sindrome_nefrotico

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

SINDROME NEFROTICO : 

SINDROME NEFROTICO Es un trastorno renal, caracterizado por el aumento de la permeabilidad de la pared capilar de los glomérulos renales que conlleva a la presencia de niveles altos de proteínas en la orina y niveles bajos de proteína en la sangre. El motivo en una lesión del glomérulo renal, ya sea primaria o secundaria, que alteran su capacidad para filtrar las sustancias que transporta la sangre.

Slide 3: 

FISIOPATOLOGIA Glomérulo encargado de filtrar la sangre que llega al riñón. En el síndrome, el glomérulo afectado por una inflamación o formación de material homogéneo cristalino dentro de las células; permite que proteínas como albumina, antitrombina e inmunoglobulinas, atraviesen y aparezcan en la orina. En respuesta a la hipoproteinemia, el hígado pone en marcha un mecanismo compensatorio consiste en la síntesis de una mayor cantidad de proteínas, alfa-2 macro globulina y lipoproteínas.

Slide 4: 

CAUSA Y CLASIFICACION Causado por afección glomerular, enfermedad renal (glomerulonefritis primaria) o bien por enfermedades extra renales que afectan al riñón (glomerulonefritis secundaria). GLOMERULONEFRITIS PRIMARIA. Enfermedad de cambios mínimos: En microscopia óptica nefronas parecen normales y solo con electrónico se aprecia la lesión.

Slide 5: 

Glomerulonefritis membranosa: Mas común en adultos. Inflamación de la membrana del glomérulo dificulta la función de la filtración del riñón. Glomerulonefritis mesangiocapilar: Inflamación glomérulo junto con el deposito de anticuerpos en la membrana del mismo, dificultando filtración de la orina. GLOMERULONEFRITIS SECUNDARIA

Slide 6: 

Glomerulonefritis rápidamente progresiva: Hay enfermedad cuando el 50% del glomérulo presenta forma semilunar en una biopsia. Glomeruloesclerosis focal y segmentaria: Se caracteriza por un tejido cicatricial en el glomérulo; el adjetivo focal, alguno de los glomérulos presenta cicatrices; termino segmentario solo parte del glomérulo sufre daño.

Slide 7: 

Mismo patrón histológico que las primaria. Nefropatía diabética: Exceso de azúcar se acumula en las estructuras renales provocando que se inflamen; esto conlleva la filtración de proteínas en la orina. Sífilis: Esta en su estado secundario puede dañar el riñón (2 u 8 semanas de comienzo)

Slide 8: 

Hepatitis B: Antígenos presentes en la hepatitis pueden conglomerarse en los riñones dañándolos . VIH: Antígenos propios del virus provocan una obstrucción de la luz de los capilares glomerulares que alteran la función del riñón. Cáncer: La invasión de células cancerosas en glomérulo también afecta en el funcionamiento del riñón.

Slide 9: 

SIGNOS CLINICOS Principales manifestaciones: Una proteinuria superior. Una hipoalbunemia, inferior a 2,5g/dL, que sobrepasa la compensación hepática, es decir, la síntesis proteica en el hígado es insuficiente para compensar el bajo nivel de proteínas en sangre. El edema, ocasionado por la hipoalbuminemia y retención de Na y Agua.

Slide 10: 

La hiperlipidemia, es la síntesis de lipoproteínas de muy baja densidad en el hígado. La hipercoagulabilidad, formación de trombos sanguíneos, debido a la disminución en la sangre de la antitrombina III. La lipiduria o perdida de lípidos por la orina, es indicativo de patología glomerular.

Slide 11: 

COMPLICACIONES Trastornos tromboembólicos: Generado por disminución de antitrombina III en sangre, encargada de antagonizar la trombina. Infecciones: El descenso de inmunoglobulinas en la sangre, la perdida de proteínas en general y el propio liquido edematoso.

Slide 12: 

TRATAMIENTO Puede ser sintomático o abordar directamente la lesión. TRATAMIENTO SINTOMATICO: Su objetivo es tratar los desequilibrios derivados de la enfermedad. Edema – Reposo, dieto terapia y tratamiento farmacológico. Hipopotasemia – Administrar K o cambiar hábitos alimenticios.

Slide 13: 

TRATAMIENTO DE LA LESION RENAL: Capaza de revertir o retrasar la progresión de la enfermedad. La terapia aplicada es farmacológica. Cortico esteroides: Disminución de la proteinuria y del riesgo de infecciones, así como la resolución del edema. Las recaídas y Px Pediátricos se tratan de la misma manera Inmunosupresores (ciclofosfamida)

Slide 14: 

PRONOSTICO El pronostico bajo el tratamiento es generalmente bueno aunque depende de la causa subyacente, la edad del Px y la respuesta a la terapia. También, en general, los niños menores de 5 años presentan peor pronostico, así como en los adultos mayores de 30 años, en los que hay mayor riesgo de insuficiencia renal.

authorStream Live Help