades de la sociedad. El doble carácter objetivo y subjetivo del valor se manifiesta también en el hecho de que los valores están estrechamente vinculados a las necesidades humanas y deben a éstas su surgimiento y desarrollo. Los valores universales no son inmutables, sino cambiantes históricamente, para cada momento histórico y para cada sociedad concreta existe también un sistema de valores objetivamente conformado, resultando en la última instancia de la propia estructura de las relaciones económico-sociales que caracterizan a esa sociedad. Este sistema se define no sobre la base de los intereses de uno u otro individuo o grupo social en particular, sino basado en los intereses de todo el universo social.

Slide 5: 

IV.- Los Valores y la Práctica Social Humana. El fenómeno de la crisis de valores está generalmente asociado con procesos de distorsión o deterioro de la subjetividad de los humanos que se expresa en dependencias o adicciones tales como: la violencia, drogadicción, la sexualidad desprovista de vínculos afectivos o aberrada y otros males sociales como se tiende a catalogar. El estudio de los valores desde la óptica sociológica se realiza a partir del análisis de las condiciones sociales en que surgen y se desarrollan los valores y del papel que juegan las distintas instituciones y organizaciones sociales, como la familia, la escuela, las organizaciones políticas, culturales, los grupos informales y colectivos laborales, los medios de difusión masiva y otros, en la formación de valores. La socialización es entendida como el proceso a través del cual se desarrollan los rasgos individuales en conformidad con las pautas sociales (ideales y valores) dominantes, como proceso sociopsicológico que posibilita se forme la personalidad bajo el influjo de las instituciones educativas.

Slide 6: 

Nos preguntamos ¿cómo es que algo puede tomar significado para nosotros?, la sociedad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores, donde le damos significado o sustraemos la esencia y valor de las cosas, y le damos sentido a nuestra realidad. Algunos de esos criterios son: a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor. V.- Esencia de los Valores

Slide 7: 

f)   Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas. i)   Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. k) Intensidad: Los valores dependen del aumento del interés que corresponde a un mayor valor del objeto. l)   Preferencia: Entre los valores hay mejores y peores y de esto depende la elección m) Amplitud: Valoración de acuerdo a que un objeto puede cubrir dos o más intereses y de esta manera se convierte en un bien útil para varios.

Slide 8: 

(Ardila & Orozco, 2005:04, y Morales de Casas, 2006):

Slide 9: 

TIPOS DE VALORES MORALES Una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre o una mujer vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive, este tipo de valores que nos hacen creer como persona son:

Slide 12: 

VII.- Valores del FSLN ( Naturaleza y Principios: Estatutos 2002) 7.1.- Naturaleza Arto. 1 El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es un Partido Revolucionario, moderno, popular, solidario, democrático, socialista y antiimperialista. Arto. 2 El Frente Sandinista se inspira en los próceres de la Patria, de la independencia, de la soberanía nacional, de los héroes y mártires de la Revolución Sandinista y de los caídos en la defensa y el fortalecimiento constitucional de Nicaragua Arto. 3 El Frente Sandinista promueve las tradiciones y el desarrollo de los valores culturales Arto. 4 El Frente Sandinista lucha por una sociedad sin discriminaciones por razones de clase, raza, creencias religiosas, género, opciones sexuales o culturales Arto. 5 El FSLN propugna por un socialismo que responda a las condiciones históricas vigentes Arto. 6 El FSLN es antiimperialista en tanto se siguen manifestando nuevas formas de intervención y dominio sobre los pueblos Arto. 7 El FSLN se organiza para ganar las elecciones, que es la vía actual para acceder al poder gubernamental. Arto. 8 El FSLN se organiza desde el seno de la sociedad civil, para crear, respaldar, fortalecer y ampliar los espacios alcanzados por ciudadanos integrados en organizaciones sociales, gremiales, sectoriales y locales. Arto. 9 El Frente Sandinista promueve una política de alianzas convencido que son los intereses de la nación los que deben prevalecer por encima de los intereses partidistas

Slide 13: 

7.2.- Principios del FSLN CAPÍTULO II DE SUS PRINCIPIOS Arto. 10 Los principios básicos del partido son: la mística revolucionaria, la fraternidad entre sus militantes, la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la libertad de opiniones, el respeto a las creencias religiosas individuales, la no discriminación, la formación ideológica, la crítica y la autocrítica, la democracia interna y la unidad, y la ética. Todo lo cual se concretiza en el ejemplo y la integridad de sus miembros; en sus palabras y en sus acciones. Los miembros del FSLN debemos cultivar el amor, la solidaridad, la humildad, el espíritu de lucha y de sacrificio del que fueron ejemplo los Héroes y Mártires de la Patria y de la Revolución. Arto. 11 La vida interna del FSLN se basa en los siguientes principios: a. PRINCIPIO DE DEMOCRACIA INTERNA, expresada en: • Elecciones democráticas en todos los organismos de dirección del partido, desde la base hasta los organismos superiores. • Un proceso democrático en la toma de decisiones donde se conjugue la libertad de conciencia y de amplia expresión, la participación y discusión previa, con el cumplimiento y respeto de las decisiones tomadas. • Este proceso es tolerante con otras opiniones, no presupone sanción, coacción ni discriminación de la minoría con diferente criterio; promueve la búsqueda de consenso político y el respeto a la línea partidaria decidida por la mayoría. • El ejercicio de la dirección colectiva y responsabilidad individual y la obligación de los militantes en los organismos, de responder por su gestión ante los órganos y organismos electores y ante sus organismos superiores.

Slide 14: 

b. PRINCIPIO DE UNIDAD DEL FSLN, basada en la adhesión de todos los militantes a sus principios y programas, a los grandes objetivos establecidos por los órganos nacionales para cada etapa, y en el respeto de las decisiones adoptadas por los organismos en el marco de sus competencias. c. PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN NACIONAL, el FSLN es un solo partido para toda la Nación, con sus expresiones autónomas en la Costa Caribe. Los organismos territoriales actúan en consonancia con las decisiones nacionales enriqueciéndolas con la de sus propios organismos en su ámbito respectivo y sobre la base de sus competencias. d. LA EQUIDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES y la promoción de los relevos generacionales. e. EL PRINCIPIO DE HONRAR y respetar a nuestros héroes y mártires, a las madres, viudas, hijos y familiares de los caídos y la defensa del inmortal ejemplo de quienes lucharon por la liberación de Nicaragua. Principios del FSLN

authorStream Live Help