Enfoque antropológico

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Ética para la Informática Educativa:

Ética para la Informática Educativa MSc. Elba Dávila Molina Universidad Latina de Costa Rica 2012 Tomado de María Socorro Campos Jiménez Modificado por Elba Dávila Molina

PowerPoint Presentation:

TECNOLOGIA PARA LA EDUCACIÓN O EDUCACIÓN PARA LA TECNOLOGÍA

PowerPoint Presentation:

Definición de tecnología: Proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios La tecnología es usada de forma poderosa como una nueva herramienta para usar en investigaciones, composiciones, colaboraciones y comunicación con los alumnos y debería ser integrada a una estructura institucional y curricular más general.

PowerPoint Presentation:

Para que un proceso enseñanza - aprendizaje sea participativo, significativo y constructivista se necesita que existan facilidades de interacción del estudiante con las fuentes de información, con el profesor y con los otros actores del proceso, que son sus compañeros de curso. La tecnología actual, cuenta con varias herramientas que permiten implementar fácilmente estos eficientes métodos educativos para el proceso enseñanza - aprendizaje,

PowerPoint Presentation:

La educación siempre ha ido paralelo a los adelantos científicos. La tecnología ha sido desde siempre una herramienta que nos ha permitido facilitarnos la vida En la actualidad, esto es más necesario que nunca, porque en la era de las nuevas tecnologías de la información las exigencias son mucho más grandes La introducción de estas tecnologías es de gran valor si se consiguen desarrollar planteamientos educativos innovadores. Es de suma importancia que los recursos tecnológicos, cualquiera que estos sean, se aprovechen en forma creativa e innovadora El docente, es el elemento clave del éxito de la introducción del computador en la escuela. Del docente dependerá que se estimule la investigación creatividad crítica o la absorción pasiva de los contenidos predeterminados

PowerPoint Presentation:

Manejo de multimedia, con lo que se pueden presentar, además de texto y gráficos, imágenes en movimiento, imágenes tridimensionales y sistemas de simulación que le permiten al estudiante apreciar visualmente aspectos del conocimiento, lo cual facilita su fijación. Existen sistemas de realidad virtual por medio de los cuales el estudiante se puede sumergir en un mundo virtual, fiel reflejo del mundo real y vivir una determinada situación sobre un aspecto del conocimiento que desee conocer; además las experiencias se fijan más que lo escuchado o leído. La tecnología de redes de computadores e INTERNET facilita la comunicación y por lo tanto la interacción entre profesor y estudiante y entre estudiantes, por medio del correo electrónico, los chats, las videoconferencias y los foros de discusión. Cualquiera de estos métodos sirve para intercambiar información, hacer una pregunta, someter una idea a consideración, aclarar conceptos, tener una charla o sostener una discusión sobre un tema especifico

PowerPoint Presentation:

Educación en Masas La ausencia del profesor y los alumnos reunidos en un salón de clases, no es porque desaparezcan los hábitos de una enseñanza tradicional, sino que se modifican. De cierta manera, la Tecnología está sustituyendo la presencia real de los actores. La finalidad es la misma: educar. Sin embargo, es posible combinar medios para enriquecer el aprendizaje. El estudiante es el centro de los procesos educativos. El profesor es un facilitador, un asesor, un guía. La responsabilidad total del aprendizaje es del alumno. La Multimedia cumple la función de hacer llegar al alumno, la información necesaria para su aprendizaje, presentándola de manera atractiva y con el propósito de obtener un aprendizaje significativo

La educación para y por la tecnología se refiere a la necesidad de dominar esta nueva tecnología y, por lo tanto, preparar al hombre para el uso productivo del computador y a la necesidad de aprovechar el potencial de la teleinformática en el sentido de mejorar la eficacia y abaratar los costos de la educación de masas. Nuestros centros educativos, deben estar dotados de implementos innovadores para el buen funcionamiento y manejos en el proceso Enseñanza-Aprendizaje. :

La educación para y por la tecnología se refiere a la necesidad de dominar esta nueva tecnología y, por lo tanto, preparar al hombre para el uso productivo del computador y a la necesidad de aprovechar el potencial de la teleinformática en el sentido de mejorar la eficacia y abaratar los costos de la educación de masas. Nuestros centros educativos, deben estar dotados de implementos innovadores para el buen funcionamiento y manejos en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

PowerPoint Presentation:

Ética y Educación

PowerPoint Presentation:

La ética es la ciencia que, al estudiar la conducta humana en cuanto al deber ser, traduce sus principios a exigencias prácticas que deben regular cualquier actividad, incluyendo el estudio de la misma. De la ética surge el fundamento teórico de la moralidad de los actos humanos. Sin embargo, la moralidad es una exigencia que ha derivado de las costumbres de los pueblos y se impone por la conciencia moral nacida de esas costumbres. Estamos obligados a actuar éticamente siempre, la moralidad de nuestros actos es una responsabilidad permanente que nos obliga a actuar aquí, ahora y siempre en forma recta.

PowerPoint Presentation:

El objetivo central del proceso de educación ética consiste en perseguir la construcción de una personalidad ética sólida, apoyada en el desarrollo de una conciencia moral autónoma. La construcción de una personalidad ética sólida incluye al menos tres niveles diferenciados, que deben interactuar de modo permanente e integrado. Estos tres niveles serían: La educación ética y en valores puede ser entendida como una reflexión sobre la moral, o como un espacio para practicarla. Entendiendo moral como la práctica de los valores de una comunidad determinada.

PowerPoint Presentation:

1- El desarrollo de un fuerte “sentido de vida”. Esto implica la capacidad de dar respuesta personal y autónoma a la pregunta fundamental de la vida. ¿Qué puedo esperar de la vida, o de mí mismo?, ¿Para qué existo? ¿Qué quiere Dios de mí?, etc.). No obstante esa variedad de formulaciones, o inclusive, no obstante el hecho de que no esté tematizada por la persona, la pregunta siempre existe en cada ser humano 2- El desarrollo de un “proyecto de vida” concreto y realizable. 3- El desarrollo de una “estructura ética personal”, capaz de viabilizar y sostener los contenidos éticos de la propia vida La educación necesaria para el logro de una democracia participativa y protagónica debe ser, por tanto, una educación dirigida, en primer lugar al rescate del sujeto como constructor de sus propio destino, éticamente responsable de sus decisiones y acciones, y solidariamente consciente de su pertenencia a una comunidad y a una nación.

PowerPoint Presentation:

Concepto del hombre: Un enfoque antropológico a la educación Enfoque antropológico: Postura según la cual la tarea primaria de la filosofía de la educación es reconstruir los fundamentos ideológicos de la sociedad y la cultura a la que sirven. La escuela es una creación cultural y social. El servicio que la educación presta a la sociedad es doble: Transmite los valores reconocidos como verdaderos. Analiza y revisa los fundamentos de la validez y promueve el cambio.

PowerPoint Presentation:

Características del enfoque antropológico: El núcleo alrededor del cual gira la educación es la cultura y los valores sociales vigentes. Los objetivos de la educación son: Sistematizar de las creencias sociales. Validar y fundamentar de los valores y formas de vida (legislación, estado de derecho, etc.) y filosofía. Transmitir creencias, valores y formas de vida (cultura) Reconstruir y renovar la cultura a la luz del análisis del pasado, presente y proyecciones futuras de la sociedad.

PowerPoint Presentation:

En nuestro país, la relación entre Antropología y la Educación se ha desarrollado desde principios de los años 80. En su agenda, efectúa el abordaje teórico de problemáticas originadas en nuestro actual contexto social, político y económico. Temas como la desigualdad social y la diversidad social y cultural son analizados desde los procesos ocurridos en la escuela. Actualmente, nuevos o renovados vínculos se están dando entre la Antropología y la Educación ligados a la acción pedagógica misma. Estamos hablando de la revalorización de la enseñanza de los conocimientos antropológicos en las aulas así como de su enfoque para tratar los contenidos de otras disciplinas contempladas en el currículum.

PowerPoint Presentation:

Un enfoque que contempla la existencia de la diversidad socio-cultural, tanto en tiempo como espacio. Y que al hacerlo se alinea con las actuales políticas “globales” de defensa y reivindicación de los derechos culturales de los distintos grupos sociales mostrando sus lecturas y respuestas de acción social que son muy poco uniformadas ante la realidad. La antropología se ha ocupado de indagar a la educación, tanto a la llamada Educación formal (“la escuela”) como a los procesos de enseñanza o a los resultados de dichos procesos en el marco de la socialización educativa. Antropología y la Educación están ligados a la acción pedagógica misma. La revalorización de la enseñanza de los conocimientos antropológicos en las aulas así como de su enfoque para tratar los contenidos de otras disciplinas contempladas en el currículum. Ejemplo: Cívica, Estudios Sociales, Filosofía, Psicología, Religión entre otros. .

authorStream Live Help