3Teologia_fundamental_de_los_Sacramentos

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Origen cristológico de los Sacramentos

Slide 2: 

Problemática actual de los sacramentos El concílio de Trento afirmaba que los sacramentos fueron instituídos por Jesús. Lo probó así:: Hoy decimos que el NT no habla de la institución de los Sacramentos por Jesús: “Ninguno de los textos del N.T. remonta a Jesús el origen, ni siquiera del bautismo o eucaristía. Los textos refieren la práctica pospascual de la Iglesia. Diversas explicaciones: jurídica, positiva; la distinción entre signo y gracia...

Slide 3: 

Jesús y el sistema simbólico religioso de Israel El templo: Jesús fue un judío. Vivió la religiosidad de su pueblo. Críticas al templo en el AT. Jesús habló de la destrucción del templo. Expulsó a los mercaderes. Según Mateo el templo fue para Jesús lugar de tentación, para Zacarias lugar de incredulidad. Los primeros cristianos no construyeron templos Transgresión del sábado. Jesús no critica las celebraciones. Participa en ella. Pero quiere liberar al ser humano de tradiciones muertas.. Curó en sábado. Los primeros cristianos pasaron del sábado al domingo.

Slide 4: 

Pueblo de sacerdotes: Jesús no fue sacerdote del templo, sino laico. En Hb se habla del sacerdocio existencial de Jesús: no ritos, sino acciones salvadoras, sufrimiento, muerte que se convirtió en el auténtico y supremo sacrificio. El sujeto del sacerdocio es todo el pueblo de Dios. ¿No estamos recuperando el viejo estilo de Israel?

Slide 5: 

LOS SÍMBOLOS DEL REINO Jesús proclamó el reino de Dios por medio de signos, como las parábolas y los milgraods. Así se instauró la Alianza de Dios con el ser humano. Los signos de Jesús fueron: parábolas, signos de perdón, curación de enfermos, salvación de condenados,, acogida de los excluídos, justificación de pecadores y pobres, escogió a los doce como símbolos de Israel En sus acciones simbólicas, Jesús responde a las necesidades del ser humano, a sus angustias y problemas. Jesus no instituyó los sacramentos como ritos:

Slide 6: 

Bautismo y Eucaristía como símbolos de la comunidad escatológica Después de la muerte de Jesús la comunidad apostólica anunció la llegada del fin e invitó a todos a la conversión. El bautismo era el símbolo de pertenencia al pueblo de los últimos tiempos (Hech 2,38-42). El bautismo era “en nombre de Jesús”. La iglesia es el verdadero Israel y se llama Ekklesia de Dios. La celebración eucarística evocaba la nueva y definitiva Alianza de Dios con su pueblo La Comunidad primera: pueblo de Dios, sociedad de contrastes, pueblo profético. No había clases. Se sentía enviada a todo el mundo. El pecado: la comunidad reaccionaba ante los pecados individuales; pero sin un rito preciso, todos estaban convencidos de la misericordia de Dios y de su perdón. Sólo las experiencias de la Pascua hicieron posible que las acciones simbólicas de Jesús se convirtieran en sacramentos. La parusía no aconteció cuando o como la esperaban. Pedro respondió que “mil años son como un día para Dios”. La iglesia pierde tensión escatológica y se adapta a la historia. El bautismo, la eucaristía y el perdón, el ministerio de los pecados, la misión son entendidos como realidades con futuro histórico. El bautismo se convierte en símbolo de la inserción en la comunidad.

Slide 8: 

Conclusión pastoral-teológica Los sacramentos nos han sido transmitidos de generación en generación. En ellos hacemos memoria de la vida histórica de Jesús y nos hace presente su muerte y resurrección. La Iglesia no es la dueña de los sacramentos. Estos pertenecen a su Cabeza que es Jesús. Al Maestro, que es camino, verdad, vida. La iglesia reconoce el señorío de Jesús en los sacramentos, por eso confiesa que sólo Él los instituyó. Los sacramentos son símbolos del Señor que nos llevan a la plenitud, a la liberación. El Señor resucitado a través de los sacramentos nos hace participar de la Comunidad escatológica. Los sacramentos nos introducen en la vida futura, nueva. Son sacramentos de la Gracia y de la Gloria Hemos de interpretar los sacramentos como símbolos del futuro. El Señor viene a su Iglesia desde el futuro.

Slide 9: 

Eficacia simbólica de los Sacramentos

Slide 12: 

Símbolos que construyen la Iglesia Los sacramentos construyen la Iglesia como comunidad misionera en el mundo. Los ritos construyen comunidades. El sujeto trascendente de la Iglesia es el Espíritu. Los símbolos hacen de la iglesia “sacramentum mundi” sacramento de aquello a lo que está llamado el mundo. Eficacia simbólica y fe personal Los sacramentos son inteligibles solo desde la fe y son inseparables de la fe personal en todas sus etapas: Los sacramentos presuponen la fe, la expresan, la generan. Sólo cuando la palabra suscita diálogo y respuesta, sólo entonces el sacramento llega a su plenitud, es eficaz.

Slide 15: 

Finalidad doxológica de los sacramentos La finalidad de los sacramentos es la gloria de Dios, el culto a Dios, reconocido y amado. Los sacramentos son momentos contemplativos. Conclusión teológico-pastoral El símbolo es aquella mediación que reune lo que está disperso. Dios Padre quiso que su Hijo Jesús fuera el gran Símbolo de reunión. En Él se produjo la Gracia del Encuentro Las celebraciones sacramentales son eficaces por sí mismas, en cuento celebraciones, en cuanto juego, en cuanto acción sinmbólica Jesús fue el gran Maestro de los Símbolos. La práctica nos torna Sacramentos de Dios

authorStream Live Help