LA PROGRAMACI�N DEL PROCESO DE ENSE�ANZA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Slide 2: 

¿EN QUE CONSISTE EL APRENDIZAJE? “El aprendizaje es un proceso y tiene lugar cuando la persona en virtud de determinadas experiencias que incluyen necesariamente interacciones con el entorno, produce:

Slide 4: 

El aprendizaje      es un proceso.

Slide 5: 

Factores Físicos: estado físico general, fatiga, factores sensoriales, etc. Factores Intelectuales: Percepción, memoria, motivación, actitudes,  conocimientos, etc. Factores Ambientales y Sociales: familia y clima social del curso, entorno físico del curso, etc. Al ser el aprendizaje un proceso de INTERACCION individuo-medio/entono hay factores de los dos agentes que influyen en el aprendizaje y que hemos de tener en cuenta en nuestra programación.

Slide 6: 

Cómo actuamos positivamente? Cómo logramos aprendizaje óptimo y eficaz? ¿ Donde estamos los docentes en este proceso de enseñanza-aprendizaje? Pero estar no es actuar ni provocar cambios positivos:

Slide 7: 

1. Conociendo los elementos que fundamentan la enseñanza para conseguir objetivos concretos de aprendizaje. Son:

Slide 8: 

2. Sabiendo cómo y que interviene en el aprendizaje del Ser Humano  (Tipos Aprendizaje).

Slide 9: 

TIPOS DE APRENDIZAJE

Slide 11: 

. PROGRAMACIÓN O PLANIFICACIÓN DEL CURSO

Slide 12: 

¿Qué considero importante que aprendan mis alumnos de mi especialidad? PARA QUE: Compitan por las escasas ofertas de empleo. Generan alguna forma de autoempleo. Desarrollen habilidades profesionales adecuadas. DIAGNÓSTICO PREVIO La primera cuestión que debemos resolver es la siguiente:

Slide 13: 

EL DIAGNÓSTICO PREVIO CONSISTE EN CONOCER LO SIGUIENTE:

Slide 14: 

¿PARA QUE NOS SIRVE UN DIÁGNOSTICO PREVIO?

Slide 15: 

Guía escrita, susceptible de cambio, de lo QUE queremos alcanzar, COMO lo haremos y CON QUE recursos. B). ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN ¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA PROGRAMACIÓN?

Slide 16: 

ELEMENTOS DE UNA PROGRAMACIÓN:

Slide 17: 

A modo de síntesis y como ejemplo de las partes que componen una programación completa se puede decir lo siguiente:

Slide 18: 

FORMULACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Slide 19: 

Un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. DISEÑO DE LOS OBJETIVOS

Slide 20: 

Forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñamos y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados con su grupo de ALUMNOS.

Slide 21: 

Los objetivos cumplen tres funciones esenciales:

Slide 22: 

CLASIFICACIÓN DE OBJETIVOS:

Slide 23: 

Con mucha frecuencia los objetivos generales son de tal amplitud que resultan muy difícil evaluarlos en una forma válida. Estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos más específicos que puedan ser evaluados con mayor facilidad.

Slide 25: 

Ejemplo: Cada objetivo debe contener una sola conducta en su enunciado.

Slide 26: 

Ejemplo:

Slide 27: 

Algunos consejos para formular objetivos

Slide 30: 

CRITERIOS A TENER EN CUENTA EN LA REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Slide 31: 

Las razones de formular correctamente los objetivos:

Slide 32: 

Necesidades, tareas y objetivos

Slide 33: 

Necesidades, tareas y objetivos

Slide 34: 

Ejemplo. Un grupo de alumnos tiene la «necesidad» de hacer un jarrón de cerámica vidriada. Esto, si los alumnos no conocen todo el procedimiento, puede considerarse el objetivo general: «Al finalizar el proceso, los alumnos serán capaces de realizar un jarrón de cerámica vidriada». Para realizar un jarrón de cerámica vidriada, hay que realizar innumerables «tareas» o «acciones». Buscar o seleccionar la arcilla, modelar, secar, cocer, pintar, volver a cocer... Muchas de esas acciones, o «tareas», las conoce ya el alumno, otras debe aprenderlas. Las que debe «aprender», por la razón de que no sabía hacerlas, son las que catalogamos como «objetivos». Las que ya sabía, siguen siendo «tareas» a realizar. Sin embargo, en las actividades, tanto cuentan las «tareas», ya que sin ellas sería imposible hacer el jarrón, como las acciones que el alumno tiene que realizar para lograr las «tareas» que no conoce cómo se hacen, es decir, los «objetivos».

Slide 36: 

Objetivos, actividades y tiempos El tiempo total para lograr un objetivo

Slide 37: 

El tiempo y las actividades

Slide 38: 

El tiempo en el objetivo

No siempre es posible expresar el objetivo en términos de indicadores cuantitativos específicos.Por tanto se sugiere al menos verbos y frases de acciones medibles, tales como: : 

No siempre es posible expresar el objetivo en términos de indicadores cuantitativos específicos.Por tanto se sugiere al menos verbos y frases de acciones medibles, tales como: IDENTIFICAR, EXPLICAR, TRADUCIR, CONSTRUIR, SOLUCIONAR

EN LUGAR DE TERMINOS MUY AMPLIOS COMO:SABER O ENTENDERson objetivos deseables pero, ¿cómo vamos a demostrar que sabe y/o entiende? Para ello es necesario expresarlo en conductas empíricamente constatables tales como:puede enumerar, contrastar, discutir, explicar, etc. : 

EN LUGAR DE TERMINOS MUY AMPLIOS COMO:SABER O ENTENDERson objetivos deseables pero, ¿cómo vamos a demostrar que sabe y/o entiende? Para ello es necesario expresarlo en conductas empíricamente constatables tales como:puede enumerar, contrastar, discutir, explicar, etc.

LA SIGUIENTE TABLA SE SUGIERE COMO GUÍA : 

LA SIGUIENTE TABLA SE SUGIERE COMO GUÍA

Slide 42: 

La Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.

Slide 43: 


authorStream Live Help